“Mayores desafíos para la economía capitalista durante décadas”

“Mayores desafíos para la economía capitalista durante décadas”

La burguesía mundial busca la “salida” de su mayor crisis histórica en la guerra. ¿Puede hacer obtener un cierto alivio? Lo puede obtener. ¿Pero y los efectos colaterales?

Uno de los principales voceros de la especulación financiera mundial, el diario inglés Financial Times, publicó un artículo el domingo 28 de agosto, titulado “Global economy faces greatest challenge in decades, policymakers warn” (“Rooting out high inflation will become much harder, officials say, as they confront a new economic era”); “La economía global enfrenta los mayores desafíos en décadas, los responsables por la política económica advierten” (“La inflación cada vez más alta vendrá mucho más fuerte, dicen los responsables, conforme enfrentan una nueva era económica”).

La inflación deberá ser un problema importante por lo menos, en los próximos cinco años.

La volatilidad de la política monetaria tiende a ser grande con consecuencias mucho mayores que las vistas en las últimas dos décadas.

La “pandemia”, la guerra en Ucrania, la ruptura de las cadenas productivas mundiales son parte de los principales componentes del aumento de la inflación.

El aumento de las tasas de interés cada vez menos producen efectos de estabilización.

La especulación financiera mundial depende en gran medida de las tasas de interés bajas para obtener recursos públicos baratos. Pero al mismo tiempo, la especulación financiera con títulos podridos, principalmente privados, de las grandes empresas, requiere el aumento de las tasas de interés para reducir los riesgos.

El volumen de capitales ficticios, podridos, ha aumentado a las alturas, principalmente desde la “pandemia”, pero en un proceso que ya se había acelerado desde el colapso capitalista del 2008.

Y sin limpiar el mercado de capitales ficticios, es imposible que la economía capitalista pueda emprender un nuevo ciclo de gran y acelerado desarrollo. Pero ¿cómo eso sería posible?

¿Por qué la guerra se extenderá? La reciente adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN (Alianza del Atlántico Norte) debería levantar las alertas de los revolucionarios, de los trabajadores y… Leer más »

La economía mundial depende de la especulación financiera. Todas las grandes empresas apenas pueden mantener sus ganancias, y eso gracias a la especulación financiera.

La economía capitalista entró en un callejón sin salida. Ya no son posibles “trucos” como las políticas “neoliberales” impuestas en la década de 1980, que entraron en colapso en el 2008.

La burguesía mundial busca la “salida” de su mayor crisis histórica en la guerra. ¿Puede hacer obtener un cierto alivio? Lo puede obtener. ¿Pero y los efectos colaterales?

Las guerras contrarrevolucionarias andan de la mano de las revoluciones. El mundo camino para grandes enfrentamiento no solo entre las potencias capitalistas, sino también entre las clases sociales antagónicas, la burguesía mundial y los trabajadores.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana