NO HAY TAL «AGACHO DE CABEZA», EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE: CASO ÁNGEL VALENCIA

NO HAY TAL «AGACHO DE CABEZA», EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE: CASO ÁNGEL VALENCIA

No es un misterio que las acusaciones por corrupción están estremeciendo varios municipios. Y este no es el momento de echarle más fuego a la hoguera, y es ahí donde encaja este nuevo elemento en el gobierno Boric.

Al contrario de la idea de que el Gobierno Boric no puede governar a gusto y se «desvía», así, casí que sin querer a la derecha, lo que en verdad sucede es el cumplimiento de las promesas que lo llevarona ser presidente de Chile.

Una vez que le das la mano a la derecha, no tienes como salir. Ayer, 4/01/2023, se envió al senado el nombe del abogado -del diablo- Ángel Valencia para asumir el frente del Ministério Público.

Para los que no lo recuerdan, hace falta solo mencionar los nombres de Carolina Tohá, Mario Desbordes, el ‘Negro’ Piñera, el cuñado de Álvaro Elizalde, el ex General Director de Carabineros Bruno Villalobos, Heraldo Muñoz, Rafael Garay, farmacias Cruz Verde, traficantes de armas del Ejército y SQM.

Si aún así no se haya la conección, falta decir que todos fueron defendidos en algún momento por este abogado, que también fue fiscal a inicio de los años 2000. 

Un hombre que actúa directamente al servicio de los saqueadores, violadores, corruptos, asesinos y los elementos de más derecha en el sistema chileno, no puede ser puesto «sin querer» en un lugar tal.

Si es por el gobierno, este será el proximo a asumir la jefatura del Ministério Público, solo falta la «luz verde» del Senado, el cual tiene todas las líneas para su aceptación, pues, un hombre como éste, no vive sin «vínculos».

Una de las promesas – que se mantendrá como tál- fue el fin al «gobierno de los mismos para los mismos», declaración que cada día queda más lejos de la real acción de «Apruebo Dignidad«.

La propia Ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró “Creemos que el país necesita que la tercera sea la vencida”, pues se supone que el gobierno se ha “enfocado en las competencias y en los currículums”. 

¿Como una jefatura que dice trabajar por la justicia y los derechos humanos segura que el curriculum de un abogado que está vinculado con la elite, la defensa de violadores y el trafico de armas puede ser la mejor «elección». Esto solo sí, la finalidad de este gobierno sea mentener todo igual que siempre, y lo vieran a este como …

«UNO DE LOS NUESTROS»

Además de desempeñarse en la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia encabezado por la DC Soledad Alvear entre 2000 y 2002, fue parte de el Ministerio Público entre 2002 y 2006.

Y fue a partir del 2006 que ha gestado vínculos con la élite politica y económica del país, al ejercer su profesión de abogado defendiendo a «distinguidas» figuras públicas, así como al ser parte de la firma de abogados Espina, Zepeda & Acosta.

La cual es conformada por el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, Alberto Espina, además de Juan Domingo Acosta abogado del ex presidente Piñera en el caso Exalmar.

Otro de los casos que dejan en evidencia la relación del abogado con la elite es el de Bruno Villalobos, el ex director general de Carabineros.

O el de  Carolina Tohá  a quién defendió en la causa Publicam en 2006. También podemos colocar el caso de Heraldo Muñoz (PPD) el cual solicitó su asistencia por ser acusado de tener cuentas bancarias ocultas en el extranjero.

También fue abogado de Mario Desbordes (RN), en su calidad de ministro de la Defensa, tras una querella interpuesta en su contra por una víctima de trauma ocular en el contexto del estallido social de 2019.

Y como cereza del pastel, figura como defensorde Raúl Arrieta, propietario de Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada empresa que emitió una boleta por 12 millones de pesos a la empresa del grupo Angelini. 

Sabemos de memoria que el grupo Angelini es uno de los elementos más asquerosos de la burguesia nacional Chilena, el cual ha saqueado nuestros territorio inumerables veces’ por ejemplo, en estos momentos, se encuentran metiéndole la mano a los pobladores Viñamarinos

Y para finalizar, por si aún quedan dudas, y se sigue pensando que ésto fue una «agachada de cabeza» del gobierno:

2009: Valencia fue uno de los abogados que defendió a la cadena «Cruz Verde» en el caso de colusión de las farmacias.

2017: Defendió a Rafael Garay mientras estaba suendo demandado por estafa.

2016-2017 : Durante los años anteriores utilizó la dirección de «Rosario Norte 615, piso 22, Las Condes» en la firma de sus documentos, los cuales coinciden con la dirección es una de las consignadas en los Panama Papers como uno de los lugares donde operaba la filial chilena de la firma de abogados y tributaristas panameños “Mossack Fonseca.

En el capítulo chileno de los Panama Papers, varias fueron las figuras que salieron al ruedo: el ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, ex candidato presidencial y reconocido director de empresas Hernán Büchi Buc; el fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman; la familia Calderón Volochinsky, controladora de Ripley; Luis Enrique Yarur, controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI); el abogado Gonzalo Delaveau, quien fuera presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, que tuvo que renunciar al cargo; Luis y Lientur Fuentealba Meier, empresarios en el rubro de los casinos; el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle Rodríguez, quien además fue socio del exjefe financiero de la DINA, Humberto Olavarría Aranguren; entre muchos otros.

EL ABOGADO DEL DIABLO LLEGA EN EL MOMENTO ADECUADO

No es un misterio que las acusaciones por corrupción están estremeciendo varios municipios. Y éste no es el momento de echarle más fuego a la hoguera, y es ahí donde encaja este nuevo elemento en el gobierno Boric.

Ahora es Raúl Torrealba, pero bien podrían ser Felipe Guevara, Joaquín Lavín, Francisco de la Maza Chadwick de Las Condes, Pedro Sabat de Ñuñoa o Cristián Labbé de Providencia.

Todas son caras y nombres reconocidas que, si llegaran a ser mencionadas nuevamente por casos de corrupción abrirían espacio para grandes movilizaciones y revueltas en el seno del actual gobierno.

La crisis aumenta, la inestabilidad económica coloca a todos los Estados contra las paredes y comienza a cimentar las bases para la aparición de los trabajadores y pueblos oprimidos en la primera línea de acción, así como se está viendo en Perú y en Europa en este exacto momento.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «NO HAY TAL «AGACHO DE CABEZA», EL GOBIERNO SABE LO QUE HACE: CASO ÁNGEL VALENCIA»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana