ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Venció Petro, el Boric colombiano

Venció Petro, el Boric colombiano

Gustavo Petro, el candidato de Pacto Histórico, venció la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con más de 11,266 millones de votos contra poco más de 10,5 millones del derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De hecho la abstención fue la gran vencedora con más de 16,5 millones, que si la sumamos a los 501 mil votos en blanco y los 271 mil votos nulos llegó a un total de más de 17 millones.

El clima electoral en Colombia fue de gran descontento social por la crisis generalizada del sistema, la inflación, el desempleo y la carestía de la vida. A ésto se le sumó la violencia de la represión del sistema que solo en las últimas manifestaciones dejó un saldo de dos centenas de muertos.

Lea También

PETRO: ¿UN “IZQUIERDISTA” ENCABEZARÁ UN ESTADO NARCOPARAMILITAR?

Colombia es el estado narcoparamilitar por excelencia en América Latina. Las nueve bases del imperialismo norteamericano tienen como objetivo controlar la cocaína y establecer una base de intervención rápida para intervenir en la región.

Petro, el ex guerrillero del M19, se presentó como un candidato “progresista”, de la misma manera que lo hizo Gabriel Boric en Chile. En este caso, a 100 días de su gobierno, lo que se es que las varias promesas de campaña no pasaron de mera demagogia mientras se mantiene exactamente la continuidad de la misma política entreguista (al imperialismo y los grandes empresarios) y represiva de Sebastián Piñera.

Lea también

Mismo con el Gobierno Boric, la lucha debe seguir adelante

Petro fue Alcalde de Bogotá donde aplicó una política maquillada de democrática, pero en nada dirigida a romper con la institucionalidad narcoparamilitar.

Iván Duque, que se encuentra en prisión domiciliaria por dos días, llamó a Petro para felicitarlo y para iniciar un pasaje de mando “armónico y transparente”. Igual a lo que hizo el pinochetista Sebastián Piñera con el “democrático” e “izquierdista” Gabriel Boric.

Gustavo Petro y América Latina

La elección de Gustavo Petro representa la continuidad de la aplicación de una política específica por el gobierno Biden en América Latina.

El imperialismo norteamericano, que es el dueño de su patio trasero, precisa imponerle su pax para continuar y ampliar su política militarista como salida a su peor crisis de todos los tiempos.

Lea también

¿Qué está por detrás del aumento de la agresividad del imperialismo?

La victoria de Gabriel Boric mostró que el gobierno Biden estaba reciclando a los gobiernos de derecha por el enorme desgaste por las políticas aplicadas en los últimos años con el objetivo de aumentar la rapiña de América Latina.

En el caso de Perú, hubo un relativo desliz en que el imperialismo perdió el control de las elecciones, hasta un cierto punto, lo que favoreció la victoria de Pedro Castillo. Pero las “medidas correctivas” no tardaron; los ministros más izquierdistas fueron bajados casi inmediatamente y todos los intentos del “sindicalista” Castillo por huir de la institucionalidad fueron cortados. Al punto en que el presidente hoy enfrenta la posibilidad de ser impedido, incluso con la complicidad de su propio partido.

En Ecuador, el derechista Lasso, que enfrenta enormes protestas, ganó las elecciones con la complicidad de los correístas y de los “indigenistas”. Pero su vida útil llegó al final.

Ahora queda evidente que en el principal país de América Latina, Brasil, el imperialismo impondrá al militante del Grupo de Puebla, controlado por el Partido Demócrata norteamericano, con una característica bastante bizarra. El vice es un elemento de la extrema derecha de la Iglesia Católica y un ex gobernador del Estado de São Paulo, el principal de Brasil, donde aplicó políticas abiertamente “neoliberales”.

Cada vez queda más evidente que hay dos salidas principales para la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

La salida del imperialismo es la guerra, las guerras, las dictaduras, el fascismo y matarnos de hambre.

La salida de los trabajadores, de los oprimidos y de los pueblos es la lucha revolucionaria, de manera independiente de todos los sectores de la burguesía.

Es en ese escenario que los verdaderos revolucionarios debemos actuar.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Venció Petro, el Boric colombiano»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana