ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Editorial: Ese “delicioso olor a napalm”

Editorial: Ese “delicioso olor a napalm”

Protestas en Praga. Unión Europea y toda la Zona del Euro en crisis, inflación y recesión. Sumado a esto, la desindustrialización de toda Europa avanza a paso firme. Los coletazos los sentimos en la piel desde América Latina.

Los vientos de guerras soplan cada vez más fuertes en todo el mundo a los 200 días de la guerra en Ucrania.

Liz Truss como nueva primera ministra británica muestra que la guerra será la constante en el próximo período.

Truss no solo es una admiradora declarada de Margareth Thatcher, sino que ella ya declaró que buscará disminuir los impuestos a la especulación financiera que hoy ya son prácticamente irrisorios.

La llegada de Charless III en substitución a la recién fallecida reina Elizabeth II también apunta para el recrudecimiento de la situación en el Oriente Medio, dados los fuertes lazos que mantiene con las monarquías del Golfo Pérsico.

El caso de Truss no es exclusivo. En Italia, todo apunta a que la admiradora de Benito Mussoulini, Giorgia Meolin, será puesta en el cargo de primera ministra en este mes.

La derechización generalizada del régimen político se relaciona con la agudización acelerada de la crisis capitalista mundial, que también ha llevado al aumento de las contradicciones intercapitalistas y a la exacerbación de la lucha de clases en general.

El 60% de las empresas británicas y alemanas corren el riesgo de quebrar por los altos precios de la energía, a pesar del gobierno alemán haber destinado 65 mil millones de euros para controlar la inflación. Suecia le dará el equivalente de 23 millones de dólares a las empresas de energía.

La desindustrialización de Europa continúa a todo vapor, impactada por los altos precios de la energía, la demanda débil del mercado, la agudización de la crisis capitalista y a los altos costos para controlar los niveles de CO2.

ArcelorMittal, o mayor productor de acero del mundo, disminuirá la siderúrgica de Bremen, Alemania, por la mitad, y la planta de Hamburgo será cerrada en este año.

En Bélgica, los productores de acero inoxidable están cerrando.

En Noruega, Norsk Hydro irá a cerrar su planta productora de aluminio ubicada en Slovakia. Lo mismo hará con su planta productora de zinc ubicada en Holanda.

Europa ya perdió la mitad de su capacidad de producción de zinc y aluminio desde el año pasado.

La mayor productora europea de cobre, de Aurubis AG, ubicada en Hamburgo, disminuyó la producción con el objetivo de reducir el consumo de gas.

Es evidente que el euro, la Zona del Euro y la propia Unión Europea entraron en crisis importante, rumbo al descalabro.

Las enormes protestas que sucedieron en Praga, capital de la República Checa, llamaron mucho la atención por ser uno de los países más estables de Europa.

En América Latina, la situación estaba caminando para un gran levante en Argentina, lo que fue parcialmente contenido con el shock creado por el intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Kirchner.

En Chile, la derrota del Apruebo de la nueva Constitución pinochetista de la Convención Constituyente controlada por la derecha ha fortalecido las protestas unos pocos días antes del 49 aniversario del sangriento golpe militar de Pinochet.

La guerra en Ucrania en el centro de la crisis mundial

La guerra en Ucrania parece haber dado una vuelta parcial a favor de Kiev. Pero obviamente la situación tiende a volverse aún más tensa e intensa, pues Moscú no puede perder esa guerra y el imperialismo no puede abandonarla, principalmente considerando que el principal enemigo ni siquiera es Rusia sino China.

Los volúmenes de intervención militar del imperialismo a Ucrania no paran y solo crecen.

Las maniobras en el Mar de Japón y el Mar del Sur de China encabezada por Rusia y China, el intento de convertir a la SCO (Organización de Cooperación de Shangai) y a los BRICS ampliados en mecanismos para contraponerse a Estados Unidos y a la OTAN (Organización del Atlántico Norte) son medidas defensivas pero al mismo tiempo ofensivas, pues la sobrevivencia de la burguesía y la burocracia que gobiernan china solo puede ser mantenida y evitar la revolución con la expansión.

El déficit de Corea del Sur con China se ha vuelto recurrente, lo que representa un fenómeno nuevo que aumenta las contradicciones en una de las regiones más convulsionadas del Planeta.

En el Foro Económico de Vladivostok los recados directos de Putin al imperialismo mostraron un tono mucho más caliente, principalmente en relación a las sanciones y a la imposición de un techo para los valores máximos por los cuales el imperialismo le permitirá a Rusia vender su petróleo y gas. Y Putin estará personalmente en la próxima reunión del SCO (septiembre) y en el G20 (noviembre en Indonesia).

La suspensión total del suplemento de gas de Rusia a Europa por el North Stream 1 y la amenaza del gobierno de Rusia de revelar detalles sobre los laboratorios biológicos, que serían 330 en el mundo y 50 en las fronteras con Rusia, también muestran el aumento de las contradicciones.

Son las contradicciones que han fortalecido el carácter bonapartista en Rusia (muerte de ex CEO de Lukoil, Ravil Maganov, que se suma a la lista de varios otros oligarcas) y China (nuevo mandato de Xi Xinping).

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Editorial: Ese “delicioso olor a napalm”»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana