Guerras Globales y Crisis Capitalista: El 2024 en la Encrucijada del Caos

Guerras Globales y Crisis Capitalista: El 2024 en la Encrucijada del Caos

El año 2024 ha irrumpido con estrépito, marcado por dos conflictos bélicos cruciales, añadidos a una serie de tensiones sostenidas a lo largo de varios años. El clima social refleja la proximidad a lo insoportable, presagiando la apertura de una etapa .

El 2024 empezó con dos importantes guerras, aparte de las otras que vienen hace algunos años y los por lo menos siete focos de nuevas guerras posibles: Taiwán, Filipinas – China, India – China, varios puntos en el Oriente Medio, OTAN abiertamente contra Rusia, Kosovo contra Serbia, Venezuela y Guyana etc.

Por detrás de la desestabilización del sistema capitalista mundial tenemos la mayor crisis histórica del capitalismo que es continuidad de la crisis del 2008 que nunca se cerró.

Los volúmenes de los capitales ficticios/ especulativos son escandalosos. Algo así como 50 veces el PBI mundial que hoy está por vuelta de US$90 billones –trillions-, creciendo como una bola de nieve y los gigantescos carteles que dominan el mundo dependientes umbilicalmente de estos mecanismos podridos que son mantenidos con volúmenes de recursos públicos inauditos.

A partir de agosto del 2019 un gigantesco estallido capitalista era inminente; las ganancias de los grandes carteles fueron equilibrados con la escalada del endeudamiento.

La “pandemia” salvó al capitalismo providencialmente.

A finales del 2021, la misma situación se repetía. La imposición de la guerra en Ucrania hizo mover el complejo industrial de los Estados Unidos, en primer lugar. Los efectos colaterales han sido enormes y la desestabilización solo aumenta.

La crisis capitalista es la base material del ascenso de masas

La nueva etapa de la lucha del pueblo palestino tuvo el mismo efecto de la Ofensiva Tet vietnamita de enero de 1968.

El ascenso de masas mundial es el mayor desde esa época. Huelgas históricas en Europa y en los Estados Unidos.

En América Latina vimos el año pasado el levante Popular en Perú, pero en general las luchas han sido contenidas por medio del Plan Cóndor 2.0, que los Estados Unidos impusieron sobre la región con bastante brutalidad.

El 24 de enero de 2024 hubo un paro general convocado por la mafiosa CGT –Central General de los Trabajadores- super manipulado y sin ninguna movilización por las bases. Es un síntoma importante de que el estado de espíritu de los trabajadores y las masas están subiendo mucho de temperatura.

El clima social muestra el claro síntoma de que en toda la Región la situación de los trabajadores y las masas se ha vuelto cada vez más próximo a lo insoportable.

Para el próximo período debemos esperar la apertura de una etapa pre-revolucionaria, con la ruptura de los mecanismos de contención social, principal de las direcciones burocráticas y corruptas que se adueñaron de las direcciones de los sindicatos y los movimientos sociales.

Es preciso intervenir en la situación política real, impulsando el antiimperialismo, el internacionalismo y la salida clasista, en pos de la reorganización del movimiento obrero por las bases, con interfabriles, coordinadoras, intersindicales, cabildos, asambleas populares y demás instrumentos creados por las masas en los períodos de ascenso.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana