Los trabajadores de PetroEcuador se levantan

Los trabajadores de PetroEcuador se levantan

Como costumbre, la unica palabra de la empresa ante las necesidades y denuncias de los trabajadores ha sido la criminalización de la protestas y de su condición de clase. Petroecuador emitió un único comunicado donde acusa a los trabajadores de intentar la toma de un edificio público a la fuerza.

Los trabajadores del sector petrolero se levantan contra la patronal; iniciaron este miércoles 18.1.2023 en Quito, capital de Ecuador, un paro indefinido solicitando la renuncia del gerente Julio César Moscoso, por el incumplimiento de la homologación salarial y la falta de respuestas efectivas a sus demandas laborales.

Como de costumbre, la unica palabra de la Empresa ante las necesidades y denuncias de los trabajadores ha sido la criminalización de la protesta y de su condición de clase.

Petroecuador emitió un único comunicado donde acusa a los trabajadores de intentar la toma de un edificio público a la fuerza.

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?

El cumplimiento de la ley trabajo=salario es cada vez más dificil, puesto que los mismos son contratados asalariadamente y no como esclavos, cosa que a veces al capitalismo y por ende sus empresas «olvidan» derivado de la gran crisis que los aprieta hasta dejarlos morados.

Se exige:

  • Salarios justos.
  • Mejoras en las condiciones de trabajo en campos de hidrocarburos.
  • Cumplimiento de la homologación salarial.
  • Pago de las vacaciones y las horas extra.

LEA TAMBIÉN:

Perú, el gran Paro Nacional está aquí

No, no se trata de una movilización sin «motivo», como normalmente la prensa burguesa quiere hacer parecer todos los movimientos de los trabajadores.

El propio abogado del sindicato, Rafael Ponce, aseveró que el funcionario no garantiza a los empleados las garantías establecidas en una sentencia judicial emitida el pasado 15 de enero, la cual determina que a igual trabajo, igual remuneración. Son cerca de 4.800 trabajadores involucrados.

Como si se necesitara de un especialista/academico para fundamentar el movimiento huelguístico citamos a Rafael Ponce, el abogado de los Trabajadores: «Esta sentencia fue ejecutada el 15 de enero [de 2023] y nuestros compañeros debieron tener sus nuevos datos con sus nuevos sueldos, no ganando sueldos paupérrimos de 420 y 460 dólares«.

Los trabajadores lejos de solo querer la resolución de sus demandas, elevaron la presión con la exigencia de remoción de todos los gerentes, e instaron a que el cargo sea ocupado con alguien con competencias y conocimientos para asumir la responsabilidad y así incrementar los ingresos del Estado.

Las protestas, huelgas y el movimiento de masas serán los escenários más repetidos durante esta época, donde la crisis puja a apretar la soga al cuello de los trabajdores y pueblos oprimidos y estos últimos harán todo lo que esté a su alcance para sobrevivir.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana