Nuevas elecciones, las mismas caras y más represión

Nuevas elecciones, las mismas caras y más represión

Las recientes elecciones en México han generado confusión y desinformación entre los pueblos de Latinoamérica, quienes luchan por entender su impacto en el campesinado y proletariado mexicano. La represión policial y paramilitar, como la sufrida por los maestros de la CNTE, evidencia la continuidad de la violencia estatal. ¿Es este el verdadero rostro de la democracia? Explora más sobre esta compleja realidad.

Nuevas elecciones, las mismas caras y más represión. Condena a la represión a maestros en Ciudad de México y Oaxaca

Muchos han aplaudido las recientes elecciones en México. Sin embargo, los pueblos de Latinoamérica, que se solidarizan con las luchas populares y obreras, se encuentran entre la espada y la pared. No han sabido descifrar lo que realmente significan los resultados de estas elecciones para el campesinado y proletariado mexicano.

Desinformación y Represión

Parte de la confusión se debe a la información cruzada que llega a través de medios de comunicación al servicio de la burguesía y las élites enemigas de estos pueblos. Además, falta información fidedigna desde los propios sentires del pueblo explotado mexicano y su realidad concreta. Un comunicado emitido en solidaridad con los profesores y denunciando la represión policial y paramilitar contra dicho sector arroja luz en este camino de desinformación.

El episodio más reciente de represión se centra en grupos paramilitares que reprimieron una manifestación pacífica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» en la Ciudad de Oaxaca. En respuesta, los maestros de la CNTE, que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino desde hace más de 20 días en exigencia de mejoras laborales, protestaron en el Centro Histórico, enfrentándose a la represión de los granaderos.

Denuncia de la RED AIDDHF

Desde la RED AIDDHF denunciamos la política represiva del presidente AMLO y de todos los grupos institucionales al servicio de la falsedad de la democracia capitalista, así como su subordinación a las políticas imperialistas que se extienden por América Latina. El resultado de las elecciones representa la imposición de la política preferencial del gobierno Biden en la región, buscando imponer gobiernos de izquierda fuertemente derechizados o contenidos por la derecha.

Comunicado Completo :

¡Frente a la Represión, la Solidaridad de nuestros Pueblos!
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
Al Concejo Indígena de de Gobierno, CIG
A los Pueblos que Luchan y Resisten contra el Capitalismo
A los Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen
Al Pueblo de México y el mundo

Herman@s Tod@s. “Podrán cambiar el Capataz, los Mayordomos y Caporales, pero el Finquero sigue siendo el mismo”. ¡Oaxaca es México!

Quienes suscribimos la presente, pueblos originarios, comunidades indígenas, organizaciones sociales, colectivos, redes, hombres y mujeres de buen corazón e individu@s, que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, hemos visto con rabia e indignación, que la guerra de exterminio que se impone, se recrudece y aumenta considerablemente en contra de nuestros pueblos que se oponen a la militarización, a un sistema capitalista y patriarcal, a los megaproyectos de muerte, a las reformas estructurales hechas a modo y al despojo de la tierra, el territorio, el agua y la vida.

Por encima de esta Guerra capitalista que ha traído como consecuencia un alto índice de asesinatos a defensor@s de la Madre Tierra, miles de desaparecidos y cientos periodistas asesinad@s, seguiremos defendiendo los derechos colectivos, la autonomía de nuestros pueblos y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Denunciamos, que a dos días de haberse llevarse a cabo la “Farsa Electoral”, con la clara imposición de los nuevos capataces, el gobierno de la 4a Transformación nos recuerda que la violencia de Estado sigue siendo una política de gobierno en los distintos niveles y anuncia la implementación de estrategias de represión sanguinarias con la participación de grupos paramilitares, crimen organizado, guardia nacional, militares y fuerzas policiacas, así como, los “extintos” granaderos, todos al servicio de la clase política y el gran capital. Como muestra un botón, la represión en contra de los maestr@s de la CNTE el día de hoy 4 de junio, es un mensaje claro, directo y preciso para tod@s los que exijan y defiendan sus derechos. El gobierno de la 4T ahora con Claudia Sheimbaum comienza manchado con la sangre de las y los maestr@s que luchan dignamente.

Repudiamos la represión que se llevó a cabo con grupos paramilitares a una manifestación pacífica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en la Ciudad de Oaxaca, responsabilizamos de estos hechos a los grupos de choque de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la localidad San Juan Bautista la Raya.

Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, cese las provocaciones y las agresiones de estos grupos de choque en contra de la digna lucha del magisterio nacional. Los hacemos responsables, tanto al Srio. de Gobierno, Jesús Romero López, que comanda estos grupos, como al Gobernador del Oaxaca Salomón Jara Cruz, de la integridad física y psicológica de nuestr@s compañer@s maestr@s reprimid@s.

Condenamos la represión que llevaron a cabo los granaderos del Gobierno de la Ciudad, que encabeza Martí Batres Guadarrama, en contra de l@s maestr@s de la CNTE, quienes se mantienen en plantón desde hace 20 días en el Zócalo de la Ciudad de México. El saldo de esta represión ha dejado a vari@s trabajador@s de la educación herid@s, entre ell@s: l@s Profrs. José Antonio Altamirano Marín, Efraín Picaso Pérez, Irving Donato Miguel Vásquez, Rafael Villaseñor Gallegos, Emmanuel Montesinos Sánchez, Helmer Noé Mateos Hernández, José Antonio Altamirano Marín, Samuel Santiago Serret, Jorge González Pérez, David Pérez Martínez, Jesús Gutiérrez Rueda, Elizabeth Garrido Hernández, Alondra Núñez, Cesar Iván Rámos, Teresa Castillo, Yeni Araceli Pérez Martinez, Refrán Bolaños Calderón.

Demandamos a Andrés Manuel López Obrador, detenga la represión a la CNTE y al movimiento popular que los apoya.

Los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de cada un@ de l@s integrantes de la CNTE y exigimos justicia para los dos maestros con graves herida de bala, machetes y piedras en el Estado de Oaxaca.

ATENTAMENTE

¡Solución inmediata a las demandas de la CNTE!

¡Alto a la represión contra el movimiento magisterial!

¡Vivos los llevaron, Vivos los Queremos!

¡Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas!

¡No es Sequía, es Saqueo!

ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA

Ciudad de México a 4 de junio de 2024

#CNTE

#HastaLaVictoriaCNTE

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana