ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
EL INDESEADO: BORIC Y SU DESPLIEGUE EN LA ARAUCANIA

EL INDESEADO: BORIC Y SU DESPLIEGUE EN LA ARAUCANIA

Entre un despliegue de 300 carabineros y la declaración de la CAM, la primera visita de Boric a la Araucanía solo demuestra que más que progre está para facho.

El presidente de la República Chilena, Gabriel Boric, realizó el pasado 10/11 su primera visita a la región de la Araucanía.

Antes de desarrollar los hechos que se vivieron durante su visita, hagamos un recuento de las políticas aplicadas desde el gobierno a la zona y a sus habitantes.

  1. A tan solo dos meses en el gobierno, se instauró el “estado de excepción” en la Macro Zona Sur, es decir, parte del Wallmapu. El “estado de excepción” se ha extendido en 13 instancias, siendo la última el pasado 9/11, dejando para atrás el propio récord del derechista Piñera. Esto en medio de una disputa territorial entre el Estado chileno, empresas forestales y comunidades Mapuche por la explotación, usurpación y el saqueo de las tierras ancestrales de los pueblos originarios y la promesa electoral de que “los militares no resolverían el conflicto histórico“.
  2. Ha criminalizado la lucha Mapuche y ha llevado adelante como Estado el despliegue de las fuerzas represivas para capturar y amedrentar al líder de la CAM, así como a varios otros luchadores sociales.
  3. No ha liberado a ningún preso político, dentro de estos a los presos políticos Mapuche.
  4. Las forestales continúan su saqueo, los montajes y el desalojo de los Mapuche que resisten en sus tierras con el propio apoyo de las fuerzas represivas, ya que se ha dado a conocer que los militares actúan como guardias de seguridad privados para las forestales.

MUCHA DEMAGOGIA

Es así que, luego de varios meses de una política poco concordante con su discurso, Boric se dirige a la Araucanía con el principio de “abordar la deuda histórica con el pueblo Mapuche”.

Como si el discurso pudiera ocultar la realidad, llega a abordar la deuda histórica rodeado de más de 300 carabineros y un masivo despliegue de drones.

La CAM (Coordinadora Arauco Malleco), la cual es una de las principales organizaciones de la lucha Mapuche que se ha atribuido diversas acciones contra las instituciones de poder como las forestales, emitió el miércoles 9 de noviembre de 2022 un comunicado para rechazar el primer viaje del presidente a la Zona: “Fuera Boric del Wallmapu”.

RECIBES LO QUE SIEMBRAS

Como si fuera “poco esperado”, todos los medios de comunicación pro imperialistas y burgueses salieron a detallar como la “violencia desmedida de los radicales y terroristas” pone en riesgo la seguridad de todos.

El amarillismo es la impronta de estos medios. No es raro saber eso, pero lo que si llama la atención son las declaraciones dadas por Boric;

“Son unos cobardes. Los vamos a perseguir con toda la ley. ¿A qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban las sinagogas”.

“Interesante” declaración, donde vuelve a enmarcar su posicionamiento por los intereses de las grandes corporaciones que saquean Chile. Este “progre”, que más que un “pogre” parece un facho, sigue las líneas encomendadas por los EUA al pie de la letra.

Ante la creciente crisis del capital y la disputa interburguesa, el amarre de América Latina se viene más que fuerte, donde se buscará pasarnos a nosotros la cuenta de la crisis de ellos.

Para el próximo período, debemos esperar la agudización de la crisis capitalista. La burguesía buscará contenerla por medio de la guerra, de la represión y del fascismo cuando los mecanismos “populares”, las organizaciones de masas con sus direcciones vendidas fallen en la tarea de engañar a los trabajadores y a las masas.

Pero el aumento de la crisis es justamente el combustible que inevitablemente pondrá en movimiento a los trabajadores y a los sectores oprimidos.

El deber de los verdaderos revolucionarios es ayudar a organizar la lucha de los trabajadores y de las masas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana