ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Entendiendo el Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales PARTE II

Entendiendo el Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales PARTE II

De modo bien resumido, el sistema anterior que reglamentaba al mundo, el feudalismo, entró en crisis, pues sus reglas no podían ser cumplidas. Un sistema agrario ante el descubrimiento del Continente Americano, ante el descubrimiento del mercado Chino y de la India, se quedó atrasado ante la apertura del comercio global, de las grandes navegaciones, del ferrocarril, el desarrollo de las grandes industrias. Y en el medio de este desarrollo, surgió y creció la burguesía, que de pronto se vió con más poder monetario que la propia monarquía.

¿Cómo la burguesía llegó al poder?

De modo bien resumido, el sistema anterior que reglamentaba al mundo, el feudalismo, entró en crisis, pues sus reglas no podían ser cumplidas. Un sistema agrario ante el descubrimiento del Continente Americano, ante el descubrimiento del mercado Chino y de la India, se quedó atrasado ante la apertura del comercio global, de las grandes navegaciones, del ferrocarril, el desarrollo de las grandes industrias. Y en el medio de este desarrollo, surgió y creció la burguesía, que de pronto se vió con más poder monetario que la propia monarquía.

Aunque las relaciones sociales, económicas y demás( en este periodo), ya estaban cambiando, se gestaba el mismo sistema, el feudal. Esto hizo que dicho sistema se transformará en una traba para el desarrollo de la sociedad y el único modo de seguir adelante fue superar este sistema anticuado, y fue esto lo que hizo la burguesía.

¿Qué hizo la burguesía para establecerse en el poder ?

Por medio de revoluciones armadas, los burgueses conquistaron el poder destruyendo las relaciones feudales, ahogando el poder de la Iglesia, tomó todas las profesiones dignas de respeto, como médicos, jurisconsultos, sacerdotes, poetas, cientistas y los transformó en asalariados. Todos los vínculos, hasta mismo los familiares los redujo en relaciones de dinero.

El libre comercio impuesto por la burguesía requiere algunas condiciones, como por ejemplo, producir para el mercado mundial, extraer todo su potencial y revolucionar constantemente los instrumento de producción, por que cuanto más se desarrollan las máquinas, el capitalista puede vender sus mercancías a un precio menor (porque los cosos unitarios disminuyeron). El capitalista es obligado a hacerlo, pues es una competencia con los demás capitalistas y si uno no hace, los otros si lo van hacer, lo que ocasionará la quiebra de éste que no quiso hacer.

El desarrollo de la producción capitalista inevitablemente genera súper producción relativa; por exemplo, no tiene compradores de zapatos a pesar de existir millones de personas que están descalzas, pero no pueden comprarlos.

Al generar superproducción, el sistema capitalista entra en crisis, pues hay un exceso de productos y poca gente para comprarlos (mucha oferta y poca demanda) lo que hace con que las empresas generen pérdidas.

Al generarse la crisis, la burguesía es obligada a destruir una gran parte de las fuerzas productivas; este proceso a su vez, causa crisis cada vez más intensas y más violentas y con menos oportunidades de prevenirlas.

¿Cuáles fueron las consecuencias directas de la revolución industrial y de la división de clase en burgueses y proletarios?

Los precios de los productos fueron bajando por cuenta de las máquinas, lo que destruyó el sistema de manufactura o de la industria basada en el trabajo manual. Todos los países tuvieron que acoplarse al nuevo sistema, así los obreros que todavía estaban en la manufactura fueron dejados a su propia suerte; la gran mayoría se quedó muriendo de hambre.

El mercado mundial se quedó conectado y todo lo que ocurre en un país “civilizado” debe necesariamente repercutir en los demás países. Por tanto, si ocurre alguna revolución en un país del llamado “primer mundo” repercutirá en todos los países; o sea, si los obreros que viven en ese país desarrollado se liberan, ésto repercutirá fuertemente en los demás países.

En todas partes que fue ocurriendo la industrialización fortaleció a tal punto la burguesía que ella pudo imponerse como clase dominante. La burguesía derrotó la monarquía, acabó con su poderío.

En lugar de las antiguas reglas, la burguesía impuso la libre competencia, es decir, un estado de la sociedad en lo cual cada uno tenía el derecho a dedicarse a cualquier rama de la industria y nadie podría impedírselos, solo la falta de capital necesario para ejercer esta actividad.

Al instaurarse como clase dominante, la burguesía también dominó a la política. Lo hizo implantando el sistema representativo basado en la igualdad burguesa ante la ley y el reconocimiento legislativo de la libre competencia. De esta manera, los burgueses eligen a los diputados burgueses que eligen a su vez el gobierno burgués que se vale del derecho de aprobar los impuestos.

Otra de las consecuencia es que cuanto más se hacían ricos los burgueses, más proletarios había. La Revolución Industrial agrupó los burgueses y los proletariados en las ciudades, pues era más ventajoso para abrir fábricas y así era más fácil inculcar a los proletarios la consciencia de la fuerza burguesa.

Por fin, con el desarrollo de la gran industria sustituyendo los trabajos manuales, la misma ejerció una gran presión sobre los salarios y los redujo al mínimo, volviendo la situación del proletario cada vez más insoportable. De este modo, el aumento de los proletarios, el gran descontentamiento de los mismos más el desarrollo de la industria hizo con que la revolución social de los proletarios pasara a ser inminente.

¿Cuáles fueron las consecuencias del gran desarrollo de la industria?

La facilidad de producir productos a bajo costo, más la libre competencia que hizo necesaria la ampliación de la producción e investimentos en alta tecnología, resultó en una superproducción de productos. Es decir, había más productos de lo que se tenía gente para comprarlos y como consecuencia bajaron sus precios causando perdidas a las fábricas que tuvieron que cerrarse haciendo con que los obreros se quedarán sin tener lo que comer.

En otras palabras, superproducción es igual a crisis, crisis que ocurre cada vez en menos tiempo y que provoca situaciones revolucionarias por parte de los obreros, que amenazan todo este sistema.

Para la Parte 3 entenderemos más sobre la crisis capitalistas (que cada vez nos afecta más y llegan en menos tiempo), sus consecuencias y la solución de los trabajadores para acabar de vez con dicha crisis.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «Entendiendo el Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales PARTE II»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana