Perú y Ecuador dos caras de la misma moneda

Perú y Ecuador dos caras de la misma moneda

¿Que tienen que ver las protestas de Ecuador con las Movilizaciones en Lima? Como si fuera un preludio de las grandes batallas que deberemos vivir en los próximos períodos estas movilizaciones son un primer espejismo de la situación mundial en nuestra América Latina.

Las movilizaciones en Ecuador han retomado vuelo durante las últimas semanas. Recordemos que las mismas habían comenzado el 8 de junio con el «Paro Bananero» y posteriormente tomaron fuerza cerca del 14 de junio con un gran «Paro Nacional». Para acabar con un «acuerdo de Paz» entre algunas organizaciones sociales y campesinas y el gobierno.

Lo que parecía haberse ahogado en las mentiras de los acuerdos demagógicos entre cúpulas del poder, terminó en nuevas movilizaciones, esta vez, con mayoría obrera y estudiantil.

La presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó para este miércoles  a una marcha de protesta contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por lo que denominaron su ineptitud ante los problemas sociales y económicos que atraviesa el país suramericano.

Todo en conjunto con el juicio político contra Guillermo Lasso que lo acusan de delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.

Aseguran que la movilización será pacífica y exigirá que el presidente Lasso “dé un paso al costado” y renuncie.

De las demandas que comenzaron con el gran «Paro Nacional» en Ecuador, posteriormente al acuerdo de Paz ninguna fue resuelta. Lo que culmina en un suelo fértil para nuevas grandes movilizaciones en el país.

A tan solo 2.146,68 km de distancia de Ecuador, encontramos las movilizaciones en Puno, Perú.

Como si fuese un dominó, gobierno por gobierno se van enfrentando a movilizaciones sociales que exigen en esencia respuestas para paliar la gran crisis económica que nos azota hoy.

Comenzó con Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y ahora Perú.

La prisión de Pedro Castillo fue el gatillante de una demanda ya existente: Cierre del congreso, salida de la burguesía del poder (encapsulada principalmente en el Fujimorismo) y la toma de medidas para poder paliar la crisis, como lo son:

  • Nueva Constitución soberana, democrática y plurinacional
  • Disolución de los monopolios y oligopolios
  • Reforma laboral, fin de la flexibilización
  • Reforma del sistema de Salud y educación, para que todos tengan acceso de calidad
  • Aprobación del Proyecto de Ley de Segunda Reforma Agraria
  • No al blindaje de Merino y Alacón
  • No más muertos en protestas sociales
  • Derogación de la ley gatillo fácil
  • Reforma tributaria
  • Despenalización del Aborto Terapéutico
  • Firma del acuerdo de Escazu
  • Impuestos a la Riqueza

En este momento, la represión es la moneda de cambio en este continente. Y Puno, está en la línea de frente de las protestas contra el «Estado Terrorista» de Dina Boluarte.

¿Qué diferencia en parte las movilizaciones de Perú de todas las anteriores?

No existen grandes movilizaciones que puedan cooptar el movimiento, y han surgido nuevos grupos a partir de la movilización y el calor de la lucha, lo que en cierta medida impide el control de las movilizaciones por medio de dirigencias cooptadas.

Además, las manifestaciones tomaron rápidamente una avanzada estratégica en la lucha contra el Estado. Por un lado por la presencia de los trabajadores y no únicamente los sectores campesinos y proveniente de los pueblos originarios, además de que desde el comienzo se vieron acciones dirigidas directamente a golpear donde más duele: Los medios de producción. Se tomaron fabricas, se cerraron centrales eléctricas y mieneradoras.

En este momento en Puno, existe una huelga indefinida que exige la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. La misma tiene «días de tregua» durante los cuales permiten el paso de camiones de carga para que la población se abastezca de productos, generando que haya una relación fortuita entre los que se movilizan y los pobladores de las zonas no movilizados.

El puente internacional de Llave fue cerrado nuevamente, lo que impidió el flujo de transporte desde y hacia Bolivia.

¿Qué tienen que ver las protestas de Ecuador con las Movilizaciones en Perú?

Como si fuera un preludio de las grandes batallas que deberemos vivir en los próximos períodos estas movilizaciones son un primer espejismo de la situación mundial en nuestra América Latina.

Las movilizaciones tienen como eje el rechazo a las políticas económicas capitalistas abrazadoras que se vienen implementando hace años y que han tomado una escalada en su agresividad derivada de la crisis económica que vivimos.

Crisis económica que solo tiende a empeorar y es por eso que debemos aprender con cuidado como juegan los Estados burgueses para impedir las movilizaciones y su avance a un gran ascenso de masas.

En fin, la respuesta a la pregunta es: LA CRISIS CAPITALISTA Y LA CRISIS ECONÓMICA QUE SE DESENCADENA DE ESTA.

¿Hay salida? A nadie le gusta la guerra, menos si sucede bajo sus propios píes. Pero la realidad es que, por más que queramos “mantenernos lejos” de las movilizaciones y vivir en un mundo “perfecto” haciendo como que nada pasa, tarde o temprano nos tocará a nosotros.

Esta semana dos de los Bancos más importantes de Estados Unidos quebraron, y eso, aunque no entendamos como, nos perjudica de manera directa.

Hablamos del Silicon Valley Bank (SVB) el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, que contaba con activos que a fines de 2022 sumaban 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos. Solo para tener noción de lo grande que es la cosa.

Es así que, la situación día a día se pone más tensa, y lo que hoy sucede en Ecuador, Perú o hasta en Europa, no será por mucho tiempo “algo lejano”.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana