The Spider’s Web: Britain’s Second Empire | Joel Benjamin | Economy (VIDEO)

The Spider’s Web: Britain’s Second Empire | Joel Benjamin | Economy (VIDEO)

Entienda de una vez lo que es la ESPECULACIÓN FINANCIERA y sepa como funciona la economia mundial actual.

La especulación financiera es ese mal que hoy representa el corazón de las ganancias de los grandes capitalistas y que todo el mundo siente en el bolsillo. 

Muchos creen que las potencias, los bancos, los grandes empresarios son ricos por seguir bien “las reglas del juego”; pero lo que pocos saben es que en realidad estos se mantienen en la cúspide a partir de todos los “agujeros negros” de la ley, que son ellos mismos quienes las controlan. 

Debemos romper la ilusión de que siguiendo el “buen camino del pastor” conseguiremos hacer parte de la gran burguesía. Las reglas las pone la gran burguesía, los super ricos, para que quienes no hacemos parte de ese club cerrado sigamos siendo sometidos y ellos privilegiados. 

Es ahí donde traemos este espectacular video, subtitulado en Español, Portugués y otros idiomas,  “La telaraña: El segundo Imperio Británico”. 

¿De qué trata y por qué verlo?

El sistema capitalista mundial cambió mucho después de la Primera Guerra Mundial y aún más después de la Segunda Guerra Mundial. 

Las colonias se levantaban contra los países colonialistas; el orden mundial se estaba reconfigurando con la llegada del “peligroso” Estados Unidos y las crisis recurrentes del capital nuevamente comenzaban a acechar en las tinieblas.

Como si fuese el recomienzo de una gran historia, todo se dio vuelta. 

El imperialismo británico halló la «joya» que lo salvaría de su lenta, pero segura caída; La especulación financiera, y como importantísimo componente, los paraísos fiscales: el edén de la «corrupción» y el corazón del “Nuevo capitalismo” que estaba encauzando en la historia de la sociedad y que tiene como el más importante corazón de las ganancias de los grandes capitalistas el capital ficticio/ especulativo, o sea aquellos capitales que con el progreso de la tecnología y la gran industria no encuentran lugar en las actividades productivas. Estas han visto caer, en caída libre, las ganancias. 

La famosa “City de Londres” surge como el epicentro de la especulación financiera, a partir de la desaparición el Imperio Británico. Y como siempre dicen, “no hay mal que por bien no venga”. 

Es en la ciudad de Londres, que se creó la famosa “telaraña”, es decir, una basta red de jurisdicciones “secretas”, que hicieron brillar los ojos de todos los ricos, superricos y más que eso (burguesía), al permitirles colocar sus riquezas, esconderlas, y detrás de «macabras» estructuras financieras crear grandes «vacíos» para acumular sin pagar ni un centavo de impuestos en negocios donde predomina el vale todo. Es decir, los conocidos “paraísos fiscales”. 

La «Citi de Londres» es el núcleo central de la ciudad de Londres, que ni siquiera está bajo la jurisdicción de la monarquía británica. Es la sede de los principales bancos y especuladores.

¿No los conoces? 

Claro, ninguno de nosotros estará ni cerca de poder apreciar el lujo de no tener que pagar por la riqueza generada a costa de otros, ya que los trabajadores solemos pagar tasas hasta por respirar. 

Somos obligados a pagar altas tasas sobre nuestros alimentos, nuestra casa, nuestro auto, la luz, las calles sobre las que caminamos y las rutas que pasamos, también por el saneamiento, sobre nuestro salario… Es hasta cansativo de enumerar. 

Pero no te preocupes, podemos citar personas que sin dudas están en tu memoria y que son los primeros a depositar sus riquezas en estos locales, ahí vamos: 

  • Sebastían Piñera, ex presidente de Chile
  • Guillermo Lasso, presidente de  Ecuador
  • Luis Abinade presidente de República dominicana
  • Gerard Piqué, futobilista. 
  • La reina Isabel II… si, la reina. 
  • Bono, Paul David Hewson, conocido artista
  • Madonna, la cantante de musica pop
  • Carlos Slim, Presidente de Telmex
  • Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia
  • Wilbur Ross, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, 
  • Stephen Bronfman, empresario Canadiense. 
  • Apple
  • Microsoft
  • Coca-Cola
  • Alphabet (Google) 
  • Walt-Disney.
  • La CIA 

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/41/53/11/paraisos-fiscales-dinero-empresas.png

La gran burguesía mantiene su dominación a partir de la especulación financiera.

Es así que, llegamos a hasta el punto en el que hoy en día, más de la mitad de la riqueza podría estar “escondida”, en suelo Británico. 

¿Cómo sucedió esto y qué impacto tiene en el mundo de hoy? Esto es lo que la Telaraña se propone investigar, te invitamos a entenderlo mejor, viendo este espectacular documental, de forma breve dejamos algunos puntos centrales del documental por si no dispones de tiempo para verlo. 

Ahí va el spoiler
  1. ¿Cómo el Imperio Británico se transformó en una fuente central de la especulación financiera y cómo se alió a las principales potencias, principalmente el surgente imperialismo norteamericano?

El Imperio Británico, el Imperio más grande que el mundo había conocido, estaba desmoronándose. Aquella superpotencia colonial que había estado en la cúspide por más de 300 años y comenzaba a sentir el movimiento de sus bases. 

Esta desestabilización provenía de la independencia de las colonias, las cuales comenzaron a poner en jaque el sistema económico imperante, y sentaron las bases para una nueva etapa del capitalismo, el imperialismo, entre finales del Siglo XIX e inicios de Siglo XX.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945 en adelante), luego de las continuas revueltas y levantes populares por la independencia y las independencias de la India, Pakistán y Bangladesh, el Imperio Británico entró en acelerada decadencia, lo que llevó a la firma de la declaración de Londres de 1949, donde anunció oficialmente la creación de la Mancomunidad de Naciones (Commomwealth). Al mismo tiempo, se ejercieron fuertes presiones para la caída de la libra esterlina, llevando a la decadencia de las estructuras del antiguo Imperio. 

Para proteger su moneda, la cual había sido una de las más fuertes hasta el momento, Gran Bretaña limitó los préstamos de los bancos en el  extranjero. 

Es bajo ese contexto, en el cual, los representantes del sistema financiero llegan a un acuerdo -que nunca fue escrito- en el cual se estableció que si los bancos intermediaban entre dos no residentes, en una moneda extranjera (que no de casualidad fue el dólar), esta intermediación no sería considerada por el Banco de Inglaterra como bajo su propia jurisdicción. Por ende, no estaría sujeto a casi ningún tipo de fiscalización, tasas y controles. 

Así, se crearon grandes mercados en monedas extranjeras, las cuales, declaraban no tener la responsabilidad de regularlos, aunque si estaban sucediendo allí. 

Así los Estados Unidos, que colocaron sus deditos imperialistas en la búsqueda de la caída de Gran Bretaña y su propio fortalecimiento, apoyando la independencia de sus colonias, ahora se apoyaba en el mercado de dólares de Londres. 

Este mercado, les brindaba la posibilidad de evitar las regulaciones estadounidenses, trasladaron sus operaciones internacionales, no solo a Londres sino al ultramar de Gran Bretaña. 

Esto último tiene como punto clave 1960, en las Islas Caymán, donde un grupo de «expertos», comenzó a redactar un conjunto de leyes y reglamentos sobre el secreto financiero, culminando con que  de los 14 territorios de ultramar que aún estaban en manos de Gran Bretaña, siete de ellos eran paraísos fiscales confirmados. 

Esta «magnífica» política quebró las reglas impuestas hasta el momento; situó a Gran Bretaña en otro ápice, la volvió a colocar en la cúspide, pero ahora del mercado financiero, donde todas las potencias fueron a refugiarse para poder garantir la reproducción ampliada de sus capitales. 

  1. ¿Cómo funciona la City de Londres?

La City de Londres podría haberse hundido con el Imperio Británico, pero, supo ser maniobrar en el nuevo espacio que se abría en el capitalismo. Se le ha llamado una ciudad dentro de una ciudad, como si contara con un Estado paralelo, lo cual, no está tan lejos de la realidad, puesto que, está dirigido por una organización llamada “City of London Corporation”, una empresa privada que realiza todas las funciones de un ayuntamiento con una policía privada y tribunales privados.

Esto es posible por un acontecimiento muy específico y que podría haber sido insignificante… podría, porque hoy, hace toda la diferencia. 

Jamás fue conquistada, en realidad, cuenta con un pacto junto al Reino de Gran Bretaña elaborado en 1966, en el cual mantiene su independencia en cuanto a la normativa y sistema político. Por ejemplo, quienes votan en la ciudad no son los ciudadanos, son las empresas que están situadas en la misma, es decir, la banca. Y su “Lord Mayor” es seleccionado por los jefes de los gremios medievales, además tiene un representante permanente en la Cámara de los Comunes, cuya función es informar a la Corporación de la Ciudad de Londres y presionar al parlamento en nombre de los intereses de la Banca de la Ciudad.

La Citi de Londres funciona de manera parecida con Las Vegas de los Estados Unidos, “Lo que pasa en La Citi de Londres, se queda en la Citi de Londres”. Literalmente es así que funciona. Es una manzana reservada para poder esconder a ojos de todos grandes montos de dinero provenientes de todos los medios, legales e ilegales. 

  1. ¿Cómo se empezó a usar las Islas Británicas para el lavado de dinero?

Como se comentó en la primer pregunta de este spoiler, luego de las diversas independencias de las colonias británicas, algunos sectores altamente pobres o desolados que no pudieron independizarse como las Bermudas, las Islas Caymán, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Anguila se utilizaron para explotar el modelo de “La Citi de Londres”, donde  intencionalmente se crearon lagunas legales para cortar las restricciones que otros países ponían sobre el dinero.

Fueron convirtidos en paraísos fiscales, ofreciendo impuestos bajos, confidencialidad y tolerancia a todo tipo de negocios. Se valen de la relación con Gran Bretaña, sosteniendo una “independencia” que les permite establecerse con  jurisdicciones políticamente autónomas. 

Así, cuando los países se quejan ante el gobierno de la Gran Bretaña la misma afirma que estos lugares son independientes y que no hay nada que pueda hacer, aunque gran parte de la riqueza administrada en los paraísos fiscales británicos se controla desde Londres.

Por ejemplo, las Bahamas declararon su independencia de Gran Bretaña en 1967, los banqueros extraterritoriales se trasladaron a las Islas Caymán y continuaron sus negocios desde allí.

En resúmen, es mejor hacer los fraudes en alta mar en Gibraltar o Jersey, donde hay mucho menos riesgo de que ocurra un enjuiciamiento serio.

  1. ¿Qué es la especulación financiera y cuál es el papel que cumple hoy en el capitalismo?

Siendo muy “a raja tabla”, hace referencia al mercado de todos los instrumentos financieros, como acciones, bonos y derivados, que se convierten en objeto de venta en función de las fluctuaciones del propio mercado. 

Esto quiere decir que son aquellas transacciones que se realizan en el mercado financiero, el cual literalmente convirtió al capitalismo mundial en una especie de gran casino especulativo, donde se hacen apuestas y contra-apuestas sobre grandes cantidades de materias primas, deudas, valores… con la finalidad de obtener sobre estas ganancias.

En esencia, se compra un activo (bono, acción, índice, divisa, derivado) a un precio ventajoso esperando el momento adecuado para especular, es decir, revender cuando los precios comienzan a subir para obtener una ganancia. 

Y es por esto que se las llama de parasitarias, ya que se están moviendo enormes volúmenes de dinero, que no sé desprender de ninguna actividad productiva.

Con los niveles de crisis que vivimos hoy, los cuales tienen como base contradicciones internas del capital, la especulación cumple un rol fundamental. 

Es la más profunda crisis capitalista mundial de todos los tiempos.

La gran mayoría de las grandes empresas obtienen el grueso de sus ganancias de la especulación financiera, con el enfoque en favorecer a los grandes accionistas: transferencias de dividendos, recompra de acciones y otras transacciones especulativas a corto plazo, ya que la producción no produce los niveles de ganancia que se necesitan para continuar acumulando la riqueza y reproducirla. 

La especulación beneficia a las grandes empresas y sus grandes capitalistas, que saquean, roban, endeudan y traspasan la crisis a los pueblos. 

The Spider’s Web: Britain’s Second Empire | Joel Benjamin | Economy

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana