ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Tierra del Fuego: ola de despidos y suspensiones

Tierra del Fuego: ola de despidos y suspensiones

Más del 15% de los 13.000 metalúrgicos de la isla se verán afectados. ¿Que no tienen insumos para continuar la producción? Si las patronales han registrado niveles récord de producción. ¿Que dice el Estado y los Trabajadores?

A finales de julio hasta hoy, varias empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego, Argentina, han comenzado un proceso coordinado y sincrónico de suspensiones sin cobro de sueldo, además de despidos masivos de contratados.

Los grandes capitalistas cuando tienen que unirse para amedrentar a sus trabajadores y subir las ganancias no lo piensan dos veces.

Hablamos de más de 15% de los 13 mil metalúrgicos de la provincia. Y las principales empresas que han sido partícipes de este proceso son “Grupo Migror S.A”, “Nwsan”, “BGH“, entre otras.

¿PEQUEÑOS EMPRESARIOS O GRANDES [email protected]?

El grupo Mirgor S.A., tiene como dueño a Nicolás Caputo, quien despidió a nada menos que 760 operarios contratados en sus plantas de Río Grande, como Famar, IATEC y la recientemente incorporada Brightstar.

Newsan, que pertenece al multimillonario Rubén Cherñajovsky, quien suspendió sin el pago de salarios a más de 1000 trabajadores contratados en una de sus plantas en Ushuaia. 

Radio Victoria Fueguina suspendió a 130 trabajadores contratados.

BGH en su planta de Río Grande extendió los contratos solo hasta fines de octubre.

Todos los despidos y suspensiones afectan a más del 15% de los 13.000 metalúrgicos en la isla.

Las patronales argumentan que es por falta de insumos, pero la realidad es que la crisis aprieta a las grandes empresas rebajando sus ganancias, los cuales de forma artificial buscarán aumentarlas. Una de estas formas es el trabajo ultra-precarizado.

Lo más interesante es que “la falta de insumos y materiales” no condice que los niveles récord de producción de las patronales. Además de que en la isla fueguina con la ley 19.640, un régimen especial de promoción industrial para la provincia de Tierra del Fuego por el cual las empresas no pagan IVA e Impuesto a las Ganancias

MÁS DATOS DE LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Según datos de FB Infotdf 2.0, hay más de “700 trabajadores del grupo Mirgor pasan a formar parte de la lista de desempleados en la provincia. Estaban contratados por la empresa y esta decidió no continuar con el vínculo. 250 pertenecen a la fábrica IATEC. La información fue transmitida hoy por delegados de la UOM a los metalúrgicos».

«Son en total 760 contratados (varios de ellos ya conocían que terminaba su vínculo) y que forman parte de los distintos procesos productivos del grupo empresario: desde Famar hasta la recientemente incorporada Brightstar”

“Hoy caen casi todos los contratos, pero la semana que viene podría comenzar a haber novedades no muy buenas para los PPD’, confió un delegado de la UOM a este medio, quien además aclaró que la intención de Mirgor es avanzar con la desvinculación de aquellos que no tengan antigüedad y los que presenten alto índice de ausentismo”. Detalla FB Infotdf 2.0.

Esta medida patronal, que deja a miles de familias en la calle, se pudo dar debido a que muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran contratadas bajo la modalidad de contrato precarizada llamada «Personal Permanente Discontinuo» (PPD) o «contrato eventual de prestación discontinua», que permite a los dueños de las empresas despedir o suspender trabajadores y trabajadoras cuando lo consideren.

¿Y LOS TRABAJADORES?

Los trabajadores de la BGH, se instalaron en la puerta de las instalaciones, en el parque industrial de Río Grande, consiguiendo que la empresa extendiera sus contratos SOLO HASTA OCTUBRE, esta miseria abarca al rededor de 250 operarios.

«Hemos decidido manifestarnos en repudio a este movimiento, hay un malestar muy grande en esta planta. Hace cuatro meses venimos percibiendo mal las liquidaciones de nuestros salarios y la empresa no está pudiendo dar las respuestas necesarias. Tenés desde $10.000 hasta los $30.000, depende, después queda en ajustes que te los pagan muchos días después, cuando el compañero por ahí necesita la plata en el momento. Gracias a dios se puede decir que los contratos se van a extender hasta el 28 de octubre de este año, para todos los compañeros que trabajan en BGH. Entre los PPD y contratados son 250 operarios más o menos. El plantel completo son 900 trabajadores», precisó Cristian De Castelli, delegado de los trabajadores, en diálogo con Aire Libre FM.

¿Y EL ESTADO?

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, como de costumbre, justificó a las grandes empresas. “Las empresas están haciendo un trabajo exhaustivo para poder mantener los puestos de trabajo y las líneas productivas, con los insumos que les van liberando en Nación. El pedido a las empresas es sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo; esto también va a pasar”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: «si seguimos en este descalabro económico, no llega nadie al 2023, ni el oficialismo ni la oposición, nos lleva puesto a todos»

En este contexto acuciante, el viernes 5 de agosto, finalizado el acto de la firma del acuerdo salarial para los escalafones seco y húmedo de la provincia, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, hizo declaraciones a los medios provinciales en una conferencia de prensa.

Con respecto a la situación de los despidos y suspensiones masivas que se están dando en la provincia expresó: «Tierra del Fuego es la provincia que más creció en empleo registrado en el país, veníamos muy bien. Hoy tenemos esta dificultad con la industria en las suspensiones temporarias, que será hasta reordenar la cuestión de poder importar los insumos necesarios, pero Tierra del Fuego se venía destacando en términos porcentuales, por ser la provincia que más empleo registrado generó».

Asimismo, agregó: «creo que la crisis económica es gran responsabilidad de nuestro gobierno y me hago cargoEl Frente de Todos es bastante responsable de algunas cuestiones que han pasado y han afectado a la economía. Hay autocrítica porque parte de la responsabilidad es nuestra, pero no hay que ser ingenuos que hay sectores que pujan para desestabilizar la economía», remarcó.

¿QUE HACER?

La salida solo puede ser la unión de los trabajadores y pueblos explotados, buscando romper con las burocracias sindicales, de los movimientos sociales y partidos políticos. Esto puede ser posible si nos organizamos fuera de las estructuras institucionales, sin divisiones por sectores, para poder hacer frente a los capitalistas, los cuales no piensan dos veces en unirse para atacarnos.

Lo que hoy pasa en Argentina tiende a generalizarse. El enfrentamiento abierto entre los trabajadores y las masas, de un lado, y la burguesía y sus agentes del otro, es lo que está puesto para el próximo período.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana