ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Programa de PLR-AL

Programa de PLR-AL

Primera Línea Revolucionaria lucha por la destrucción y superación del capitalismo a escala mundial, la expropiación sin ningún tipo de indemnización de los grandes capitalistas y la instauración de la sociedad socialista, que implica en la economía planificada al servicio de los trabajadores. 

1) PLR (Primera Línea Revolucionaria) lucha por la destrucción y superación del capitalismo a escala mundial, la expropiación sin ningún tipo de indemnización de los grandes capitalistas y la instauración de la sociedad socialista, que tiene en su base la economía planificada al servicio de los trabajadores. 

a) Entendemos por socialismo la socialización de los medios de producción (fábricas, bancos, comercio exterior, grandes empresas agropecuarias, mineradoras y empresas de energía), la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, la eliminación de la ley del valor y la planificación de la producción.

b) La tarea de expropiar al gran capital solo puede ser cumplida por medio de una revolución de masas, con los trabajadores de punta a la cabeza, la cual es la única fuerza social capaz de derrotar a las burguesías locales y al imperialismo, que cuentan con el poder del dinero, de la tradición y del control de las fuerzas armadas.

c) El poder político que debe sustituir a la dictadura burguesa es la democracia de los trabajadores y trabajadoras, o sea, de la inmensa mayoría de la población.

2) La base del poder revolucionario debe tener como pilar político los consejos de trabajadores, por empresas y por localidad, y de las nuevas fuerzas armadas revolucionarias, a partir del pueblo armado. 

a) PLR se construye con el objetivo de ayudar a las masas a organizar sus luchas, direccionándolas a la toma del poder político por los trabajadores y los sectores oprimidos.

b) La revolución socialista debe destruir el estado Burgués desde su base, e instaurar un nuevo tipo de poder revolucionario con los trabajadores organizados en su base. 

c) Los representantes del nuevo poder popular revolucionario deberán recibir ingresos que no sobrepasen los de un trabajador medio y sus mandatos podrán ser revocados en cualquier momento.

d) La votación para los gobiernos provinciales-estaduales y el central deberá combinar el sufragio universal, junto con la votación de los delegados de base de los consejos de trabajadores, teniendo un peso en el voto total del 50% cada uno. 

3) Libertad de opinión y de organización para todas las diversas tendencias de partidos de trabajadores.

a) En la nueva sociedad, serán permitidos todos los partidos políticos que representen los intereses de los trabajadores, campesinos, indígenas y clases medias que hayan apoyado a la revolución. 

b) Serán prohibidos los partidos políticos burgueses, particularmente los que mantengan vínculos con  las potencias imperialistas o capitalistas.

4) La justicia en la nueva sociedad estará fundamentada en la aplicación de las leyes y no en su interpretación. Serán abolidas las cortes supremas. Los jueces podrán ser removidos de sus cargos y sus sueldos no podrán superar los sueldos de un trabajador medio. Los jueces de las cortes de apelación serán electos.

5) PLR levanta como segundo principio estratégico innegociable, construirse como uno de los pilares del estado mayor político de los trabajadores, con el objetivo de impulsar la revolución de los trabajadores contra el capitalismo en América Latina y en el mundo.

6) PLR considera que la etapa actual del capitalismo es la del imperialismo en su fase terminal. Por ese motivo se prepara para organizar a los trabajadores para enfrentar la guerra de clases que la burguesía le ha impuesto a los trabajadores y a las masas en todos los niveles.

a) Entendemos por imperialismo la definición de Vladimir Ilich Lenin, como la fusión del capital bancario con el capital industrial, que en este momento, basa sus principales mecanismos para la distribución de la plusvalía en mecanismos extremadamente parasitarios, vinculados a la especulación financiera.

b) Todas las leyes principales del capitalismo se encuentran más exacerbadas que nunca, debido a que la mayor crisis capitalista de todos los tiempos que estalló en 2008 en escala mundial no solo no se cerró, sino que empeoró desde el 2019.

c) La burguesía imperialista busca imponer una salida militar para su crisis, lo que implica en imponer su “paz social” en las regiones que domina. En América Latina han sido impuestas brutales dictaduras semi disfrazadas para encubrir la gigantesca y creciente expoliación parasitaria, y la violenta represión a los trabajadores y las masas.

d) Los vientos de guerra soplan cada vez más fuertes en todo el mundo, y cada vez más tienden a transformarse en guerras de mayor escala, más brutales y sanguinarias, lo que puede verse en Ucrania, en el Oriente Medio, en las fronteras occidentales de Rusia y en el Mar del Sur de China.

e) El aumento de las contradicciones capitalistas y entre las potencias capitalistas tiene enorme impacto en América Latina debido al alto grado de internacionalización de las relaciones sociales capitalistas a nivel mundial.

7) PLR considera al Internacionalismo Proletario como una de las expresiones más altas de la ética revolucionaria. PLR lucha por la revolución socialista en América Latina como uno de los puntos de partida para la revolución socialista mundial.

a) Nuestra política de alianzas, busca unificar a todos los grupos sociales, pueblos, naciones y revolucionarios que se oponen al capital. Mismo que lo hagan parcialmente.

b) PLR defiende la creación de una federación de Estados Socialistas en América Latina, con los diversos pueblos, países, grupos sociales y naciones, los cuales deben poseer el pleno derecho a la autodeterminación.

i) La federación de Estados Socialistas otorgará amplia autonomía a los países, pueblos y naciones federados, inclusive el derecho de separarse de la federación.

8) PLR lucha por la unificación de todos los sectores oprimidos en torno de los trabajadores. 

a) Los agentes sociales principales de la revolución son los trabajadores. Los cuales deben aliarse con los estudiantes, las naciones indígenas, los campesinos, los movimientos sociales y todos aquellos sectores que enfrentan el capital.

b) Ante la cooptación de las direcciones de todos los principales sindicatos, organizaciones sociales y partidos obreros, PLR busca actuar en todos los movimientos sociales en donde aparecen luchas de masas, por local de producción, de residencia o de estudio. Ayuda a crear u organizar nuevas formas de lucha y está atenta al surgimiento de nuevas organizaciones de lucha al calor de la lucha de masas.

c) PLR rechaza toda la política de divisionismo del movimiento de masas. Sea promovido por los diversos sectores de la burocracia sindical, de los movimientos sociales, de los partidos políticos o de las varias variaciones del llamado “identitarismo”.

9) En el campo, PLR lucha por la expropiación de todas las grandes empresas agropecuarias y del latifundio, que serán puestas en producción a partir de empresas Estatales o cooperativas.

a) Toda la producción agrícola debe ser direccionada a atender las necesidades de la población.

b) Serán prohibidas todas las actividades vinculadas a la especulación financiera

c) La depredación ambiental será reducida al máximo.

d) A los Sin Tierra se les dará la opción de elegir entre trabajar en una de las cooperativas o empresas agrícolas o de recibir un pedazo de tierra del tamaño definido para su región.

e) El Estado proveerá crédito y ayuda técnica para promover la producción de alimentos y demás insumos necesarios para la población.

f) La cooperativización de las propiedades individuales será realizada por medio del convencimiento y nunca por medios coercitivos.

g) Los transgénicos y agrotóxicos serán prohibidos y serán priorizados los métodos ecológicamente amigables para la producción agrícola. Se promoverá la producción de alimentos ecológicos por medios industriales y la alta tecnología.

10) Las empresas mineradoras y de energía, el agua, el sistema financiero (bancos, aseguradoras especulativas, etc.) y el subsuelo en general serán recuperados como propiedad del Estado.

a) Será prohibida toda actividad vinculada a la especulación financiera en cualquier nivel.

b) Serán priorizadas las nuevas tecnologías que minimicen la depredación ambiental.

11) PLR lucha por la quiebra del secreto comercial de las patentes y royaltiesTodos los avances tecnológicos serán puestos al servicio de la población por medio de una economía planificada.

12) PLR lucha por la construcción de la Escuela del Trabajo. Capaz de superar la división existente entre trabajo físico y trabajo intelectual. La escuela del trabajo debe construir una educación:

a) Integral que reúna a todos los sectores materiales e inmateriales de la sociedad.

b) Orientada al desarrollo de las fuerzas productivas laborales y sociales.

c) Orientada a la agitación y propaganda del socialismo revolucionario.

d) Que posibilite la formación del Hombre Nuevo, dotado de altas capacidades físicas, cognitivas, culturales y artísticas.

13) La salud deberá ser pública, gratuita, integral y holística, orientada a la prevención, al tratamiento y la cura, con el personal adecuado para cubrir todas las necesidades con la innovación  tecnológica a servicio de la población.

Las tareas principales en este sentido serán:

  1. Acabar con la salud mercantilista, promoviendo el tratamiento de la salud y no el mercado de la enfermedad.
  2. Adoptar como base las técnicas integradas (fitoterapia, alopatía, homeopatía, acupuntura y otras técnicas científicamente aprobadas en el mundo), aprovechando a su vez la sabiduría popular de los pueblos originarios.
  3. Amplio programa de alimentación balanceada, sin ningún tipo de productos que contengan agrotóxicos y transgénicos, pensando que la salud pase por el equilibrio del organismo desde una buena forma de alimentación. 
  4. Se prohibirán y eliminarán las patentes.

15) Vivienda, Transporte y urbanística. 

a) Privilegiar el transporte público contra el transporte individual.

c) El estado debe hacerse cargo, brindar, mantener y producir espacios destinados al disfrute, ejercicio y recreación.

d) Socializar el derecho a la vivienda, por medio de un amplio programa de obras públicas.

 e) En las ciudades deberán ser construidos parques y áreas verdes de acuerdo a estándares que permitan la recuperación de espacios sociales y la recreación para hacer deportes y aprovechar el tiempo de ocio.

f) Se utilizarán las fuentes de energía limpia, como por ejemplo la biomasa, y se invertirá en la investigación para nuevas formas de matriz energéticas. 

16) En términos culturales, ideológicos y artísticos, todo lo que sea en contra del capitalismo deberá ser apoyado, aunque no sea abiertamente socialista.

a) Todas las concesiones públicas de prensa serán revocadas y redistribuidas con criterios sociales y locales.

17) Ciencia y tecnología al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

a) Cualquier innovación tecnológica será estimulada, subsidiada, testeada, evaluada, monitoreada y aplicada al servicio de la población en todos los ámbitos.

18) Libertad de cultos total e irrestricto, con separación total de la religión y del Estado.

a) Prohibición de cualquier tipo de negocio realizado a partir de iglesias y religiones.

b) Serán prohibidas manifestaciones de propaganda religiosa en medios de comunicación públicos.

19) Despenalización y legalización de todas las drogas, las cuales deberán ser consumidas dentro de las restricciones establecidas, con monopolio total del Estado.

a) Descriminalización de la drogadicción, y por ende de los toxicómanos.

b) Se promoverá el auto cultivo y autoproducción de algunas drogas leves. Toda la producción debe ser lo más natural posible, con la menor cantidad de procesos y elementos químicos.

c) Se crearán centros de tratamiento, rehabilitación y socialización para la drogadicción.

Plataforma Latino Americana