ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿QUE ES EL CAPITALISMO?

¿QUE ES EL CAPITALISMO?

¿Que es el capitalismo? Uno de los conceptos que quieren que olvidemos para que no avanzar en la lucha de clases. La guerra de Ucrania, la inflación y la crisis económica puede entenderse si se entiende este concepto.

Por Julia Rojas 

Primero, una consideración en cuanto a método de análisis: cuando evaluamos la sociedad, desprendemos que ella es reflejada por categorías y determinaciones.

Categoria: refleja una cosa o un fenómeno social. Por ejemplo, la categoría capitalismo, la categoría clase obrera, la categoría burguesía, la categoría estado. Las categorías sustantivan fenómenos y cosas sociales que existen en la realidad objetiva. 

Determinaciones: características de las categorías. Serían algo así como los adjetivos son para los sustantivos.

Para ejemplificar este punto tomemos la categoría capitalismo. El capitalismo tiene como determinaciones, que son sus características, en primer lugar, sus componentes y sus leyes. *Muy importante entender, que nosotros los revolucionarios, sabemos que el capitalismo se mueve por leyes*. No es un todo meramente caótico. 

Otra consideración es que la burguesía propagandea que el capitalismo es la última etapa de todas las sociedades posibles, que más allá del capitalismo, no hay otra. Solo capitalismo. Y lo peor, es que la autodenominada “izquierda” oportunista, burguesa o pequeña burguesa, cree lo mismo.

Continuamos: Karl Marx, el maestro del socialismo científico y sin dudas un genio de las ciencias sociales, el maestro de la clase obrera y de la revolución socialista mundial, demostró que el capitalismo se rige por toda una serie de leyes. Y él no inventó eso. Él tomó esas leyes fundamentales a partir de economistas anteriores burgueses que todavía querían explicar la sociedad a partir de la realidad objetiva.

Dato histórico: En 1848 hubo una serie de revoluciones en Europa, y por primera vez, eran revoluciones de los trabajadores contra la burguesía. 

Las revoluciones anteriores habían sido todas revoluciones contra la monarquía, contra los restos del sistema feudal.

La evolución del capitalismo

El capitalismo surgió por medio de un proceso que duró alrededor de mil años. Empezó con las ciudades, porque la ciudad no fue un componente como tal de la sociedad anterior, la sociedad feudal.

En torno al año mil empezaron a aparecer las ciudades en el feudalismo, que no habían existido, o prácticamente habían sido abandonadas en los tres siglos anteriores. Este fenómeno clave coincide con las Cruzadas.

El capitalismo ganó un tremendo impulso alrededor del  año 1200, cuando Marco Polo se fue a China y a India.  Surgieron ciudades que vivían del comercio, Génova y Venecia, donde comenzó a florecer el capital comercial.


Recapitulando, tenemos un proceso de mil años para el surgimiento del capitalismo. En ese proceso, encontramos revoluciones, pero eran revoluciones contra la monarquía. 

Algunos datos históricos sobre revoluciones contra la monarquía: año 1365 en Portugal, 1580 en Holanda, 1626 en Inglaterra y en 1789, la Revolución Francesa ( que liquida todo el grueso de la sociedad feudal que todavía existía).

La sociedad feudal fue duramente golpeada, desarrollando tendencias revolucionarias que iban aún más allá del propio capitalismo, como en el caso de la tendencia dirigida por el revolucionario Marat por ejemplo.
En 1796, entró Napoleón Bonaparte que contuvo el desarrollo de la Revolución Francesa y lideró la guerra del flamante estado burgués en contra de las monarquías de Europa. Napoleón las derrotó y les impuso el Código Civil Napoleónico: leyes jurídicas de la propiedad privada y el comercio contra el sistema feudal. Así Napoleon consolidó el capitalismo, a pesar de haber sido derrotado después del fracaso de la campaña contra Rusia.

En el año de 1848, los trabajadores por primera vez, hacen revoluciones contra la burguesía.

Los trabajadores enfrentan a la burguesía

Revoluciones de 1848: ¿Cuál era el lema de las tres palabras famosas en la Revolución Francesa? Libertad, igualdad y fraternidad. Pero pasa un poco el tiempo, unos años después, y se descubre que no había ninguna libertad, igualdad y fraternidad. Todo era libertad de comercio. ¿Por qué? porque las revoluciones contra de la monarquía fueron dirigidas por burgueses. 

Hasta 1848, la burguesía y principalmente los intelectuales burgueses, tenían interés en entender la realidad, pero después de 1848 ya no buscaban más explicar la realidad sino justificar que el capitalismo era fantástico. Conforme los años pasan, esas justificativas se han vuelto más agresivas, más idiotizantes, más “comprantes”, en el sentido que compra a todo el mundo, para que todos como unos verdaderos idiotas justifiquemos el sistema burgués y nos adaptemos.

El capitalismo entra en su etapa superior,  el imperialismo

A finales del siglo XIX, ocurre un fenómeno muy importante: las grandes empresas que se habían formado incorporando otras, dan lugar a empresas gigantescas, carteles o monopolios. Esos carteles o monopolios, por ejemplo,  empezaron a formarse principalmente en el sector del petróleo inicialmente. 

Surgió entonces un fenómeno nuevo: el capitalismo, a partir del inicio del siglo XX, se transformó o entró en su última etapa llamada Imperialismo.

El imperialismo, es el capitalismo en la etapa de los super grandes monopolios. Lenin definió al  imperialismo como la fusión entre el capital industrial y el capital bancario.

Cuando surgieron esos enormes monopolios, se empezó a luchar por el control del mercado mundial entre, justamente,  esos grandes monopolios, que, son dominados por super grandes familias de la burguesía imperialista. 

Datos: La Primera Guerra Mundial tuvo mucho que ver con eso, principalmente porque Alemania se había desarrollado mucho y las super grandes empresas alemanas querían comerciar en Turquía y en el Oriente Medio. Pero los franceses y los británicos se lo impedían; “por lo tanto”, se hizo necesaria una guerra para resolver ese problema comercial. 

Después de la Segunda Guerra Mundial sucedió una cosa parecida. No tenía que ver con lo moral de quién era el bueno y quién el fascista; tenía que ver con la división del mercado mundial.

La guerra de Ucrania en este momento tiene que ver con lo mismo, con la competencia que hay entre el imperialismo norteamericano y los chinos. Los norteamericanos le impusieron una guerra a los rusos en Ucrania porque es el principal aliado de China. Todo tiene que ver con la división por quién controla el mercado mundial.

(En la segunda parte de esta materia se explicará lo que es el imperialismo y mucho más)

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «¿QUE ES EL CAPITALISMO?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana