ARGENTINA: PELEA SALARIAL, PAROS Y MARCHAS EN DIVERSOS FRENTES

ARGENTINA: PELEA SALARIAL, PAROS Y MARCHAS EN DIVERSOS FRENTES

Como era de esperarse, ante el avance de la crisis y el aprieto de los gobiernos a cumplir con las medidas impuestas por las grandes empresas y bancos a partir de los organismos internacionales como el BID y el FMI, son los trabajadores los dueños de este nuevo escenario.

Buenos Aires: Marcha de los trabajadores del neumático

El pasado jueves 16 los trabajadores de neumáticos pararon tres plantas y marcharon al Centro de Buenos Aires donde se concentraron y continuaron a una de las sedes del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores vienen en una ardua lucha por aumento salarial y para que las horas de los fines de semana se paguen al 200 %.

El día anterior a la movilización habían concurrido a una reunión con los patronales, los cuales no aceptan responder a los pedidos de los trabajadores. Es así, que éstos ante la negativa, comenzaron un paro de 12 horas en todas las plantas de la Provincia de Buenos Aires.

Río Negro: Se profundiza la pelea salarial de salud con cortes en las rutas de la Provincia

El mismo jueves 16, el gremio ASSPUR que nuclea a las y los trabajadores de la salud de Río Negro han comenzado con diferentes acciones en la Provincia, en búsqueda de ejercer precios y sobresaltar su reclamo ante las autoridades competentes.

Los trabajadores se movilizan por: recomposición salarial y exigirle al gobierno la reapertura de las paritarias.

Las acciones llevadas adelante como forma de presión, compuestas por cortes de ruta, e intervenciones en diferentes actos y edificios de la administración pública, se suman al paro por tiempo indefinido decretado el día 13.

La respuesta por parte de las autoridades fue la misma de siempre, la criminalización de las protestas y la falta de diálogo. Se centran en emitir opinión en tanto la obligatoriedad del libre tránsito, pero nada dicen sobre el conflicto que plantean los trabajadores, los cuales denuncian el abandono y ausencia completa del Estado.

Desde el Ejecutivo mencionaron que “La libre transitabilidad es un derecho de todas las personas que es defendido por el Gobierno de Río Negro que no permite la violación del mismo. Por esa razón se encuentra trabajando y colaborando con la Justicia con el objetivo de que finalicen estas interrupciones en las rutas y se garantice la libre circulación en ellas.” Dejando en claro, que la única salida para el conflicto es criminalizar y judicializarlo para intentar desarticular la lucha de ASSPUR y de cualquier otra que pueda surgir.

Demás está decir que el sector de la salud está altamente abandonado por parte del estado, el cual deja cada vez más espacio a los parásitos privados. NO HAY DINERO PARA LA SALUD, PERO SI PARA REPASARLA A GRANDES BANCOS Y EMPRESAS.

CORDOBA: TRABAJADORES DE BAGLEY CONTRA LA PATRONAL

Los trabajadores de Bagley-Arcor avanzan en la lucha a favor de mejoras en las condiciones de trabajo y el retroceso en la medida de trabajo «weekend» que quiere implementar la empresa. Esta modalidad de trabajo consiste en imponer un cuarto turno los fines de semana, trabajando 12 horas por día, eliminando las horas extras y haciendo que un sector de trabajadores pierda los fines de semana.

Como cualquier empresa grande, poco importa la vida de los trabajadores, Arcor ha aumentado en el último año 250% sus ganancias e inauguró su mayor planta en Angola. Todo eso gracias al trabajo arduo de todos sus funcionarios, los cuales son día a día explotados, subcontratados y rebajados sus derechos.

Ante esta situación, y la decisión de los trabajadores de no permitir que se pase por arriba de los acuerdos de trabajo, varias organizaciones se acercaron a la fábrica para unirse en apoyo a los trabajadores y difundir la necesidad de unificar las luchas.

“BAJEN LOS PRECIOS” FRENTE A LA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ARGENTINA (LEE MÁS EN EL LINK)

LAS CRÍTICAS COLOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES FRENTE AL HOTEL SHERATON NO SOLO VAN DESTINADAS AL EMPRESARIADO QUE ALLÍ SE ENCUENTRA, SINO TAMBIÉN AL ACTUAL GOBIERNO TÍTERE QUE TENEMOS, EL CUAL HA ACENTUADO Y ACTUADO CADA VEZ MÁS EN PRO DEL GRAN CAPITAL.

Chubut: Un primer balance del paro de 72 horas contra el ajuste de Arcioni

El lunes 13, martes 14, y miércoles 15, se desarrolló en Chubut un paro provincial de trabajadores de la educación de 72 horas. El paro finalizó con una gran movilización a Rawson (la capital de la provincia), donde se desarrolló una mesa paritaria, que nuevamente dejo en evidencia lo que este sistema en total decadencia y crisis tiene para los trabajadores: MIGAJAS.

En esa mesa paritaria, el gobierno de Mariano Arcioni volvió a ratificar su miserable propuesta: un aumento del 15% en tres cuotas.

Las exigencias principales de los trabajadores son:

  • Salario igual a la canasta básica familiar
  • Solución definitiva a los problemas de infraestructura escolar
  • Partidas para la copa de leche y comedores que realmente cubran una alimentación de calidad

En Argentina, el salario de un profesor que acaba de ingresar a la docencia está al rededor de $55.710, siendo que la canasta básica familiar se sitúa en $154.134.

Cristian, docente de Trelew y Rawson, comentó «estamos por una recomposición que se pueda acercar o pelear a la inflación tremenda que estamos teniendo este último tiempo. Muchos de nosotros estamos alquilando, no tenemos casa propia, viajamos todos los días a trabajar de una ciudad a otra y no nos está alcanzando«.

No son solo docentes, estudiantes también se movilizaron por el acceso y derecho a una educación de calidad. Se vieron por los salones de varios establecimientos carteles que hacían referencia a que con el frío y falta de calefacción en las aulas, no se podía estudiar.

Como era de esperarse, ante el avance de la crisis y el aprieto de los gobiernos a cumplir con las medidas impuestas por las grandes empresas y bancos a partir de los organismos internacionales como el BID y el FMI, son los trabajadores los dueños de este nuevo escenario.

Ante la crisis, las movilizaciones son la primera respuesta. Un pueblo con trabajadores asechados, marginalizados, y explotados no puede esperar otra salida a sus exigencias a no ser en la calle, organizando junto con varios frentes grandes paros nacionales, que logren poner en jaque a las grandes empresas que lucran con nuestro sudor.

Este es un recuento de algunas de las luchas en Argentina. Pero miremos aún más allá. En Ecuador, Panamá, Paraguay, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica y en varios otros países, los trabajadores, estudiantes y los pueblos se unen en busca de respuestas a sus necesidades.

¡POR LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES EN CADA PAÍS, EN CADA CONTINENTE Y EN EL MUNDO!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «ARGENTINA: PELEA SALARIAL, PAROS Y MARCHAS EN DIVERSOS FRENTES»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana