Tareas de los luchadores sociales y revolucionarios en Chile

Tareas de los luchadores sociales y revolucionarios en Chile

Levantar la voz con las consignas de la campaña que denuncia esta farsa de los de arriba y llamando a la organización. La fuerza social que puede impulsar cambios REALES son los trabajadores y las masas direccionados contra el capital y construyendo un proceso que quede en sus propias manos y no en la de terceros.

En este momento, prácticamente toda la situación política en Chile ha sido direccionada al Apruebo o Rechazo del Referendo Constitucional que tendrá lugar el 5.9.2022.

La canalización del Estallido de octubre del 2019 por las vías institucionales ha funcionado y de manera “magistral”, con buenas jugadas desde el punto de vista del sistema.

El acuerdo de noviembre del 2019, promovido por los partidos políticos institucionales y la burocracia sindical, para llamar a la Convención Constituyente fue el primer paso para contener las tendencias revolucionarias que avanzaban con fuerza.

La elección de Gabriel Boric, en la práctica, fue operada como el paso de la posta por el gobierno decadente del derechista Sebastián Piñera, para mantener todo como está a partir de mucha demagogia y algunos cambios (muy pequeños) que funcionan apenas como un maquillaje del sistema. El chantaje fue impuesto a partir de la alternativa Kast, el pinochetista de extrema derecha, o el “democrático” Boric.

Ahora el referendo actúa como un chantaje sobre el movimiento de masas y la población con la dicotomía de aceptar la Nueva Constitución, que mantiene las estructuras del pinochetismo en todo lo fundamental, o mantener la vieja Constitución pinochetista de 1980 reformada parcialmente en el gobierno de Ricardo Lagos.

La propaganda oficial presenta esta maniobra como la única salida para resolver los graves problemas que afectan al pueblo chileno.

¿Cuál es la verdadera salida?

Aprobar la Nueva Constitución en la práctica, poco resolverá los problemas que afligen a los chilenos.

Nada importante cambia. Y aún peor. Los cambios, que en verdad no pasan de maquillajes, deberán ser regulados por medio de leyes, que aún tendrán que ser aprobadas. Además, lo que sea aprobado, por el actual Congreso controlado por la derecha, tendrá que ser aplicado en la práctica.

Conforme avanza la crisis capitalista mundial queda claro que la salida para los trabajadores y el pueblo chileno no pasa por la vía institucional que representa los intereses de la burguesía y del imperialismo.

La salida está en levantar las banderas que puedan orientar las luchas en dirección a cambios estructurales, a cambios profundos.

La fuerza social que puede impulsar esos cambios son los trabajadores y las masas que solo puede ser puesta en movimiento por la presión insoportable de la crisis capitalista.

Nuestro papel como luchadores sociales y revolucionarios es en primer lugar tener claro los componentes estratégicos de la lucha.

Debemos popularizar la lucha estratégica por medio de la plataforma política que expresa las necesidades más sentidas del pueblo chileno.

Debemos llevar la Plataforma de lucha a las luchas concretas, lo que nos obliga a formular y fortalecer la política de la unidad. Pero entendámoslo bien, precisamos facilitar la unidad de las luchas reales de los trabajadores y las masas.

La materialización de la política de lucha y revolucionaria debe ser hecha por medio de la organización y la adopción de principios éticos revolucionarios que nos permita contener la infiltración no solo de agentes directos de la burguesía sino también de arribistas, individualistas y demás tendencias pequeñoburguesas que nada tienen que ver con la lucha contra el capital.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Tareas de los luchadores sociales y revolucionarios en Chile»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana