ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Clases sociales, luchas de clases y partidos políticos

Clases sociales, luchas de clases y partidos políticos

Para entender lo que son las clases sociales de manera científica es necesario ver la posición de los agrupamientos sociales en relación a los medios de producción.  Parece "chino" pero no lo es, en realidad entender la lucha de clases es una cuestión práctica...

Por Julia Pérez

Para entender lo que son las clases sociales de manera científica es necesario ver la posición de los agrupamientos sociales en relación a los medios de producción. 

En la sociedad actual, la sociedad capitalista, los medios de producción son las fábricas, los bancos, el comercio exterior, las grandes empresas y todos los mecanismos que hacen mover la economía capitalista. 

A partir de ahí, las clases sociales principales, están divididas entre aquellas clases sociales que son dueñas de los medios de producción y las clases sociales que trabajan para los dueños de los medios de producción. 

Por ese motivo, la clase social que es dueña de los medios de producción en el capitalismo, son los capitalistas. Conjuntamente con sus representantes ideológicos y políticos forman la burguesía. 

La clase contrapuesta de la burguesía, que trabaja para la burguesía, son los trabajadores, principalmente los trabajadores de punta o clase obrera. 

Al mismo tiempo existen otras clases sociales, como por ejemplo los latifundistas o terratenientes, que son dueños de tierras que las alquilan normalmente para los capitalistas. Los terratenientes de hecho son una clase social residuo del feudalismo; los señores feudales eran los terratenientes de la época.  

El lumpen proletariado son aquellos trabajadores o ex trabajadores, que se encuentran por fuera del proceso social; por ejemplo los delincuentes, los que perdieron la esperanza de encontrar un trabajo, los pidientes, quienes viven en la calle, etc, o sea, los desclasados. 

También existen las clases medias o capas medias de la población que también reflejan residuos del feudalismo, principalmente los campesinos. 

Los campesinos siervos trabajaban para los señores feudales y en el capitalismo trabajan para los latifundistas como medianeros, o en sus propias propiedades. 

Los campesinos están divididos principalmente en tres grupos: los campesinos ricos, los campesinos pobres y los campesinos medianos. Su caracterización depende de su nivel de riqueza. 

La representación de las clases sociales

La representación de las clases sociales se da por medio, en primer lugar,  de sus organizaciones políticas y sociales.

La burguesía es representada en primer lugar por sus partidos políticos, y como la burguesía tiene la fuerza del capital, las armas y el estado burgués, los partidos políticos funcionan casi en piloto automático, sin necesariamente tener una base política para eso, ya que la burguesía controla el aparato estado, las cortes electorales para legalizar partidos, controlan los fondos de subvención de esos partidos, y fundamentalmente cuenta con el poder del capital.

La burguesía se divide como en todas clases sociales, en sectores. Está la burguesía financiera, industrial, burguesía del sector de comercio, servicios, de la industria de armas, etc. La burguesía de los países desarrollados es la burguesía imperialista, y es la que domina el mundo y explota no solamente a las neocolonias, sino principalmente a los trabajadores y las masas de todo el mundo. La burguesía en los países atrasados son burguesías locales dominadas por la burguesía imperialista de quienes son socios menores, y esas burguesías locales de los países atrasados no dominan otros países.

De acuerdo con los ideólogos burgueses no existe la lucha de clases ni las clases sociales, y lo que existiría sería la movilidad social. El gran ideólogo de la lucha de clases y las clases sociales de la burguesía, fue un sociólogo del siglo XIX llamado Max Weber, que clasificaba a las clases sociales en clase baja, media y alta, y el factor determinante era la movilidad social. 

Hoy en día con el llamado neoliberalismo se adoptó la idea de que existen clases A, B, C, D y E de acuerdo con la capacidad de consumo. Nada de eso es científico porque elude el problema principal que es la relación con los medios de producción.

Existen otros mecanismos de representación de los intereses de la burguesía, como la prensa, las religiones y la familia; ésta es la célula de la sociedad burguesa, pero su representación más importante, su punto culminante, se da por medio de los partidos políticos. 

Los trabajadores también tienen sus propias representaciones que se dan por medio de toda una serie de organizaciones. En el caso de los trabajadores obreros existen los sindicatos que tienen como objetivo representar sus intereses de trabajo principalmente económicos, en relación a los patrones. 

Pueden existir otras organizaciones de trabajadores, como las organizaciones de barrio que normalmente agrupan a los trabajadores por su local de vivienda, u organizaciones culturales, etc. 

La representación más importante de los trabajadores está en su organización política, en su partido político revolucionario.

El partido político u organización revolucionaria de masas de los trabajadores tiende a formarse en los períodos de ascenso de la lucha de los trabajadores. 

Normalmente, en la época donde no hay un ascenso importante de la lucha de trabajadores, existen pequeñas organizaciones principalmente compuestas por intelectuales. 

En un período de ascenso o en un momento de radicalización, los trabajadores tienden a apropiarse de sus sindicatos que estaban tomados por la pequeña burguesía o hasta la propia burguesía para hacer de los sindicatos de trabajadores sus organismos de negocios particulares. 

En momentos de ascenso, los sindicatos tienden a ser tomados nuevamente por los trabajadores y tienden a organizarse como organizaciones de carácter clasista. 

La organización que tiene como objetivo liderar a los trabajadores en la lucha por el poder político y la derrocada del capitalismo es su propio partido político, que en una situación pre revolucionaria o principalmente revolucionaria, tiende a fundirse en lo más lucido que haya de esas organizaciones intelectuales con el movimiento obrero y de trabajadores. 

Es a partir de esa fusión que surgen los partidos u organizaciones revolucionarias de masas.

Las demás clases sociales tienen sus propios partidos políticos. Los terratenientes tienden a tener sus propios representantes políticos. También pueden existir partidos políticos de campesinos.

Existen, a parte de los campesinos, otros residuos de sociedades anteriores porque el capitalismo no tiene condiciones de existir de forma pura en prácticamente casi en ningún lugar del mundo. Sólo en pocos países existe de manera bastante pura. Otros residuos serían los indígenas que son residuos de la sociedad primitiva o comunismo primitivo o los esclavos que existen en algunos países todavía como residuos de la sociedad esclavista.

De las capas medias de la población de las cuales también hacen parte sectores que son semiautónomos como por ejemplo las llamadas profesiones liberales (médicos, abogados, etc, que trabajan por cuenta propia), también hace parte la pequeña burguesía, no solamente comerciantes o pequeños fabricantes, sino todos los distintos niveles de burocracias.

La burocracia sindical por ejemplo, usa los sindicatos en su propio beneficio, y de esa manera, como no trabaja, se convierte en una capa pequeña burguesa. Lo mismo se puede decir para la burocracia de varios organismos sociales, la burocracia estudiantil o universitaria. Todas ellas tienen como común denominador no trabajar y el hecho de adueñarse de los aparatos al servicio propio y convertirse en agentes de la burguesía contra sus representados.

Principalmente en las sociedades atrasadas pero en todas las sociedades capitalistas, hay una lucha por la apropiación de la riqueza social producida en la sociedad y eso hace que en el proceso de esa lucha, principalmente en las sociedades atrasadas, el hecho de luchar por tener ciertos privilegios, pequeños privilegios a veces, es otro de los factores que lleva al surgimiento de  burocracias

Un sector de trabajadores muy especial es la policía. La policía funciona como en el imperio romano funcionaba la Guardia Pretoriana, que tenía como objetivo defender el poder de los gobernantes.

Los policías son trabajadores pero no tienen nada que ver con los trabajadores proletarios, sino que son una guardia pretoriana al servicio de la burguesía y, por esa razón y en buena medida, son parte del lumpen proletariado. En cuanto a los trabajadores también están divididos en varios sectores: trabajadores industriales, trabajadores del sector de comercio, los trabajadores de servicios, etc. 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Clases sociales, luchas de clases y partidos políticos»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana