NUEVA OLA DE ANTI-NEOCOLONIALISMO BARRE ÁFRICA: IMPACTOS SOBRE EUROPA, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

NUEVA OLA DE ANTI-NEOCOLONIALISMO BARRE ÁFRICA: IMPACTOS SOBRE EUROPA, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Sepa por que en África el movimiento nacionalista anti imperialista está cresciendo tanto, y como esto puede influenciar latino américa y el mundo

El reciente golpe de estado en Níger, una de las repúblicas del África Occidental, llamó la atención del mundo porque se desarrolló en paralelo con el evento Rusia-África en San Petersburgo, donde el discurso de joven presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, recorrió el mundo con palabras duramente anti-neocoloniales, bajo los aplausos efusivos de Vladimir Putin.

Mientras tanto, 94 senadores franceses publicaron una carta pública en contra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por la onda anti-francesa que tomó a las ex colonias de las cuales depende como fuente barata de materias primas.

En cuatro países africanos el imperialismo francés sufrió duros golpes; Mali, Burkina Faso, Níger y República Centro Africana. Al mismo tiempo enormes manifestaciones anti-neocolonialistas han sacudido a Senegal y Guinea, amenazando incendiar a toda la región.

A los pocos días del golpe en Níger, la ECOWAS, la asociación de los países de África Occidental, le emitió un ultimátum a la Junta Militar que tomó el poder en Níger. El ultimátum venció y la ECOWAS se quedó sin hacer nada. Lo mismo pasó con los gobiernos de Francia y los Estados Unidos. 

¿Por qué?

El apoyo popular a la Junta es masivo y el rechazo al imperialismo también lo es.

A parte de eso, los gobiernos de Mali y Burkina Faso declararon que la guerra de la ECOWAS en contra de Níger sería considerada como una declaración de guerra contra ellos propios. El Grupo Wagner, ruso, mantuvo reuniones con representantes de la Junta Militar de Níger, en Mali, y se comprometió a enviar ayuda militar en el caso de invasión por la ECOWAS. Argelia, el vecino del norte de Níger, informó que abriría su territorio para el envío de apertrechos militares para a y Chad, el vecino oriental de Níger, declaró que no apoya la invasión.

Una derrota de la ECOWAS y de las potencias imperialistas en Níger, haría caer a la mayoría de los gobiernos pro imperialistas de África Occidental.

El porque del resurgimiento del anti-neocolonialismo

Varias cuestiones llaman la atención sobre el resurgimiento del anti-neocolonialismo en África.

Esos movimientos nacionalistas y anti-imperialistas han surgido a partir de la oficialidad baja de los ejércitos locales.

¿Serían estos ejércitos diferentes do los ejércitos de América Latina?

Los ejércitos africanos, y concretamente los de África Occidental, han sido apoyados, organizados y entrenados por las potencias imperialistas.

Esos ejércitos también han sido usados contra de sus propios pueblos al igual que ha sucedido en América Latina, que han sido mantenidos en situación mucho más miserable que nosotros.

El porque del surgimiento de esos movimientos hay que buscarlo en dos hechos. En primer lugar, la crisis capitalista mundial que estalló en el 2008 generó estallidos sociales en uno de sus puntos más débiles, los países más débiles del Oriente Medio y del norte de África.

El imperialismo y las potencias reaccionarias de la región intentaron controlar la crisis haciendo estallar a los debilitados gobiernos nacionalistas que había en la región, impulsando grupos terroristas o valiéndose de la Hermandad Musulmana u otros grupos políticos, viejos o recién creados.

La crisis contagió el Sahel, la región ubicada al sur del Sahara. Los nuevos grupos terroristas, que han sido impulsados por el propio imperialismo para justificar su intervencionismo, empezaron a proliferar.

Los ejércitos locales tuvieron que direccionarse a enfrentar esos grupos, con el entrenamiento y el apoyo militar del imperialismo.

El caso de Burkina Faso es muy significativo. Traoré, el joven capitán que cerró su discurso en San Petersburgo parafraseando al Che Guevara, con “!Patria o Muerte!”, se fogueó en la lucha en contra del Estado Islámico. Él fue uno de los líderes de la junta militar que creó el Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración para enfrentar el desastre creado en el país por la enorme pobreza y la crisis política, fruto de décadas de neocolonialismo, los gobiernos títeres del imperialismo y los grupos terroristas financiados por el imperialismo que son usados para justificar su presencia en la región.

El segundo factor importante para entender esta cuestión es la Guerra en Ucrania. El imperialismo, principalmente el imperialismo norte-americano, le impuso esta guerra a Rusia con el objetivo de mover su economía a partir del  complejo industrial militar, para controlar con más fuerza a Europa, para romper los vínculos entre Europa y Rusia, para debilitar al principal aliado de China y para avanzar en dirección a una guerra total como una salida para su mayor crisis histórica.

El gobierno ruso aplicó la misma política que el gobierno revolucionario cubano había aplicado en contra de los Estados Unidos en la década de 1960; llevarle la guerra a su retaguardia.

¿Rusia cumple un papel positivo en la lucha anti-neocolonial?

El gobierno ruso para enfrentar a un rival mucho más fuerte que es la coalición liderada por las principales potencias imperialistas, está usando todo lo que puede, tanto en la guerra frontal como en la guerra de posiciones y de largo plazo.

El apoyo al resurgimiento de los movimientos nacionalistas en los eslabones más débiles de la cadena capitalista mundial es una de esas armas.

Estrictamente ese apoyo es positivo porque facilita el resurgimiento de esos movimientos anti-imperialistas, que son obligados a apoyarse en el movimiento de masas. Por ejemplo, el mismo día en que vencía el ultimátum de la ECOWAS, la Junta Militar de Níger organizó un acto de masas en un estadio con más de 30 mil personas y llamó a los jóvenes a prepararse para enfrentar a los invasores con las armas en la mano.

Como una hipótesis bastante probable, en el futuro el gobierno ruso podrá volverse en contra de movimientos revolucionarios que superen los límites del régimen burgués o que vengan a afectar a sus intereses. Pero hoy en día ese papel es positivo y seguramente el control que el gobierno ruso tiene sobre esos movimientos es mucho menor que el que ha tenido sobre los movimientos separatistas en el Donbass, que es considerado como parte de su propio territorio.

¿Cuál es el impacto sobre Europa?

El impacto de los movimientos anti-neocoloniales sobre las potencias europeas neocoloniales es enorme.

Francia depende en un 40% del uranio de Níger para mover sus centrales nucleares de generación de energía eléctrica.

La creciente debilidad del gobierno de Macron puede llevar a su caída. 

La burguesía ya está preparándose para esa posibilidad con la imposición de la fascista Le Pen, del Frente Nacional, probablemente en una versión controlada, como la de Georgia Meloni en Italia. Los movimientos fascistas de masas, con actuación en los movimientos sociales, están siendo dejados, cumpliendo un papel secundario por ahora, para ser usados intensamente en situaciones de ascenso de la lucha obrera y popular.

Aún no está clara la fuerza con que puede resurgir del movimiento de masas, contenido por medio de la fuerza bruta y muchas maniobras demagógicas por parte del gobierno Macron para imponer su reforma de las pensiones. Los 150 millones de euros liberados de estos gastos sociales tienen como destino el fortalecimiento del complejo militar. Ahora esos recursos se quedaron lejos de lo necesario considerando el aumento de los costos de la energía, con la Junta Militar que gobierna Níger, habiendo prohibido el envío de uranio y oro a Francia.

Al fantasma de la caída de la IV República en 1958, por la derrota francesa en Vietnam en la Batalla de la “inexpugnable” fortaleza de Dien-Pu, se le junta la caída de Charles De Gaulle a partir del enorme ascenso de masas de 1968 persigue a la burguesía europea, que tuvo como uno de sus componentes la derrota del imperialismo francés por la Revolución Argelina que llevó a la Independencia de Argelia en 1962. 

El movimiento de 1968 fue quebrado por la burguesía imperialista con la ayuda de la izquierda, el PSF (Partido Socialista Francés) y el PCF (Partido Comunista Francés). 

Pero hoy en día la izquierda oportunista no tiene más esa fuerza, ya que se quebró con su incorporación total al estado francés, en pleno auge del “neoliberalismo” impulsado en escala mundial por los Estados Unidos e Inglaterra, con los gobiernos de François Miterrand (1981-1995), del PSF y apoyado por el PCF, y su posterior crisis. Por esa razón, las clases dominantes buscan una salida a su creciente crisis por la extrema derecha y la represión.

Francia es la tercera potencia europea, después de Alemania e Inglaterra, lo que deja evidente el impacto en todo el Continente aumentando aún más los colaterales de la guerra en Ucrania.

Churchill dijo que si Inglaterra perdiera a la India se convertiría en una potencia de segunda categoría. Y acertó.

En Francia las derrotas en las neocolonias han provocado la fuerte debilidad del imperialismo francés. 

Esas dos son las principales potencias militares europeas.

Francia actúa en proximidad con Alemania. Aquella como potencia militar principalmente y ésta como potencia económica.

Inglaterra tiene una alianza muy próxima con los Estados Unidos.

Eso quiere decir que la crisis del imperialismo y del sistema capitalista mundial están muy vinculadas.

El impacto de la crisis de dominación en las neocolonias hoy en días es más fuerte que nunca, considerando que vivimos en la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos.

¿Cuál es el impacto sobre los Estados Unidos y su patio trasero?

Los Estados Unidos se benefician de la creciente debilidad del imperialismo europeo porque le facilita su control y la imposición de sus políticas en Europa, donde las tendencias centrípetas, principalmente en dirección a Rusia y en las últimas décadas a China también, han sido fuertes.

Ese beneficio sucede sobre las crecientes dificultades de Europa en pagar más por las mercancías norteamericanas, principalmente la energía. Esta presión es uno de los componentes del ascenso de masas.

Al mismo tiempo se ven impactados por el ascenso nacionalista en la rapiña por el control de las riquezas de las naciones que se insurgen.

La pérdida del control casi absoluto que tenía en países de África, Asia y Oriente Medio, obliga a los Estados Unidos a aumentar el control sobre su patio trasero, la América Latina.

El imperialismo tiene la capacidad de desviar su crisis a los países neocoloniales, pero la retroalimentación del impacto social y político sobre las matrices es cada vez mayor.

Por esa razón, conforme la crisis capitalista mundial avanza, el aprieto sobre nosotros tiende a ser cada vez mayor.

Ese aprieto va haciendo con que las condiciones de vida de las masas sean cada vez peores.

La política preferencial del imperialismo en este período para la región ha sido la imposición de gobierno de “izquierda” institucional super derechizados, o el rescate de gobiernos derechistas con un maquillaje seudodemocrático. Sea con los unos o con los otros, el endurecimientos del régimen político, de los sistemas jurídicos, del fortalecimiento de las fuerzas represivas ha sido progresivo en la región, y sucede bajo la bota imperialista.

Una pregunta central para América Latina es si de los ejércitos que tienen sus manos muy manchadas con la sangre de sus pueblos y que son duramente doctrinados por los Estados Unidos pueden surgir sectores nacionalistas.

En las condiciones actuales de semi parálisis, es muy difícil. Pero en las condiciones de ascenso del movimiento de masas es bastante posible.

Eso fue muy notorio en las décadas de 1960 y 1970 en varios países. En Venezuela volvió a pasar con el grupo liderado por Hugo Chávez que había quedado muy impactado con la brutal represión al primer gran levante de masas en contra del “neoliberalismo”, El Caracazo.

Los levantes de masas y las revoluciones son un producto de la agudización de la crisis.

Una táctica política para este período

Sobre el análisis de la situación política, considerando la correlación de fuerzas y el estado de espíritu de las masas, es preciso definir la política revolucionaria que debe ser aplicada.

Con el aumento del aprieto del imperialismo sobre América Latina es muy probable que haya un gran ascenso de masas, que la represión aumente aún más y que surjan movimientos nacionalistas de la baja oficialidad en los ejércitos y de otros sectores de las capas medias de la población.

Hoy en día como parte de la campaña de propaganda es importante divulgar los movimientos nacionalistas que han surgido en África. Esa propaganda tiende a penetrar no sólo en la tropa y en la baja oficialidad, sino también en los pueblos.

La divulgación y el apoyo a los movimientos nacionalistas no implica darles un cheque en blanco. El apoyo es puntual y concreto. Debemos apoyar todo lo que sea progresivo, todo lo que vaya en contra del imperialismo y que promueva el desarrollo nacional y las libertades democráticas.

El nacionalismo es un movimiento burgués y tiende a canalizar las luchas dentro de estos marcos.

Los grupos políticos paralizados de la izquierda cuentan muy poco en el fortalecimiento de la lucha revolucionaria. Los grupos de la llamada «izquierda», institucional, integrada al régimen burgués, se pasaron al campo del enemigo.

El apoyo crítico al nacionalismo burgués debe ir de la mano de la lucha principal que interesa a los trabajadores y a la Humanidad, que es la lucha por la superación del capitalismo, la lucha por la sociedad socialista.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana