ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
El colapso financiero esperado finalmente está aquí

El colapso financiero esperado finalmente está aquí

Cuando dos experimentados analistas de economía y finanzas, que predijeron correctamente la crisis de derivados de 2008, advierten de nuevo de un desplome inminente, es mejor escuchar.

Publicado por b el 3 de octubre de 2022 a las 18:01 UTC | Enlace permanente

Cuando dos experimentados analistas de economía y finanzas, que predijeron correctamente la crisis de derivados de 2008, advierten de nuevo de un desplome inminente, es mejor escuchar.

Hoy, Yves Smith de Naked Capitalism escribe sobre la ahora inevitable crisis financiera :Durante meses, he confiado en que Europa sufriría una crisis financiera y una depresión, como en una catástrofe de la economía real acompañada de una caída del mercado. Puede que no sea tan severa y duradera como la de 1929, pero la amplitud significaría que no habría una rápida recuperación en 1987 ni una crisis de derivados en 2008 concentrada en el corazón del sistema bancario. A pesar de que parecía una experiencia financiera cercana a la muerte, los mismos factores que la agudizaron en muchos aspectos también facilitaron que la burocracia identificara y reforzara las instituciones clave que sufrieron golpes por debajo de la línea de flotación.

La versión corta de lo que sigue es que las cosas se ven aún peor ahora y en múltiples frentes.

A continuación, analizaremos la crisis de la economía real que se acelera rápidamente, que se ve exacerbada por el endurecimiento del banco central como prácticamente la única línea de defensa contra la inflación que es casi en su totalidad el resultado de un shock de oferta de múltiples frentes . 1 No hace falta decir que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (que Bernanke reconoció como necesario en 2014 para controlar los precios burbujeantes de los activos, pero luego perdió los nervios) no hace nada para obtener más fichas de China o curar mágicamente a los empleados afectados por Covid para que puedan presentarse en trabajar. Pero golpeará a todo tipo de especuladores y firmas financieras que se han equivocado en sus posiciones sobre las tasas de interés.

Y también parecía evidente que EE. UU. se vería arrastrado a la vorágine, quizás no tan lejos, pero el contagio, las dependencias de la cadena de suministro y la importancia de Europa como cliente asegurarían que EE. UU. también sufriría.

La segunda advertencia proviene del ‘Dr. Doom’ Nouriel Roubini:

  • Hay señales de que se está formando una crisis de la deuda y la economía se dirige hacia un aterrizaje forzoso, dice Nouriel Roubini.
  • Roubini pronosticó una profunda recesión y una caída del 40% en el mercado de valores para fin de año.
  • Ha advertido que una amplia gama de shocks tendrá efectos nefastos en las economías mundiales.

Hay indicios de que ya ha comenzado a tomar forma una crisis de la deuda, y un aterrizaje forzoso de la economía antes de fin de año es ahora el escenario de referencia, según el economista Nouriel Roubini.

Roubini, quien se ha ganado el apodo de “Dr. Doom” por sus puntos de vista pesimistas sobre los mercados y la economía, ha advertido sobre una inminente crisis inflacionaria y de deuda durante aproximadamente un año. Anteriormente, predijo que conduciría a una recesión al estilo de Frankenstein para fines de 2022, mezclando los peores aspectos de la estanflación de la década de 1970 y la crisis financiera de 2008.

Y los signos de ese colapso financiero finalmente están surgiendo, dijo Roubini, quien se refirió a un aterrizaje forzoso como el escenario de referencia en un artículo de opinión para Project Syndicate el lunes .

“Están aumentando las señales de tensión en los mercados de deuda… la crisis está aquí”, dijo Roubini, refiriéndose a las medidas recientes de los banqueros centrales para frenar la volatilidad del mercado.

El titular de Project Syndicate de Roubini es el mensaje: La crisis de la deuda estanflacionaria está aquí .

Su argumento, que destaqué, es casi similar al que hace Yves: NUEVA YORK – Desde hace un año, he argumentado que el aumento de la inflación sería persistente, que sus causas incluyen no solo malas políticas sino también shocks negativos de oferta, y que el intento de los bancos centrales para combatirlo provocaría un aterrizaje económico duro. Cuando llegue la recesión, advertí, será severa y prolongada, con dificultades financieras generalizadas y crisis de deuda.

 A pesar de su discurso de línea dura, los banqueros centrales, atrapados en una trampa de deuda, aún pueden acobardarse y conformarse con una inflación superior a la meta. Cualquier carterade acciones riesgosas y bonos de renta fija menos riesgosos perderán dinero en los bonos, debido a una mayor inflación y expectativas de inflación….Todo el mundo reconoce ahora que estos persistentes shocks de oferta negativos han contribuido a la inflación, y el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE. UU. han comenzado a reconocer que un aterrizaje suave será extremadamente difícil de lograr. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ahora habla de un ” aterrizaje suave ” con al menos ” algo de dolor “. 

Mientras tanto, un escenario de aterrizaje forzoso se está convirtiendo en el consenso entre analistas de mercado, economistas e inversores.Es mucho más difícil lograr un aterrizaje suave en condiciones de choques negativos de oferta estanflacionarios que cuando la economía se sobrecalienta debido a una demanda excesiva.

Los bancos centrales han diagnosticado mal la razón de las altas tasas de inflación actuales. Fueron causados ​​​​no solo por un estímulo excesivo proporcionado por los gobiernos y los bancos centrales, sino en gran parte por la falta de suministros que es consecuencia de la pandemia y las sanciones ‘occidentales’ posteriores a la guerra en Ucrania. Al aumentar las tasas de interés, los bancos centrales lucharon contra el enemigo equivocado. Ellos empeoraron las cosas:

¿Ya estamos en recesión? Todavía no, pero EE. UU. registró un crecimiento negativo en la primera mitad del año, y la mayoría de los indicadores prospectivos de la actividad económica en las economías avanzadas apuntan a una fuerte desaceleración que empeorará aún más con el endurecimiento de la política monetaria. Un aterrizaje forzoso a finales de año debe considerarse como escenario de referencia.

Si bien muchos otros analistas ahora están de acuerdo, parecen pensar que la recesión que se avecina será corta y superficial, mientras que yo he advertido contra tal optimismo relativo, enfatizando el riesgo de una crisis de deuda estanflacionaria severa y prolongada . Y ahora, las últimas dificultades en los mercados financieros, incluidos los mercados de bonos y de crédito, han reforzado mi opinión de que los esfuerzos de los bancos centrales para reducir la inflación al objetivo provocarán un colapso tanto económico como financiero.

Además, hay señales tempranas de que la Gran Moderación ha dado paso a la Gran Estanflación, que se caracterizará por la inestabilidad y una confluencia de shocks de oferta negativos en cámara lenta. Además de las disrupciones mencionadas anteriormente, estos impactos podrían incluir el envejecimiento de la sociedaden muchas economías clave (un problema empeorado por las restricciones a la inmigración); desacoplamiento chino-estadounidense ; una “ depresión geopolítica ” y ruptura del multilateralismo; nuevas variantes de COVID-19 y nuevos brotes, como la viruela del simio ; las consecuencias cada vez más dañinas del cambio climático; guerra cibernética; y políticas fiscales para impulsar los salarios y el poder de los trabajadores. 

Las acciones estadounidenses y mundiales aún no han valorado por completo ni siquiera un aterrizaje forzoso leve y breve. Las acciones caerán alrededor de un 30% en una recesión leve, y un 40% o más en la severa crisis de deuda estanflacionaria que he pronosticado para la economía global. Están aumentando las señales de tensión en los mercados de deuda: los diferenciales soberanos y las tasas de los bonos a largo plazo están aumentando, y los diferenciales de alto rendimiento están aumentando considerablemente; los mercados de préstamos apalancados y obligaciones de préstamos garantizados se están cerrando; las empresas altamente endeudadas, los bancos en la sombra, los hogares, los gobiernos y los países están entrando en problemas de endeudamiento. La crisis está aquí.

Es poco lo que se puede hacer para protegerse de las consecuencias de esta crisis. Trate de mantenerse en el lado seguro. Tener la menor deuda posible. Si tiene una deuda, probablemente sea mucho mejor tenerla a una tasa de interés fija. No apueste por el valor de los activos que pueda tener.

Esta tormenta será dura y las consecuencias serán severas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «El colapso financiero esperado finalmente está aquí»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana