ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿Para dónde va el mundo?

¿Para dónde va el mundo?

Huelgas radicalizadas y protestas empezaron a aparecer en varios países. Las guerras contrarrevolucionarias andan de la mano de las revoluciones, y viceversa.

La agudización de la crisis capitalista mundial y ahora con la guerra en Ucrania impone la necesidad de entender muy bien la coyuntura política y determinar las políticas centrales de los revolucionarios para este período.

1. Vivimos la mayor crisis capitalista de todos los tiempos en franco desarrollo. A partir del mes pasado volvió a repetirse en la superficie del capitalismo super parasitario actual el mismo fenómeno que llevó a la “pandemia” del Covid. Las tasas de intereses de la especulación financiera volvieron a invertirse. Los títulos especulativos a menos de 1 año son remunerados mejor que los títulos con vencimientos a 20 y hasta 30 años.

2. Por esa razón, el imperialismo aumentó su agresividad. El imperialismo norteamericano le impuso la guerra en Ucrania a Rusia, que es una superpotencia nuclear a pesar de tener un PBI similar al de Australia, y hace todo lo posible para empantanar a Rusia, saboteando el armisticio y ahora cada vez más, empujándola para que use armas nucleares tácticas. De acuerdo con las recientes declaraciones de William Burns, el jefe de la CIA, el principal enemigo del imperialismo es China. O sea los ataques contra Rusia, sobre la cual ya fueron impuestas 8.500 sanciones (sobre Irán hay 3.600), son ataques contra el socio menor de China, que también sufre la presión del imperialismo en varios flancos, principalmente en el Mar del Sur de China y en Taiwán.

3. Los efectos de la crisis capitalista ya aparecen claramente en América Latina; el caso del “acuerdo” impuesto por el FMI (Fondo Monetario Internacional) a Argentina es revelador y nos recuerda las crisis de la década de 1980, aunque ahora el potencial explosivo es muy superior considerando la crisis de los centros. La situación de las masas se vuelve más dramática a cada día. Los gobiernos locales están muy desgastados o se desgastan muy rápidamente (ejemplo Chile). Los partidos políticos han sido empujados a la derecha y también sufren enorme desgaste.

4. Huelgas radicalizadas y protestas empezaron a aparecer en varios países. Las guerras contrarrevolucionarias andan de la mano de las revoluciones, y viceversa.

5. Es para este escenario que la política revolucionaria debe ser enfocada, con sus respectivas tácticas. Este es el compromiso de Primera Línea Revolucionaria.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «¿Para dónde va el mundo?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana