ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
PERÚ: Huelga de trabajadores mineros ya dura casi 3 meses

PERÚ: Huelga de trabajadores mineros ya dura casi 3 meses

En Perú los trabajadores mineros siguen en lucha. El Estado quiere quitarles su fuente de trabajo en la mina de cobre, mientras las comunidades rurales exigen su permanencia en la zona. Los comuneros rechazaron la oferta del gobierno, quien les pidió abandonar el terreno a cambio de nuevas tierras.

Son 85 días de huelga, paralizando el trabajo de extracción por el conflicto con la transnacional MMG sobre el yacimiento de cobre de Las Bambas en Apurímac.

Al encuentro, realizado en la comunidad de Pumamarca, asistió el primer ministro Aníbal Torres, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y el de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

El miedo del gobierno no se da en favor de sus tierras y comunidades, sino de la trasnacional MMG. Tanto así, que la única propuesta dada es el abandono del terreno. Y de tomarse y continuarse esta medida, se levantará el actual ESTADO DE EMERGENCIA que está establecido EN LA ZONA.

El Estado le hace el trabajo a los empresarios, los ricos de otros países que vienen a suelo Latinoamericano a robar, expropiar y degradar nuestras tierras y recursos. Sin embargo, los comuneros rechazaron estas condiciones y se mantienen en lucha, reanudando las protestas, dejando sin resolución por ahora el conflicto.

LEA TAMBIÉN:
PANAMÁ: MOVIMIENTOS SOCIALES ACTIVOS Y REBELDES CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

Y éste es el gobierno del “izquierdista” Pedro Castillo, un burócrata sindical de izquierda que dirigió la gran huelga docente del 2017. Pero hoy el la derecha peruano, a mando de la burguesía y del imperialismo, lo ha puesto contra las cuerda. Ellos pueden aceptar un “izquierdista” en el gobierno, pero desde que sea un “izquierdista” al estilo Boric, Lula/ Alckmin o Petro; o sea “izquierdistas” que son difíciles de diferenciar de los derechistas en todo lo que es fundamental.

En las calles de Lima y el Cusco, se desarrollaron varias manifestaciones populares también para exigir una solución al conflicto, debido a que el paro está afectando el salario y el puesto de trabajo de unos 8.000 trabajadores.

Este es un llamado a la unión por todos los luchadores en nuestra América Latina, es hora de unirnos, de reivindicar lo que es nuestro legítimamente. Los herederos de estas tierras, de esta riqueza y de la producción, son los trabajadores y los pueblos latinoamericanos. FUERA IMPERIALISMO, Y “TRASNACIONALES” DE NUESTRAS TIERRAS.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «PERÚ: Huelga de trabajadores mineros ya dura casi 3 meses»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana