ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
ANTONIO MACHADO: 147 años de su nacimiento

ANTONIO MACHADO: 147 años de su nacimiento

Antonio Machado Ruiz, poeta, escritor, dramaturgo y profesor español perteneciente a la llamada Generación del 98, nació en Sevilla hace 147 años, el 26 de julio de 1875.

Sevilla, España, 26 de julio 1875.
Colliure, Francia, 22 de febrero 1939.

Antonio Machado Ruiz, poeta, escritor, dramaturgo y profesor español perteneciente a la llamada Generación del 98, nació en Sevilla hace 147 años, el 26 de julio de 1875.

De orientación social progresista.

El 14 de abril de 1931 se pone fin a la monarquía de Alfonso XIII y se proclama la Segunda República Española. Machado, que radicaba en Segovia, es invitado a ser uno de los encargados de izar, en el Ayuntamiento de Segovia, la bandera tricolor que simbolizaba a la Segunda República. Machado diría, “La primavera traía a nuestra república de la mano”.

Al iniciarse la Guerra Civil Española, en julio de 1936, Machado tiene que salir al exilio. Antes de ello, pronuncia un discurso para las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), nacida como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas, del Partido Comunista y de la Federación de Juventudes Socialistas

También asiste al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, realizado en Valencia, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En el Congreso, da lectura a su reflexión El poeta y el pueblo. Asimismo, en la Segunda Conferencia Nacional de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, es elegido como miembro de su Comité Nacional.

Fallecimiento.

Uno de sus últimos escritos estuvo dedicado al poeta revolucionario Federico García Lorca: El crimen fue en Granada. Antonio Machado, autor de Soledades. Galerías. Otros poemas y de Campos de Castilla, fallece en el pueblo francés de Colliure, un mes después de su salida al exilio, el 22 de febrero de 1939, a los 63 años.

Poema: Caminante no hay camino.
Antonio Machado.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más.

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana