ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿QUÉ ENTENDÍ? Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales

¿QUÉ ENTENDÍ? Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales

Así como todo en el sistema capitalista, en el cual somos obligados a vivir, el trabajo también es considerado una mercancía. Esto significa que el trabajo está bajo las mismas reglas que cualquier otra mercancía, lo que implica que el valor del trabajo es igual al costo de su producción.

PARTE I

Contexto actual

El mundo funciona a partir de un sistema que contiene sus propias reglas. Hoy en día, el sistema que domina es el capitalista.

El sistema capitalista se encuentra en su mayor crisis de la Historia. No está consiguiendo cumplir con sus reglas y se le está haciendo cada vez más arduo cumplir con su regla principal, el lucro a cualquier costo.

Debido a que la crisis en el mundo está cada vez más dificil de ser superada, los grandes empresarios, dueños de la producción, influyen directamente en la política de cada país para que “ríos de dinero” sean “extraviados” hacia ellos. Esta estrategia que es exponenciada por la crisis, trae como consecuencia grande desempleo, privatizaciones con pérdidas de derechos laborales de los trabajadores, inflación cada vez mayor, guerras, epidemias, hambre y todo tipo de crueldad contra los trabajadores.

Pero frente al aprieto que el propio sistema nos impone, también vemos que aparecen huelgas cada vez más radicalizadas, que pasan por encima de barreras de contención como la burocracia sindical, vemos el potencial de levantes de millones y una efervescencia de los pueblos en diversos países que en cualquier momento llegaran al punto de ebullición.

En medio de este contexto de crisis, explotación y manifestaciones, se escucha una palabra, un movimiento que viene siempre para aterrorizar a la burguesía, el fantasma del Comunismo, que cada vez más se va haciendo más real.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es el sistema económico y político, la doctrina de las condiciones de la liberación de los proletarios, que inevitable surge a partir de la superación del capitalismo.

Entendiendo la lucha de clases

En la historia de las sociedades, siempre hubo lucha entre opresores y oprimidos. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, y hoy en día burgueses y proletarios/obreros/trabajadores.

¿Quiénes son los burgueses y los proletarios?

Burgueses son los grandes capitalistas y sus representantes ideológicos y políticos; son los propietarios de los medios de producción social, son los poseedores de todos los medios de existencia, como las materias primas y los instrumentos (fábricas, máquinas, etc.) y emplean trabajo asalariado.

Proletariado es la clase de trabajadores asalariados, que privados de los medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía y a cambio reciben los medios apenas para subsistir. Es la clase cuya vida y muerte y toda la existencia depende de la demanda del trabajo, es decir, de los periodos de crisis, prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada.

¿Los proletarios han existido antes?

No. Los pobres y trabajadores han existido siempre, ahora los proletarios nacieron de la Revolución Industrial, cuando aparecieron las máquinas a vapor y diversas otras máquinas. Así como los proletarios no estuvieron siempre, la competencia comercial no ha sido libre y desenfrenada siempre.

¿Qué otras clases de trabajadores existían antes de la Revolución Industrial?

Se puede observar en la Historia que existieron diversas clases que fueron evolucionando de acuerdo al desarrollo de las sociedades. En la Antigüedad existían los esclavos y sus amos. En la Edad Media estaban los siervos y los nobles. En seguida, todavía en la Edad Media hasta la Revolución Industrial, aparecieron los artesanos que componían la pequeña burguesía y después con el desarrollo industrial, aparecieron los obreros de manufactura que trabajan para los grandes capitalistas.

¿Cuál es la diferencia entre el proletario y el esclavo?

El esclavo, ya fue vendido una vez y por más miserable que sea su condición de vida, él tiene asegurada su existencia por el interés de su amo.

El esclavo es propiedad de un amo. En cambio el proletariado es obligado a venderse a sí mismo a cada día y a cada hora; el proletario es propiedad de toda clase burguesa.

El trabajo del proletario solo se vende cuando alguien lo necesita, no está asegurado, y este es uno de los motivos por el cual el proletario siente todas las fluctuaciones del mercado.

Por otro lado, el esclavo es considerado un objeto y no una persona y/o un miembro de la sociedad civil. De este modo, el esclavo solamente se libera (para tornarse proletario, pues el proletario está en una etapa superior del desarrollo social) cuando solamente una relación de la propiedad privada es suprimida, la relación de esclavitud. Ya los proletarios solamente pueden liberarse suprimiendo toda la relación de propiedad privada en general.

¿Cuál es la diferencia entre el proletario y el siervo?

El siervo posee tierra y tiene sus propios instrumentos de producción, a cambio tiene que dar parte de sus productos o cumplir ciertos trabajos. El siervo tiene su existencia asegurada, esta fuera de la competencia y se libera cuando se refugia en la ciudad y se hace artesano, pagándole a su señor dinero y no más servicios o productos. Así transfórmase en libre arrendatario lo que le permite, después, expulsar a su señor feudal y el mismo ser propietario.

El proletario trabaja con los instrumentos de producción que pertenece a otra persona a cambio de una parte del producto. El proletario no tiene su existencia asegurada y se encuentra adentro de la competencia. Entonces, el proletario solamente se libera suprimiendo la competencia, la propiedad privada y todas las diferencias de clase.

¿Cuál es la diferencia entre el proletario y el obrero manufacturado?

El obrero de las manufacturas existió en los siglos XVI-XVIII, vivían en el campo, ellos poseían en casi todas partes instrumentos de producción: su telar, su rueca y su pequeño terreno para cultivo. Y tenían una relación patriarcal con su patrono.

El proletario no tiene ningún instrumento de producción, vive en las ciudades y su relación con su patrono es de dinero.

La gran industria arranca el obrero manufacturado de sus condiciones de patriarcado y este pierde la propiedad que todavía poseía y se convierte en proletario al ser obligado a vivir en barrios obreros en condiciones precarias.

¿De dónde vienen los proletarios y cuál es su función?

Los proletarios son una creación de la burguesía. La burguesía necesita de los proletarios para que su mercancía genere valor. Pero, también necesitan de las máquinas que en general sustituyen a los proletarios. Así los proletarios, aquellos que producen y dan valor a la mercancía, van perdiendo espacio de empleo, van teniendo sus salarios disminuidos y con el pasar del tiempo la situación causada por el propio sistema se vá quedando tan insoportable que la clase trabajadora, los proletarios, van a empezar luchar por sus salarios.

Empezará con luchas locales que luego se transformaran en regionales y nacionales, y después en lucha de clase. Esta unión es posible debido al desarrollo y crecimiento de los medios de comunicación propiciados por la gran industria y que pondrá en contacto a todos los obreros que lucharon, ya que padecen de los mismos problemas.

¿Y en cuanto a la clase media?

Los pequeños industriales, los pequeños comerciantes, rentistas, profesionales de las más diversas áreas, etc., acaban tornándose parte de los proletarios, o porque sus pequeños capitales no fueron suficientes para competir con las grandes empresas, y así tendrán sus negocios aplastados, o porque sus habilidades profesional son despreciadas frente al nuevo método de producción.

De todas las clases que hoy se enfrenta con la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desapareciendo con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar”. (Marx y Engels pág.38. Manifiesto Comunista)

La clase media lucha contra la burguesía para salvarse de la ruina, no son revolucionarios sino conservadores, que en cualquier momento puede venir a ser proletario.

¿En qué condiciones se realiza la venta de trabajo de los proletarios a los burgueses?

Así como todo en el sistema capitalista, en el cual somos obligados a vivir, el trabajo también es considerado una mercancía. Esto significa que el trabajo está bajo las mismas reglas que cualquier otra mercancía, lo que implica que el valor del trabajo es igual al costo de su producción.

En otras palabras, el costo de producción del trabajo es el mínimo para que el trabajador pueda subsistir, ir a trabajar y mantener su capacidad de trabajo y por fin, es un costo mínimo para que la clase obrera no se extinga.

Obviamente que en los negocios hay periodos mejores o peores, de este modo los proletarios pueden recibir más o menos al igual a un fabricante que cobra por sus mercancías más o menos. Pero, independiente de los periodos buenos o malos, el fabricante no percibe por sus mercancías (en términos medios) ni más ni menos que su costo de producción, así como el obrero recibirá (también en términos medios) ni más ni menos que ese mínimo mencionado.

Esta es la regla que la burguesía nos impone para seguir manteniendo su sistema insano . Pero, ¿Cómo la burguesía llegó al poder y cuales fueron las consecuencias del desarrollo de la gran industria? descubran en la parte dos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «¿QUÉ ENTENDÍ? Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana