ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
ECUADOR: LA CRISIS APRIETA Y SALE EL PARO BANANERO

ECUADOR: LA CRISIS APRIETA Y SALE EL PARO BANANERO

La crisis económica que enfrentamos hoy es provocada por el mismo capitalismo en crisis, el cual ya no puede seguir ampliando su capital sin ser por medio de la especulación financiera.

Ecuador es el primer país exportador de bananos en el mundo, es así que una crisis en este sector solo demuestra la fragilidad de la economía actual, done la inflación y la guerra ha provocado que sea el pueblo y los trabajadores lo que carguen con el peso muerto de este sistema en decadencia.

No es poco que los productores de bananeros convoquen a una nueva jornada de movilizaciones para el 13 de junio.

La convocatoria tiene como finalidad exigir repuestas por parte del Ejecutivo ante la actual crisis que atraviesa el sector. Algunas de las exigencias son:

  • Plan de ayuda para el sector
  • Que el Gobierno declare la emergencia en el sector
  • Controlar el mecanismo de control del precio
  • Establecer multas a los sembradíos ilegales.

Los productores bananeros esperan que cumpla un plan de ayuda lo más pronto posible por el bien las familias que dependen de esta actividad.

La Asamblea General de Productores Bananeros informa que el Gobierno de Guillermo Lasso ha incumplido los acuerdos con el sector, dejándolo a la deriva de la crisis. En abril de este año, a raíz de movilizaciones, el gobierno y los trabajadores llegaron a varios acuerdos, los cuales, no se han cumplido y fueron puestos sobre la pila de papeleos que el gobierno deja a un lado.

Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros de Ecuador (Fenabe), que agrupa a pequeños y medianos productores:

Cada semana dejamos de vender alrededor de 4.000 a 5.000 cajas de banano, por la guerra no hay embarques”.

Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros, también subralla que las pérdidas semanales para el sector bordean los 19 millones de dólares y a ello se suman las 60.000 mil plazas de empleo desaparecidas por la “peor crisis bananera”.

Algunas voces del pueblo:

En Machala,   se desarrolló la Asamblea General de Productores Bananeros donde se analizan las medidas que adoptarán ante la falta de acciones del Gobierno.

Kurt Serrano, productor orense, afirma que los acuerdos quedaron en papeles y aún no se concreta alguna acción en favor de los compañeros productores bananeros.

Gerónimo Saltos, productor de Guayas, insta a los compañeros productores a no cortar ni un racimo de banano en caso de no recibir el pago del precio mínimo de sustentación.

La crisis la paga el trabajador

Cuando se habla que la crisis la paga el pueblo, nos referimos a que los costos son repasados por medio del aumento de la carestía de la vida, la desvalorización de los salarios, el desempleo y el recorte de derechos.

La crisis económica que enfrentamos hoy es provocada por el mismo capitalismo en crisis, el cual ya no puede seguir ampliando su capital sin ser por medio de la especulación financiera.

La guerra en Ucrania no fue más que una maniobra descabellada del imperialismo para poder ganar mercados y seguir ampliando su capital, esto sin importar la inflación y los problemas que pueda generar a otros países y por ende al pueblo trabajador.

Somos hoy la amplia mayoría la que sustenta el funcionamiento de un sistema que a costa de nuestras vidas consigue mantenerse en pie, beneficiando a menos de un 1% de la población. Movilizaciones como el Paro del sector bananero en Ecuador no es más que una incipiente muestra de lo que se vendrá en nuestra América Latina y el mundo, pues recordemos que no existe nada más revolucionario que la inflación.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «ECUADOR: LA CRISIS APRIETA Y SALE EL PARO BANANERO»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana