Rafael Correa para presidente en Ecuador

Rafael Correa para presidente en Ecuador

En el menú un "izquierdista" más para américa Latina (#Ecuador)... detalle la demagogia no llena la guata

Ecuador está entrando en el contexto de la aplicación de la política del imperialismo norteamericano en América Latina, imponer gobiernos “izquierdistas” super derechizados para contener la desestabilización social provocada por el aprieto sobre la región a partir de los gobiernos de la derecha impuestos por los gobiernos Obama y Trump.

En esta línea, la nueva política fue inaugurada con fuerza en Chile por medio del gobierno de Gabriel Boric, que ha mantenido intactas todas las políticas del pinochetista Sebastián Piñera.

Boric fue seguido por el gobierno de Petro en Colombia, en substitución de Duque, el pupilo de Álvaro Uribe, el ex asistente de Pablo Escobar.

Duque enfrentó dos meses de fuertes manifestaciones populares lo que escaló la desestabilización social en el principal estado narcoparamilitar de América Latina.

En Brasil, el gobierno Biden impuso Lula/ Alckmin, que es el gobierno del impopular Alckmin con la cara eletoralmente popular de Lula.

Geraldo Alckmin fue el gobernador del Estado de São Paulo, el estado más importante de Brasil, durante cinco mandatos, en los cuales aplicó una política de tierra arrasada a favor del imperialismo.

Alckmin fue la pieza que cerró el apoyo de toda la derecha institucional a la política impuesta por el gobierno Biden de imponer Lula/ Alckmin.

El correísmo revivió en Ecuador

En las elecciones municipales del día 5.2.2023 en Ecuador, el gran vencedor fue la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, que eligió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y reeligió la prefecta (incluye la capital) de Pichincha.

Revolución Ciudadana también venció en la tercera región electoral más importante, Manabí y en El Oro y Azuay.

Los grandes perdedores fueron la derecha tradicional encabezada por el presidente Guillermo Lasso y el identitarismo encabezado por el movimiento indígena Pachakutik.

En el referendo que fue realizado al mismo tiempo, que pretendía modificar la Constitución de 2008, el gobierno Lasso también fue derrotado.

Lasso llamó a la formación de un gobierno de coalición nacional lo que fue prontamente rechazado por Rafael Correa que ya se está preparando para dejar su exilio en Bélgica y retornar a Ecuador.

Para las elecciones presidenciales de 2025, Rafael Correa ya anunció la aproximación con la centro izquierda. Pero es obvio que con el desgaste que vendrá en los próximos dos años, la derecha tradicional deberá fraccionarse y parte de ella probablemente pasará al Correísmo en línea con la política vigente del imperialismo.

Obviamente, nuevas maniobras podrán ocurrir, principalmente, conforme vayan apareciendo los resultados de los gobiernos “izquierdistas” de Chile, Colombia y Brasil.

La lucha de clases se intensificó en América Latina bajo la presión del imperialismo norteamericano que lucha desesperadamente por mantener su hegemonía en el saqueo de sus neocolonias.

La revuelta social en Perú es sólo la muestra de nuevos levantes inevitables en la región.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana