Ecuador: la victoria electoral de la derecha y los Estados Unidos

Ecuador: la victoria electoral de la derecha y los Estados Unidos

Elecciones en Ecuador, victoria de la derecha con una ayudita de la izquierda institucional y de las campañas mediáticas de terror

El domingo 16 de octubre de 2023, la derecha venció las elecciones en Ecuador.

Daniel Novoa obtuvo más del 52% de los votos válidos, dejando para atrás a Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

Aún no salieron los números de los votos nulos y blancos, y el abstencionismo, que habían sido altísimos en la primera vuelta, como reflejo del creciente descontento de la población.

Cuando aún no habían sido cerradas las urnas Luisa González se apresuró a reconocer la victoria de Novoa y a ponerse a disposición “a favor de la patria”.

Aparentemente, sería un triunfo más de la “democracia”, a no ser que levantemos un poco nuestra vista y veamos lo que está sucediendo en nuestra región y en el mundo.

Esta victoria fue posible con la enorme manipulación realizada a partir hasta del “asesinato” de candidatos presidenciales de la derecha para imponer en la primera vuelta una gigantesca campaña mediática de terror. Eso le permitió que los cuatro principales candidatos de la derecha tuvieran una victoria en el Congreso, en las provincias y que Novoa, que es de una de las familias más ricas del país, pasase a la segunda vuelta.

Los Estados Unidos tratan a América Latina como su patio trasero hace muchos años. En diciembre de 2023, la Doctrina Monroe, con su América para los americanos, cumple su 200 aniversario.

La mayor crisis capitalista mundial, que es esta, está llevando al mayor colapso capitalista de todos los tiempos, mucho más profundo que el de 2008, que nunca se cerró.

En 2019, cuando casi estalló, los Estados Unidos lo pospusieron por medio de una política de guerra civil encubierta por la “pandemia”.

En el inicio de 2022, cuando esa política se había agotado, apareció “providencialmente” la guerra en Ucrania, lo que le dio una sobrevida por medio de la reactivación del complejo industrial militar.

Ahora, el régimen neonazi de Kiev está próximo a perder la guerra, lo que no implica en que el imperialismo no vaya a reaccionar y de manera muy violenta, por lo menos militarizando aún más lo que sobrar de Ucrania, Polonia y toda Europa.

“De la nada”, nuevamente, Ucrania desapareció de las primeras páginas y entró Israel.

Es la Doctrina de Choque en acción, descrita en relación a la llamada guerra en contra del terror por la socióloga canadiense Naomi Klein.

El cambio de política en América Latina

A partir de 2016 los llamados gobiernos “progresistas” de la región fueron sustituidos por gobiernos de la derecha, cuyas políticas llevaron a grandes levantes de masas en varios países, siendo el más importante el de Chile en octubre de 2019.

Esos gobiernos de la derecha empezaron a ser sustituidos por los “progresistas” nuevamente, pero ahora mucho más derechizados, como sucedió en Chile, Brasil y Colombia principalmente.

Esa “izquierda” institucional tampoco duró mucho y se encuentra en enorme crisis, principalmente en Chile.

El resultado de las elecciones en Ecuador muestra la necesidad que tiene el imperialismo norteamericano de imponer nuevamente una derecha, más o menos recauchutada, al estilo de lo que lo había hecho en México con Peña Nieto.

La razón es que la crisis sigue avanzando y precisa irse a la guerra y al aumento de la represión de sus regímenes políticos como última salida para evitar las revoluciones.

Para aplicar esa política usa tanto a la derecha como a la izquierda institucional; ambas le son serviciales. Y hace surgir nuevos grupos de derecha y también de izquierda para intentar seguir engañando a los trabajadores y a los pueblos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana