ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
La crisis capitalista golpea el corazón de Europa

La crisis capitalista golpea el corazón de Europa

Al contrario de lo que los medios quieren hacernos pensar, la crisis en América Latina tiene como anclaje la crisis en Europa y ambas son respuesta de la crisis del capital.

Los principales países europeos han sido golpeados durante por la agudización de la crisis capitalista mundial. Incluso los más estables, como Alemania e Inglaterra.

En Inglaterra, la inflación oficial rompió todos los récords en los últimos 40 años, superando los 10% anuales, lo que para una potencia imperialista representa un valor muy alto, con capacidad de desestabilización muy fuerte.

De hecho, las estadísticas son muy manipuladas. La situación es mucho peor, no solo en relación con la inflación sino también con el desempleo y la falta de perspectivas en general, sobre el punto de vista del capitalismo y de la burguesía.

Le podría interesar

El cielo muy negro, pero con luz al final del horizonte

Inglaterra como centro de la especulación financiera mundial se ha visto muy afectada, pues la propia especulación financiera se ve duramente afectada por la recesión económica junto con la inflación. Especular completamente a partir del aire se ha vuelto cada día más difícil, mientras el “comercio” de los títulos podridos de las grandes empresas sigue en alta, viento en popa.

¿Inglaterra? Si, eso mismo

INGLATERRA| HUELGA CONDUCTORES DE TRENES CON PIQUETES

La Zona del Euro se ha visto muy impactada por los altísimos costos de la energía. Parece que el euro ha sido una creación muy artificial que tenía en la base la energía rusa barata y la explotación de la mano de obra barata de la Europa del Este. Ahora con la guerra en Ucrania y las sanciones esta burbuja empezó a estallar.

El “incendio” de Alemania

La situación en Alemania sigue empeorando a todo vapor.

Los altos costos de las importaciones llevaron el superávit comercial de los principales países de la Zona del Euro de 17,2 mil millones de euros a un déficit de 24,6 mil millones de euros, de acuerdo con la Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.

El valor de las exportaciones creció 20,1% mientras que las importaciones aumentaron 43,5%.

Las ventas minoristas cayeron 8,8% en junio en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con los datos oficiales de Destatis.

El Fondo Monetario Internacional rebajó la perspectiva de crecimiento de Alemania para este año en el mayor porcentaje de todos los países, del 1,9% para 0,8%.

La mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos sigue su curso golpeando con fuerza el corazón del capitalismo mundial.

La burguesía imperialismo continuará buscando desviar la crisis a los países más atrasados. Pero el hecho es que, de conjunto, el sistema capitalista mundial enfrenta una crisis gravísima.

Los gigantescos volúmenes de capitales ficticios, que aumentan como una bola de nieve, son uno de los efectos del cáncer capitalista. Sin limpiar el mercado mundial es imposible la retomada de los ciclos económicos.

Pero ¿cómo hacerlo, si todas las grandes empresas capitalistas y los estados burgueses están hasta la médula, metidos en la especulación financiera?

Guerras contrarrevolución, fascismo y dictaduras, por un lado. Revueltas y revoluciones por el otro.

Para el próximo período debemos esperar el enfrentamiento abierto entre la burguesía mundial y los trabajadores.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana