ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¡ALERTA PÚBLICA! Grupo Angelini y el proyecto de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar 

¡ALERTA PÚBLICA! Grupo Angelini y el proyecto de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar 

Alerta, nuevamente un tema tan central y relevante como es la salubridad queda en manos de un gabinete pro empresarial que dejará, seguramente, mucho que desear.  ¡El mismo por detrás de Arauco pone en peligro vidas en Viña!

Alerta, nuevamente un tema tan central y relevante como es la salubridad queda en manos de un gabinete pro empresarial que dejará, seguramente, mucho que desear. 

Hace años que vecinos y vecinas se reúnen y se organizan por un tratamiento adecuado para el problema del sector. 

Sus voces han sido calladas por un proyecto que no responde a sus intereses sino al de un grupo empresarial importante, ya conocido en Chile. 

La reunión que sucedería el 7/09/2022 a las 8:30 horas, de los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, para aprobar el avance del proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”, por medio de un proceso experimental de la empresa COPEC, controlada por la familia Angelini, una de las familias más ricas de Chile, fue aplazada, pero el problema continúa.

El lucro sobre la vida no es un eslogan que se eleve sin razón alguna

Este terreno ubicado en Viña del Mar, fue  utilizado entre 1919 y 2003 por distintas empresas para almacenar combustible y para la fabricación de lubricantes y químicos agrícolas.

Como es de esperarse, la preocupación por la contaminación y los problemas ambientales y sociales que podrían generar el desecho derivado de esta actividad, poco tiene que ver con la forma en que el capitalismo y sus empresas funcionan.



Hoy nos encontramos con que derivados de petróleo, pesticidas y otros elementos químicos  fueron contaminando las tierras hasta las napas subterráneas y el borde costero de los 160 mil metros cuadrados que componen la superficie.

Este terreno hoy es altamente tóxico y perjudicial, convirtiéndose en una zona de sacrificio con altas concentraciones de metales, como cobre, plomo y zinc; presencia de agroquímicos, como el DDT, DDE y DDD; y derivados peligrosos del petróleo, como el benceno, xileno, naftaleno y fenantreno, entre otros.


¿Y la Familia Angelini qué tiene que ver? 

Copec es una empresa propiedad de dicha familia, que es dueña del todo el terreno contaminado. La finalidad que los mueve es el dinero fácil, por ende, tienen planeado el desarrollo de un proyecto inmobiliario en la zona que incluye la construcción de 26 torres, con una inversión de aproximadamente US$ 800 millones.



El problema es que para llevar adelante este proyecto deben concretar el saneamiento del suelo. Y la cuestión es ¿cómo lo harán? 

No solo contaminación, ahora también un posible peligro bacteriológico 

Como lo hemos descrito, la burguesía se mueve por las ganancias, y no le importa lo que deba hacer para seguir acumulando dinero. Matar, enfermar o contaminar a toda una población.

Para poder llevar adelante el saneamiento del terreno deben removerlo. Y según estudios, los suelos están altamente contaminados, y se debe esperar entre 50 a 80 años para que recién pueda estudiarse la intervención en los mismos. 

La propia comunidad científica y autoridades sanitarias en varias instancias han llamado la atención de que las bacterias que se desean utilizar en el proceso de saneamiento son   peligrosas y de fácil contagio hacia los seres humanos. Como si fuera poco, están relacionadas con enfermedades intrahospitalarias y son resistentes a los antibióticos. 

A pesar de esto, el dinero y el poder de la burguesía no tiene límites en su “democracia”. Inmobilizaria Las Salinas obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para poder iniciar un proceso de descontaminación, bajo el método de biorremediación por medio de microorganismos.

Desde el Movimiento Un Parque para Las Salinas,  señalaron en esa oportunidad su rotundo rechazo a la arremetida capitalista a favor de Copec,  “Esta RCA fue aprobada a través de un lobby feroz en el gobierno de Sebastián Piñera. En esta acción legal, se revisaron temas de forma y no de fondo, es por esto que Copec miente en el supuesto apoyo de la Corte Suprema a su proyecto” (…) “Como movimiento hemos desarrollado una gran cantidad de líneas de investigación y oficios hacia las autoridades en torno al desplazamiento de los contaminantes a sectores aledaños, especialmente playas y los riesgos que estos implican para la salud de las personas”(…)”Como comunidad afectada por habitar en esta zona de sacrificio, contamos con la legitimidad activa desde el punto de vista legal y la validación social, por lo tanto con nuestro equipo jurídico recurriremos a todas las instancias correctas y pertinentes para que las autoridades puedan dimensionar la gravedad del daño ambiental generado por COPEC y las ex-petroleras a Viña del Mar y sus habitantes, de esta forma conseguir la Justicia ambiental, que por 100 años se nos ha negado”. 

Un Parque para Las Salinas 

Muchos podrían preguntarse ¿qué hacer? Y es que un grupo ya organizado tiene la respuesta para ésto. El problema es que no le gusta a los dueños de dichos terrenos. 

Este grupo llamado “Movimiento un Parque para Las Salinas”, ha demostrado un mínimo de 23 fallos encontrados en el diseño metodológico que podrían poner en peligro al Medio Ambiente y Riesgos a la Salud Humana.

El movimiento tiene un sitio web donde explican:

“¿Cuál es el método de remediación más seguro y que genera las menores externalidades negativas para la ciudad?

La empresa inmobiliaria propone el método de tipo “ex situ“, es decir, pretende llevar los contaminantes a la superficie para ser tratados en biopilas con bacterias. Este método genera innumerables externalidades negativas.

Desde la comunidad proponemos la utilización de otros métodos de tipo “in situ” que permiten remediar el terreno en un plazo mayor, pero con menores externalidades negativas.”



Frente a la votación en el Comité de Ministros, desde el Movimiento Un Parque para Las Salinas, ratificaron su repudio a que el lucro privado y el lobby de la familia Angelini estén por encima de la salud y la vida de miles de personas. 

Desde Primera Línea Revolucionaria, ratificamos nuestro apoyo al movimiento y a todos aquellos que luchan contra el avance de las políticas capitalistas, devastadoras y opresoras en cada uno de los frentes. 

Esto tiene una única solución, VIDA SOBRE GANANCIAS.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¡ALERTA PÚBLICA! Grupo Angelini y el proyecto de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar »

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana