¿Qué haremos en los nuevos estallidos?

¿Qué haremos en los nuevos estallidos?

Agruparnos en torno al programa revolucionario, que no debe tener en su centro los “ismos” del pasado, prácticamente todos ellos derrotados, sino los ejes centrales de la lucha contra el capitalismo.

Respuestas a 10 preguntas centrales:

1. ¿Qué haremos si estalla nuevamente el movimiento de masas en Chile, por ejemplo?

En primer lugar, debemos caracterizar el estallido. Principalmente:

1) su composición social,

2) el estado de ánimo de las masas y

3) la correlación de fuerzas entre los participantes y de conjunto en relación los partidos burgueses, las fuerzas represivas y el imperialismo.

2. ¿Qué debemos hacer los revolucionarios para actuar y dirigir el movimiento de masas?

Una vez que el movimiento de masas fue correctamente caracterizado, debemos direccionarlo en el sentido de la lucha por el poder político.

En el caso del estallido de Chile de octubre del 2019, el componente más débil fue la escasa participación de los trabajadores.

La producción del cobre, que representa más de 54% de la economía, siguió funcionando normalmente, así como los puertos desde los cuales es exportado.

3. ¿Sin parar la producción podemos vencer?

No es posible.

El capitalismo puede tolerar luchas en los territorios o las luchas de los movimientos sociales y culturales. Pero no puede tolerar la pérdida de ganancias durante mucho tiempo.

4. ¿Cómo despertar a los trabajadores y obligarlos a parar?

En Chile casi la mitad de la población salió a las calles en el 2019, lo que representó casi un récord mundial de participación. Pero esa energía revolucionaria no fue canalizada a parar la producción, a obligar a los trabajadores a parar y adherir al estallido.

Para hacerlo debíamos haber lanzado alguna consigna (algo como “A parar, a parar por el poder popular”) en ese sentido y direccionar miles de personas a un sector minero o a uno de los puertos, o a ambos.

En el caso del reciente estallido en Ecuador, los manifestantes pararon una refinería y una usina eléctrica.

5. ¿Cómo hacer para que las consignas se encarnen en las masas?

En primer lugar debemos trabajar consignas que estén muy alineadas con el movimiento de masas.

En segundo lugar es preciso agitarlas con energía. Presentándoselas a los grupos y sectores que participan, a los influenciadores, al movimiento en general.

Para eso debemos usar mecanismos de agitación (tales como volantes, memes, banners, discursos con cajas de sonido, lienzos, boca a boca) y de propaganda (artículos, redes sociales, videos, audios).

6. ¿Cómo construir la dirección del movimiento de masas y fundirlos para tomar el poder?

Conforme el movimiento de masas va obteniendo pequeñas victorias, es necesario ir direccionándolo a victorias mayores.

En ese proceso hay que ir agrupando a los sectores que más se destacan en la lucha, a la organización de la misma.

Conforme la organización revolucionaria va obteniendo destaque y el respeto de las masas es necesario presentarla con más energía y hacerla funcionar como la aglutinadora de las luchas y de los luchadores más destacados.

7. ¿Cómo detectar el estado de ánimo de las masas y elaborar políticas para vencer?

Conversar con los manifestantes.

Entender claramente sus anhelos y angustias, los problemas que quieren resolver y sus miedos; la confianza en el sistema burgués de conjunto.

Evaluar la influencia de las varias organizaciones políticas y como ellas la obtienen y la mantienen.

En la lucha agitar y propagandear la idea de que son los trabajadores y las propias masas quienes deben tomar las riendas de su futuro.

8. ¿Qué debemos hacer para que esas políticas sean aplicadas por las masas?

Agitar las consignas con mucha intensidad.

Utilizarlas para mover el movimiento de masas.

Acompañar cuidadosamente las acciones del movimiento de masas y ajustar lo más milimétricamente posible las consignas.

Ir direccionando gradualmente las consignas en dirección a la disputa y toma del poder político.

9. ¿Qué los verdaderos revolucionarios debemos hacer inmediatamente?

Agruparnos en torno al programa revolucionario, que no debe tener en su centro los “ismos” del pasado, prácticamente todos ellos derrotados, sino los ejes centrales de la lucha contra el capitalismo.

Llevarle el programa revolucionario a los trabajadores y a las masas por medio de una plataforma de lucha que tenga soluciones para los grandes problemas de las masas por medio de políticas transitorias, que no rompen directamente con el sistema burgués, pero que su aplicación se le haga en la práctica casi imposible o debilite el sistema de manera importante.

Llevar esa plataforma de lucha a las masas en las luchas tácticas, por medio de tácticas políticas flexibles pero que estén vinculadas firmemente a la política estratégica de la toma del poder por los trabajadores, la expropiación del capital y la construcción de la organización revolucionaria.

10. ¿Qué futuro queremos dejarle a las futuras generaciones?

Debemos dirigir nuestros esfuerzos a acabar con la explotación de los seres humanos, lo que sólo será posible con la destrucción del estado burgués y la superación del capitalismo.

Rosa Luxemburgo dijo que las alternativas eran socialismo o barbarie, aunque ella creía en el socialismo como el futuro de la Humanidad.

El Che Guevara dijo que el deber de los revolucionarios es luchar por la revolución socialista.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¿Qué haremos en los nuevos estallidos?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana