Entendiendo el Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales  PARTE V

Entendiendo el Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales PARTE V

¿Qué vía de desarrollo tomará la revolución socialista?

Ante todo, será instaurado un régimen democrático verdadero, y por tanto la dominación política del proletario, que es la inmensa mayoría de la población, sobre la ínfima minoría, que es la burguesía.

La democracia es útil para el proletario apenas si puede utilizarla inmediatamente como medio para llevar a cabo amplias medidas que atenten directamente contra la propiedad privada y le aseguren la existencia del proletariado.

Sobre algunas medidas que Engels describe:
  1. Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, altos impuestos sobre la herencia, abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.
  • Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, parcialmente con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal.
  • Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los contrarrevolucionarios contra la mayoría del pueblo.
  • Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres, con lo cual se eliminará la competencia entre los obreros y los fabricantes que aún queden que tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.
  • Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miembros de la sociedad hasta la supresión completa de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.
  • Centralización de los créditos y la banca en las manos del Estado a través del Banco Nacional, con capital del Estado. Cierre y expropiación de todos los bancos privados.
  • Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales; cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras en consonancia con el aumento de los capitales y del número de obreros de que dispone la nación.
  • Educación de todos los niños en establecimientos estatales y a cargo del Estado, desde el momento en que puedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar la educación con el trabajo.
  • Construcción de viviendas públicas para los ciudadanos que trabajen en la industria y la agricultura y unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo, evitando así el carácter unilateral y los defectos de la una y la otra.
  1. Destrucción de todas las casas y barrios insalubres y mal construidos.
  1. Concentración de todos los medios de transporte en manos del estado.
(Actualizaciones e incrementos de las medidas por PLR-AL)
¿Es posible la revolución socialista en un solo país?

No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos de los países desarrollados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro.

Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá en todos los países; se desarrollará de un modo más rápido o más lento, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. La revolución solo puede ocurrir en el ámbito internacional.

¿Cuál es la meta de los comunistas?

La toma del poder por los trabajadores, la supresión de la propiedad privada y su socialización.

¿Cuáles serán las consecuencias de la supresión definitiva de la propiedad privada?

Al quitarle a los capitalistas el usufructo de medios de producción, y también de los medios de comunicación, así como el cambio y el reparto de los productos, al administrar todo eso con arreglo a un plan basado en los recursos disponibles y las necesidades de toda la sociedad, ésta suprimirá, primeramente, todas las consecuencias nefastas ligadas al actual sistema de dirección de la gran industria.

Las crisis desaparecerán; la producción ampliada, que causa, en la sociedad actual, las crisis de superproducción relativa y la miseria, será entonces muy insuficiente y deberá adquirir proporciones mucho mayores.

En lugar de engendrar la miseria, la producción superior a las necesidades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer las demandas de todos los miembros de ésta; engendrará nuevas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerlas.

La gran industria, liberada de las trabas de la propiedad privada, se desarrollará en tales proporciones que, comparada con ellas, su estado actual parecerá tan mezquino como la manufactura al lado de la gran industria moderna.

la sociedad producirá lo bastante para organizar la distribución con vistas a cubrir las necesidades de todos sus miembros. Con ello quedará superflua la división de la sociedad en clases distintas y antagónicas. Dicha división, además de superflua, será incluso incompatible con el nuevo régimen social.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana