ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿Por qué el fascismo crece a mil por hora en Europa?

¿Por qué el fascismo crece a mil por hora en Europa?

¿Como puede ser que el Fascismo aumenta por toda Europa, al mismo tiempo que el movimiento de trabajadores pro sus derechos también? ¿Que es el fascismo al final? Y algo muy importante ¿Es la conciencia lo que mueve a los trabajadores?

La victoria aplastante de los Hermanos de Italia (FdI), con Georgia Meloni, en las recientes elecciones, pone la necesidad de mirar con cuidado el crecimiento del fascismo, principalmente en Europa.

¿Por qué el fascismo ha crecido tanto?

¿Qué está por detrás?

¿A quién beneficia?

El FdI es un partido que hasta hace poco reivindicaba abiertamente a Mussolini, de la misma manera que el Frente Nacional (bautizado con varios nombres posteriormente), de los Le Penn en Francia, reivindicó abiertamente en Francia a Hitler y a la República de Vichy.

Mientras el fascismo crece, los partidos de la derecha tradicional y principalmente la socialdemocracia se han venido abajo.

El abstencionismo sigue creciendo, expresando la repulsa de las masas al sistema político burgués y a la falta de perspectiva de solucionar sus problemas por los canales institucionales tradicionales.

La crisis en Europa es fulminante, principalmente en su corazón, en Alemania.

La inflación en Alemania ya alcanzó los dos dígitos, por primera vez en varias décadas.

El HISP (índice de precios al consumidor) llegó casi al 11% en septiembre, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas del Gobierno Federal.

En agosto la inflación había sido del 8,8%.

En lo que va del año los precios de la energía aumentaron en casi el 44% y los precios de los alimentos en 18,7%.

El imperialismo norteamericano, como la principal potencia dominante, está apretando con mucha fuerza a Europa para salvarse de su propia crisis, de la misma manera que lo hizo con Japón en los años de 1980, lo que provocó una estagnación de la economía de ese país que dura hasta hoy.

Es en ese contexto que la burguesía pasó a impulsar el fascismo.

¿Qué es el fascismo?

El fascismo es un movimiento de masas que tiene su origen en sectores derechizados de la pequeño burguesía asustada con la agudización de la crisis capitalista y que ante su miedo a la proletarización pasa a atacar a los trabajadores en las calles y busca imponer su problema nacionalista reaccionario.

El gran capital en crisis financia el fascismo en el intento de contener la revolución, controlar a los sectores oprimidos para evitar que se vuelvan apoyos de los trabajadores y en el objetivo principal de crear un gobierno fuerte para irse a la guerra. Por sus características es un fenómeno típico de los países desarrollados.

En los países atrasados, el fascismo es más débil y tiende a ser rápidamente sustituido por golpes militares.

En general, el fascismo como movimiento de masas pequeño burgués reaccionario y financiado por el gran capital, tiende a burocratizarse así que llega al poder. Su base de masas movilizada es eliminada y sustituida por los aparatos del estado.

Hitler liquidó las SA y las sustituyó por las SS en el golpe de la cervecería de 1936.

La burguesía usa el fascismo porque tiene mucho miedo de emplear el ejército contra el movimiento de masas, de manera frontal, pues el ejército tiene el potencial de dividirse.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana