Chantal Ismé: la Situación en Haití y Impacto en las Mujeres y la Lucha Popular

Chantal Ismé: la Situación en Haití y Impacto en las Mujeres y la Lucha Popular

En esta entrevista, Chantal, representante de la Coalición Haitiana contra la Dictadura en Canadá y Femmes de Diverses Origines , aborda la compleja situación en Haití y el papel fundamental de las mujeres en la lucha popular. Destaca que, a pesar de la crisis política y social que atraviesa el país, las mujeres haitianas continúan resistiendo y luchando por sus derechos.

Contexto de la Crisis en Haití

Chantal describe la situación en Haití como una crisis profunda y compleja, que se remonta a décadas de intervención imperialista y a la falta de atención a las necesidades del pueblo haitiano. Señala que la crisis institucional se agravó con la llegada al poder de figuras como Michel Martelly, cuya presidencia estuvo marcada por la corrupción y la represión.

El principal elemento que se remarca es que la crisis actúa que vive Haití no es más que la acumulación del socavamiento del pueblo haitiano a las políticas del Imperialismo Norteamericano y sus aliados. Las pandillas siempre fueron un problema, pero nunca había alcanzado esta magnitud. Y la magnitud que ha alcanzado hoy es que estas pandillas tienen cómplices en el gobierno.

De hecho, el gobierno actual en funciones instrumentaliza y alimenta a estas pandillas y permite que se expandan, como forma de control y desestabilización para imponer las políticas que deseen sin resistencia. Al mismo tiempo, este gobierno es de facto, totalmente ilegal e inconstitucional, ya que fue puesto en el poder por un decreto del gobierno estadounidense, sin ninguna consulta con la población o las élites haitianas.

Impacto Específico en las Mujeres

Destaca que las mujeres son especialmente vulnerables en medio de esta crisis, enfrentando violencia, secuestros y violaciones por parte de grupos armados. Además, la situación afecta su capacidad para acceder a recursos y para participar en la vida pública, ya que muchas se ven obligadas a permanecer en sus hogares por temor a la violencia.

Según algunas estadísticas. Entonces, las mujeres ahora se encuentran sin recursos. Lo que aumenta su dependencia, porque ya no pueden ir al mercado. Su movilidad se ve reducida porque ya no se atreven a salir a las calles, y al mismo tiempo, esto también afecta a las organizaciones, que ya no pueden reunirse para coordinar, para reflexionar, para planificar estrategias.

Resistencia y Lucha de las Mujeres Haitianas

A pesar de estos desafíos, Chantal resalta el papel activo de las mujeres haitianas en la resistencia y la lucha por sus derechos. Menciona que las mujeres están en las calles, participando en manifestaciones y protestas, a pesar de la represión policial y los riesgos para su seguridad.

Llamado a la Solidaridad Internacional

Finalmente, Chantal hace un llamado a la solidaridad internacional y destaca la importancia de que otros países apoyen la lucha del pueblo haitiano por la democracia y la justicia. Subraya que la solidaridad entre los pueblos es fundamental para resolver la crisis en Haití y en otros lugares del mundo.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana