ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Italia: Vence el “fascismo” con la ayuda de todos los partidos políticos

Italia: Vence el “fascismo” con la ayuda de todos los partidos políticos

Con esos resultados la alianza de extrema derecha podrá cambiar la Constitución sin ni siquiera llamar a un referendo. Uno de los objetivos es cambiar el sistema parlamentario para un sistema presidencialista...

Giorgia Meloni al frente del Partido de los Hermanos de Italia venció las elecciones nacionales en Italia con los lemas “mujer, madre, italiana y cristiana” y “Dios, patria y familia”.

Es la primera mujer que llega al cargo de primer ministro y también es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un partido que reivindica abiertamente a Benito Mussolini vence las elecciones.

El Partido de los Hermanos es la continuidad del MSI (Movimiento Social Italiano). Fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial como un grupo neofascista. Fue a las elecciones en alianza con los también derechistas Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.

La coalición de extrema derecha obtuvo 40 deputados más que los necesarios para tener la mayoría de la Cámara de los Diputados y más de diez diputados arriba de los necesarios para tener la mayoría en el Senado.

El FdI de Giorgia Melloni obtuvo 26% de los votos.

El PD (Partido Democrático) de Enrico Letta obtuvo un poco más del 20% de los votos.

El M5S poco más del 15%, mientras que la Lega de Matteo Salvini obtuvo el 8,8% y la FI de Silvio Berlusconi el 8,1%.

El partido de la izquierda “anticapitalista”, la Unión Popular, integrada principalmente por Rifondazione Comunista y apoyada por Podemos de España y Jean-Luc Mélenchon de Francia, apenas tuvieron el 1,35% de los votos.

Estos resultados ponen casi en la bancarrota a la derecha tradicional, a la izquierda burguesa del PD, a la izquierda pequeñoburguesa de Rifondazione y al M5S. Desde 1991, los dos primeros apoyaron activamente y desde el gobierno los ataques contra los trabajadores.

Así que salieron los resultados electorales, el propio Enrico Letta concedió la derrota y declaró que no permitirá que “Italia abandone el corazón de Europa” y que defenderá los valores europeos establecidos en la Constitución de 1946.

La victoria de Giorgia Meloni se relaciona directamente con la derrota y el descalabro del PD y sus satélites.

El abstencionismo fue del 36% de los votos, lo que marca un creciente desde el año de 1979 cuando la crisis mundial de 1974 impactaba a Italia fuertemente. En el sur del país, donde están localizadas las regiones más pobres, fue aún mucho mayor.

El “tecnócrata” y representante directo del imperialismo, Mario Draghi, sale de escena y entra en su lugar la extrema derecha refrendada por las urnas, o sea con la capacidad de escalar los ataques contra los trabajadores y las masas.

Con esos resultados la alianza de extrema derecha podrá cambiar la Constitución sin ni siquiera llamar a un referendo. Uno de los objetivos es cambiar el sistema parlamentario para un sistema presidencialista.

La burguesía se fue fuertemente a la derecha por la agudización de la crisis capitalista mundial, que se ha expresado en la “pandemia”, en la guerra en Ucrania y la subida acelerada de los precios.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 comentarios en «Italia: Vence el “fascismo” con la ayuda de todos los partidos políticos»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana