Grandes huelgas sacuden Estados Unidos y Reino Unido

Grandes huelgas sacuden Estados Unidos y Reino Unido

En los Estados Unidos y el Reino Unido, se han desatado grandes huelgas que reflejan la creciente insatisfacción de los trabajadores en ambos países, que tiene como base la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.
Huelgas en Estados Unidos:

En los Estados Unidos, las mayores huelgas son de los trabajadores del sector automovilístico y de la salud.

Hace algunas semanas, estalló la mayor huelga en el sector automotriz en casi nueve décadas, en las tres grandes de Detroit, GM, Ford y la controladora de Chrysler.

La insatisfacción de los trabajadores aumenta aún más debido a la política traidora de la burocracia sindical del United Auto Workers (UAW), el sindicato de los trabajadores del sector automovilístico.

El UAW ha mantenido a los trabajadores en la oscuridad sobre el progreso de las negociaciones y se ha negado a movilizar a toda la categoría que cuenta con más de 150 mil obreros metalúrgicos.

A pesar de la expiración de los contratos de 146,000 trabajadores, solo el 17% ha sido convocado a la huelga, lo que ha llevado a contratos vencidos y condiciones laborales inciertas.

La estrategia de «huelga de pie» de la burocracia del UAW ha tenido poco impacto financiero en las corporaciones automotrices.

Los trabajadores están formando comités de base para luchar por más transparencia y participación de las bases en las negociaciones sindicales, y aumentar el sentimiento de que sólo con una huelga total será posible lograr mejores condiciones laborales y salariales.

La lucha de los trabajadores norteamericanos se entrelaza con los trabajadores mexicanos y canadienses de las mismas empresas.

Despidos en México

La empresa VU Manufacturing despidió a 400 trabajadores de su planta en Piedras Negras, México, después de negarse a negociar con un nuevo sindicato llamado La Liga.

Los trabajadores habían apoyado a La Liga en lugar del sindicato vinculado a la burocracia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y enfrentan represalias por parte de los empleadores.

El gobierno de Biden presentó quejas contra VU, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, pero todo no pasó de maniobras demagógicas.

Las burocracias del UAW y de otros sindicatos no han abogado por la reinstalación de los trabajadores de VU Manufacturing.

Huelga de los Trabajadores de Mack Trucks:

El Comité de Trabajadores de Base de Mack Trucks está instando a los trabajadores a rechazar el contrato propuesto por el sindicato United Auto Workers (UAW).

El contrato propuesto ofrece aumentos salariales que no compensan la inflación y mantiene el sistema de niveles, lo que perjudica a los trabajadores más nuevos, beneficia a la empresa y debilita a los trabajadores al extenderse por cinco años en lugar de cuatro.

Los trabajadores también exigen transparencia en el proceso de votación y critican la falta de información sobre las negociaciones sindicales.

Huelga en Kaiser Permanente:

Aproximadamente 75,000 trabajadores de la salud en Kaiser Permanente están en huelga en varios estados de los Estados Unidos.

Exigen mejores salarios, niveles de personal adecuados y beneficios mejorados.

Kaiser Permanente, a pesar de obtener grandes ganancias, ha enfrentado críticas por no ofrecer salarios justos y condiciones laborales adecuadas a sus empleados de atención médica.

La huelga destaca la importancia de la lucha de los trabajadores de la salud y la necesidad de cambios más profundos en el sistema de atención médica.

La burocracia sindical al servicio de los patrones:

La falta de representación efectiva de los trabajadores por parte de los sindicatos en Estados Unidos es enorme, representan solo al 6% de los empleados en la industria no gubernamental.

Se señala que la burocracia sindical acumula grandes activos financieros y que gran parte de los ingresos proviene de las cuotas de los trabajadores.

Una parte importante de esos activos se gasta en sueldos y beneficios para empleados sindicales, muchos de los cuales trabajan para el Partido Demócrata.

Para superar la crisis, los trabajadores deben tomar la dirección de sus sindicatos y construir un movimiento de base contra el aparato pro-corporativo del sindicato.

El paso inicial, que ya se está dando, es la construcción de una red internacional de organizaciones democráticas controladas por los trabajadores.

Reino Unido: Huelga en el sector de salud

El 5 de octubre de 2023, miembros de la Asociación Médica Británica (BMA) y de Unite llevaron a cabo huelgas, piquetes y marchas en el Hospital Royal London en Whitechapel, al este de Londres.

Los trabajadores en huelga levantaron varias demandas y preocupaciones relacionadas con el Servicio Nacional de Salud (NHS) y la atención médica en el Reino Unido:

Condiciones Laborales y Deterioro: El deterioro de las condiciones laborales con el tiempo es muy grande, así como la aparente falta de interés del gobierno en mantener un NHS de calidad, porque la política es privatizarlo lentamente.

Privatización del NHS: Los trabajadores exigen una salud pública y de calidad, en contra del avance de los intereses privados en los servicios de atención médica pública.

Pago Justo: Los huelguistas de Unite exigieron un pago justo y destacaron que el fideicomiso les debía £1,600 que no se les había pagado.

Dotación de Personal y Calidad del Servicio: Este es un factor esencial para garantizar una atención de calidad al paciente, para evitar largos tiempos de espera en el servicio de Urgencias debido a la falta de personal, lo que implica un mayor financiamiento del gobierno para el NHS.

Contratación y Retención: Los trabajadores reivindican un aumento del 20% en la contratación y la retención para abordar listas de espera ingobernables y la rotación de personal. La demanda de una mejor dotación de personal refleja una preocupación más amplia sobre la falta de fondos para el NHS.

Cobertura Mediática: La prensa burguesa oculta la situación y principalmente la lucha de los trabajadores de la salud.

Charlas con ACAS: Rupe Gupta mencionó que el gobierno se había acercado a ACAS (Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje) para conversaciones con la BMA. Cualquier resultado de estas conversaciones estaría sujeto a una votación de los miembros de la BMA.

Derogar la Legislación Anti-Sindical: Los manifestantes criticaron la nueva legislación anti-sindical que limita el derecho a protestar y expresar sus demandas. Se mencionó específicamente la «Ley de Niveles de Servicio Mínimo», que según ellos estaba diseñada para perjudicar su causa.

Unión y Solidaridad: Los manifestantes expresaron su unidad y solidaridad en la lucha por el NHS. Se destacó que estaban dispuestos a luchar no solo por ellos mismos, sino también por el futuro de la profesión médica y el NHS.

Llamado a la huelga general: Hubo llamados a la Confederación de Congresos Sindicales (TUC) para que convocara una huelga general y se destacó la importancia de la acción conjunta para lograr el cambio.

La manifestación en Manchester fue un evento significativo en la lucha por la defensa del NHS y mejores condiciones laborales para los médicos en el Reino Unido. Los manifestantes expresaron su determinación para resistir la legislación anti-sindical, restaurar los pagos, garantizar la retención de personal y proteger el NHS como un activo nacional invaluable. La unidad y la solidaridad entre los trabajadores es sin duda su fuerza.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana