¡Están despertando! Estados Unidos inmerso en revueltas y huelgas

¡Están despertando! Estados Unidos inmerso en revueltas y huelgas

Durante los últimos meses el movimiento obrero en los Estados Unidos ha tomado un acenso al igual que en Europa. Habiendo así, campañas sindicales, huelgas y movilizaciones no solo en el movimiento estudiantil y del activismo sino en el propio seno de la clase obrera.

Dentro de los aspectos más destacados se encuentra la acción colectiva de los 28,000 trabajadores de la División de Transporte (SMART-TD) los cuales fueron controlados por el gobierno a partir de una gran suma de dinero y la anulación de su derecho a la huelga con la promulgación de una ley. Ellos fueron obligados a aceptar un contrato colectivo que la mayoría de sus miembros habían rechazado en una disputa prolongada centrada en condiciones de trabajo, incluyendo el derecho a días pagados por enfermedad en una industria que está generando ganancias récord de 20 mil millones de dólares el año pasado, mientras redujo su fuerza laboral en 30 por ciento. Respuesta que no pueden darse el lujo de repetir frente a varios movimientos obreros en este momento.

Las huelgas incluyen 50 mil académicos de la Universidad de California, miles de enfermeras, sobrecargos, empleados de almacenes, de cafeterías, de supermercados, periodistas y más, de todo el país.

En estos momentos por ejemplo, los propios periodistas del New York Times (NYT) se preparan para estallar en huelga. Y no es poco, ya que es la primera huelga de este tipo en el periódico en más de 40 años mientras se prolongan las negociaciones sobre los contratos.

Los periodistas del NYT han estado esperando por sus patrones durante 20 meses y la compañía les dijo a los empleados que planeaban ir a la huelga que no se les pagaría durante la duración de la huelga, como también se les pidió a los miembros que trabajaran horas extra para hacer el trabajo antes de la huelga, según el Sindicato.

Cansados de la espera y la procrastinación patronal ante las necesidades de los trabajadores, han seguido el camino de la actual huelga universitaria más grande en la historia que involucra a 48 mil trabajadores académicos en el sistema de los nueve campus de la Universidad de California, la cual se ha desarrollado este año y lleva tres semanas. La misma ha roto con el divisionismo clásico que aplica la burocracia de los movimientos y sindicatos y ha logrado unir tanto a los académicos, profesores, posgraduados y estudiantes. Por ahora, aunque sin suceso, las autoridades de esa universidad pública están buscando dividir a los huelguistas, ofreciendo concesiones y beneficios a algunos y a otros no.

Los más de 8 mil trabajadores que fueron los primeros en sindicalizar a un almacén de Amazon y que se encuentran en lucha para firmar su primer contrato colectivo mientras apoyan la sindicalización de sus compañeros en otras partes de la trasnacional.

Los trabajadores de Starbucks en un año ha logrado sindicalizar 250 tiendas (aunque la empresa aún se rehúsa a negociar contratos colectivos).

¿Cuál es el factor común de todas estas huelgas? Recomposición salarial, aumento del poder adquisitivo, y recuperación de derechos básicos que han sido quitados durante la crisis.

Hasta la fecha han estallado más de 288 huelgas en 2022 con la participación de tres veces más trabajadores que en todo 2021.

Para los que siempre repiten que todo sigue igual, la apariencia a veces engaña. Hoy en pleno 2022 el nivel de aprobación del público estadunidense de los sindicatos ha llegado a su punto más alto desde 1965, según el sondeo más reciente de Gallup.

No solo se ve el ascenso de la lucha obrera en aquellos sectores que siempre han estado latentes en la lucha como las enfermeras, trabajadores sociales y los profesionales de la educación, supermercados, museos, escuelas públicas, aerolíneas. Se ha visto el movimiento de trabajadores de punta como lo son los ferrocarriles y los estibadores (trabajadores de los puertos) y el aumento de la creación de sindicatos independientes en empresas que llevan una brutal política antisindical.

MOVIMIENTO QUE NO SE VEÍA DESDE LOS AÑOS 80

El movimiento obrero va de la mano con el movimiento de la “economía” y por ende los ciclos del capital. Desde los años 80 que no se veía una situación tan positiva para los luchadores sociales y revolucionarios, pues la perdida de legitimidad del sistema y la escasa capacidad de maniobra de los gobiernos títeres de los grandes capitales son hoy un hecho innegable.

El “neoliberalismo” le dio una sobrevida al capitalismo y una capacidad de sobresalir de la crisis y recomponerse durante unos años, ya hoy, las viejas fórmulas no sirven para dar respuesta a la gran crisis estructural que enfrentamos y que tiene como base el propio funcionamiento del sistema capitalista que tensa al máximo sus leyes antagónicas con las cuales debe vivir hasta su final.

Este año se han registrado por lo menos 630 acciones laborales en 980 ubicaciones del país, según datos de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Cornell. El nivel de actividad sindical y otras acciones colectivas de organizaciones laborales está llegando a un punto no visto desde los años 40.

La ola que sacude la “calma” del movimiento obrero tiene como eje dos factores:

  1. La crisis comienza a apretar a los gobiernos lo que genera que estos en conjunto con TODO EL SISTEMA se derechicen y vuelvan más reaccionarios.
    • Generando más austeridad, mayor repase de dinero para los grandes capitales y disminución de políticas para paliar y enfrentar la crisis económica, así como movimientos más «rudos» ante las movilizaciones, como lo es la utilización de las fuerzas represivas del Estado para quebrar cualquier tipo de movimiento, sea tanto a partir de las políticas como de la burocracia (que en la práctica funciona como una policía política).
  2. Las guerras inter burguesas también generan mayor presión sobre la masa obrera y pobre, la cual debe dar respuesta a la crisis económica generada por los propios capitalistas desde su bolsillo semivacío, generando así, descontento, incertidumbre y perdida de esperanza en el sistema, lo que deriva en el comienzo de pequeñas “explosiones” en el sector del activismo y huelguístico.

Es así que a medida que más reaccionario se vuelve es sistema, más movimiento desde las bases de la sociedad se dará, ambos elementos se mueven a la par en sus contradicciones, revolución y contra revolución.

Si piensas que ese momento es sumamente difícil para la acción revolucionaria, no te olvides que todo anda de la mano con su opuesto.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¡Están despertando! Estados Unidos inmerso en revueltas y huelgas»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana