En Francia: todos a la calle contra la reforma a las pensiones

En Francia: todos a la calle contra la reforma a las pensiones

El año de la reforma de las pensiones en #Francia, tiene todo el potencial de ser el año de la revolución de los trabajadores franceses.

El jueves 19 de enero de 2023 hubo enormes manifestaciones en Francia en contra de la “reforma de las pensiones” que el gobierno de Emmanuele Macron quiere imponer.

Fueron las primeras manifestaciones nacionales después de la “pandemia”.

El principal punto de dicha “reforma” es aumentar la edad mínima para la jubilación de los 62 años de edad a los 64.

Macron llamó al 2023 como el “año de la reforma de las pensiones”.

El 10 de enero de 2023, la primera ministro Elisabeth Borne presentó la primera versión de la medida con el objetivo de que sea aprobada por el Gabinete de ministros ya en este mes.

Esta reforma había sido suspendida en 2019 por las fuertes manifestaciones que sólo pudieron ser rotas con la “pandemia” en 2020.

Es la repetición de los ataques de 2016 en contra de los derechos del trabajo.

Ese tipo de medidas ha tenido el poder de impulsar las movilizaciones populares y de los trabajadores, para quienes el gobierno nunca tiene dinero.

Para los grandes capitalistas hay ríos de dinero. Sólo en exenciones fiscales son 160 mil millones anuales. Para salir de la crisis de la “pandemia” han sido 200 mil millones de euros. En el “plan de recuperación” que se está tramitando se consideran 50 mil millones de euros para este año y otro tanto para 2024.

Mientras tanto, el déficit oficial de las pensiones es estimado en no más que 15 mil millones de euros anuales.

Ese déficit podría se fácilmente cubierto por medio de la suspensión de los repases para los grandes capitalistas o por medio de impuestos sobre las grandes fortunas.

Es una lucha de vida o muerte para ambos lados

Los ataques contra los trabajadores han aumentado de forma escandalosa desde la década de 1990, principalmente desde el colapso capitalista de 2008 y muy fundamentalmente desde la “pandemia” y la guerra en Ucrania.

El objetivo de la gran burguesía es aumentar el peso de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos sobre las espaldas de los trabajadores.

Pocos trabajadores tienen la posibilidad de cotizar durante 43 años para las pensiones, especialmente ahora con el desempleo yéndose a las nubes. Un tercio de los trabajadores ni siquiera llega a los 64 años de edad.

Ante la brutalidad de los ataques de la gran burguesía es muy necesaria la unidad de todos los trabajadores, de los más ancianos y de los más jóvenes.

Es una cuestión de sobrevivencia. El capital vive cada día de manera más parásita y direcciona el grueso de los recursos a la especulación financiera.

Mientras tanto la situación de los trabajadores solo empeora bajo los ataques brutales de los capitales que sólo ven sus ganancias y privilegios.

La lucha en Francia en contra de los ataques no durará apenas un día de paro.

Los sindicatos están unidos en esta primera etapa, pero la tendencia de la burocracia sindical es la traición.

La lucha de los trabajadores para triunfar debe ser fortalecida por los trabajadores de base.

Solo con la unidad de los trabajadores y con demostraciones de fuerza la gran burguesía y sus gobiernos retroceden.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana