Giorgia Meloni al frente del Partido de los Hermanos de Italia venció las elecciones nacionales en Italia con los lemas “mujer, madre, italiana y cristiana” y “Dios, patria y familia”.
Es la primera mujer que llega al cargo de primer ministro y también es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un partido que reivindica abiertamente a Benito Mussolini vence las elecciones.
🇮🇹 #Urgente Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia. Desde la 2da guerra Mundial que la ultraderecha no ganaba las elecciones en el país.
— PLR América Latina (@PlrLatina) September 25, 2022
Una mujer que se autoproclama admiradora de Mussolini, si, eso mismo. A este punto llega la crisis política-institucional. pic.twitter.com/NIZ2eWjH1q
El Partido de los Hermanos es la continuidad del MSI (Movimiento Social Italiano). Fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial como un grupo neofascista. Fue a las elecciones en alianza con los también derechistas Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.
La coalición de extrema derecha obtuvo 40 deputados más que los necesarios para tener la mayoría de la Cámara de los Diputados y más de diez diputados arriba de los necesarios para tener la mayoría en el Senado.
El FdI de Giorgia Melloni obtuvo 26% de los votos.
El PD (Partido Democrático) de Enrico Letta obtuvo un poco más del 20% de los votos.
El M5S poco más del 15%, mientras que la Lega de Matteo Salvini obtuvo el 8,8% y la FI de Silvio Berlusconi el 8,1%.
El partido de la izquierda “anticapitalista”, la Unión Popular, integrada principalmente por Rifondazione Comunista y apoyada por Podemos de España y Jean-Luc Mélenchon de Francia, apenas tuvieron el 1,35% de los votos.
Estos resultados ponen casi en la bancarrota a la derecha tradicional, a la izquierda burguesa del PD, a la izquierda pequeñoburguesa de Rifondazione y al M5S. Desde 1991, los dos primeros apoyaron activamente y desde el gobierno los ataques contra los trabajadores.
Así que salieron los resultados electorales, el propio Enrico Letta concedió la derrota y declaró que no permitirá que “Italia abandone el corazón de Europa” y que defenderá los valores europeos establecidos en la Constitución de 1946.

La victoria de Giorgia Meloni se relaciona directamente con la derrota y el descalabro del PD y sus satélites.
El abstencionismo fue del 36% de los votos, lo que marca un creciente desde el año de 1979 cuando la crisis mundial de 1974 impactaba a Italia fuertemente. En el sur del país, donde están localizadas las regiones más pobres, fue aún mucho mayor.
El “tecnócrata” y representante directo del imperialismo, Mario Draghi, sale de escena y entra en su lugar la extrema derecha refrendada por las urnas, o sea con la capacidad de escalar los ataques contra los trabajadores y las masas.
Con esos resultados la alianza de extrema derecha podrá cambiar la Constitución sin ni siquiera llamar a un referendo. Uno de los objetivos es cambiar el sistema parlamentario para un sistema presidencialista.
La burguesía se fue fuertemente a la derecha por la agudización de la crisis capitalista mundial, que se ha expresado en la “pandemia”, en la guerra en Ucrania y la subida acelerada de los precios.
3 comentarios en «Italia: Vence el “fascismo” con la ayuda de todos los partidos políticos»