Desenmascarando el acuerdo con Mekorot en Chile: ¿Apoyo estatal al genocídio en Palestina?

Desenmascarando el acuerdo con Mekorot en Chile: ¿Apoyo estatal al genocídio en Palestina?

Mekorot utiliza controla el 80% del agua en Palestina ocupada, y utiliza este monopólio como arma de guerra para expulsar a los palestinos de sus tierras.

El siguiente resumen parte del «INFORME DE TRABAJO N° 1: MEKOROT “LA FUENTE”», desarrollado por «Sentir Palestino» y «Acción por Palestina». Al final del presente artículo podrán encontrar el documento completo.

Las compañías que apoyan el apartheid, el genocidio, y lucran con la miséria de miles de millones no son pocas y tampoco esconden sus practicas y vinculos. En este caso se abordará la relación de la Empresa israelí de agua y alcantarillado Mekorot y el Estado Chileno.

1. Observaciones sobre la empresa Mekorot:

  • Mekorot, empresa contratada por el Estado chileno para consultoría en el sector hídrico, no está obligada a inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado ni cumple con estándares de probidad y transparencia.
  • La inversión pública no está sujeta a evaluación en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), que regula el proceso de inversión pública en Chile.
  • El desembolso de fondos públicos para el contrato con Mekorot no cumple con la Circular N° 30 del Ministerio de Hacienda, que instruye sobre la celebración de convenios con instituciones privadas.

2. Observaciones al contrato de consultoría con Mekorot:

  • El contrato podría convertirse en indefinido debido a cláusulas de prórroga sin límite.
  • El contrato se rige por la legislación extranjera (leyes de Inglaterra) y se somete a jurisdicción extranjera para resolver controversias.
  • Incluye cláusulas que limitan la responsabilidad de Mekorot de manera desproporcionada, lo cual no sería aceptable en contratos de organismos públicos.

3. Obligaciones del Estado chileno en relación con el derecho internacional:

  • Chile está obligado por el Estatuto de Roma y la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del Crimen de Apartheid a combatir crímenes internacionales, incluido el apartheid.
  • Como miembro de la OMC, Chile debe interpretar su legislación de acuerdo con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.
  • Chile debe respetar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

4. Observaciones sobre Mekorot en relación con los derechos humanos y el derecho internacional:

  • Mekorot ha sido denunciada por participar en actividades en los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos.
  • La empresa ha sido incluida en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por estas actividades.
  • El contrato con Mekorot podría estar financiando el apartheid del agua en Palestina.
  • Impide a los Palestinos utilizar el agua de las napas subterraneas, así como el recolectar agua de la lluvia.
  • A partir de sus practicas depredadoras para abastecer a la población israelí, está sobre-excediendo el uso de los recursos hidricos de los acuíferos, luego de secar el Río Jordán.
  • Mekorot también se expande en el mundo practicando una nueva forma de colonialismo extractivista, un ejemplo es su participación en Argentina en las zonas donde la megaminería está más presente así como la lucha por el control popular y acceso al agua.

  • A pesar de iniciativas para prohibir la importación de productos de empresas relacionadas con el Sionismo, se necesitan mejoras legislativas y movilización popular continua para abordar empresas como Mekorot que operan en territorios ocupados y presten servicios tanto en Chile, como en el mundo. Haciendo frente a su política de lobby expansionista que sustenta la represión contra los pueblos.
  • El informe, pretende que el Estado de Chile se pronuncie sobre estas situaciones, considerando la presión del lobby sionista y el impacto en los derechos humanos y el derecho internacional.

La única forma de acabar con el genocidio es con movilización clasista y organización, que encorrale a los Estados y por ende a la burguesía. Sin presión popular, por medios legales, constitucionales y esperando que los partidos políticos oficialistas tomen «cosciencia» los pueblos del mundo, así como el pueblo palestino verán otros 57 años de genocidio sin que nada cambie.

A continuación el informe completo:

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana