¿Qué entendí? EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (Friedrich Engels)

¿Qué entendí? EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (Friedrich Engels)

El primer antagonismo de clases que aparece en la sociedad, entre los explotadores dueños de la propiedad privada y los explotados, coincide directamente con el antagonismo entre el hombre y la mujer a partir de la monogamia patriarcal.

¿Cuándo y cómo surgió la propiedad privada? 

La propiedad privada surgió a partir del desarrollo económico y la evolución de las fuerzas productivas. El aumento de la productividad del trabajo y la división del trabajo implicaron en la aparición la agricultura y el pastoreo. La sendenterización de las tribus nómadas y la acumulación conllevó al surgimiento de la propiedad privada.

  • ¿Cuáles son las características de la propiedad privada actual?

La propiedad privada actual ha alcanzado niveles de socialización muy elevados, lo que ha agudizado mucho las contradicciones entre la propiedad privada y la alta socialización de los medios de producción.

Un gran capitalista hoy es propietario de grandes empresas que están muy socializadas a escala mundial. Si analizamos la realidad como materialistas dialécticos entendemos que el desarrollo de las fuerzas productivas es sumamente elevado, ya casi para evolucionar al modo de producción socialista; lo único que traba ese proceso es que dichas empresas visan el lucro como fin último. Y para mantener el status quo se valen del estado burgués.

Si no fueran guiados por las ganancias, estas empresas podrían planificar el consumo necesario y producirlo de acuerdo con las necesidades sociales, es decir, producirían lo que la sociedad realmente necesita. Para ésto suceder es necesario la expropiación de dichas empresas, acabar con la propiedad privada sobre los medios de producción y que los y las trabajadoras tomen el poder. 

  • ¿Qué es el Estado? 


El Estado se desarrolla a partir de la división social del trabajo, donde se crean órganos para la defensa de los intereses de la clase dominante, específicamente se construye como una fuerza aparte de la masa del pueblo, es decir, que se crea para que los intereses de una ínfima minoría de la población pueda ejercer su dominación y explotar a la gran mayoría. El Estado es un organismo para proteger los  intereses de la clase poseedora de los medios de producción contra la desposeída. 

El Estado no es más que un organismo de clase, el cual contiene la parte jurídica, la represión «legítima» y la burocracia para defender el modo de producción imperante y los intereses de la clase dominante. 

  • El Estado nos parece como “natural”, pero surgió a partir de la propia evolución de las fuerzas productivas donde el antagonismo de clase llevó a la creación del Estado para defender los intereses de los explotadores. 
  • El Estado le concede derechos mínimos a los explotados, pero le exige la submisión a las normas del sistema que este impone por medio del aparato jurídico-represor. 
  • El Estado es una institución con carácter de fuerza pública, es decir, deja de ser el pueblo armado en su legítima defensa, y el estado pasa a contener el monopolio de la coerción «legítima». 
  • El Estado tiene derecho de recaudar impuestos y de endeudarse, generar bonos de deuda, especular con éstos y usar el dinero de sus fondos como este lo desee, como por ejemplo, repasándoselos a las grandes empresas y bancos. 

“Así, pues, el Estado no es de ningún modo un poder impuesto desde fuera de la sociedad; tampoco es «la realidad de la idea moral», «ni la imagen y la realidad de la razón», como afirma Hegel[82]. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del «orden». Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado.” p.93

  • ¿Cuáles eran las formas de familia anteriores a la monogamia? 


La familia, según los aportes del antropólogo Morgan, evoluciona conforme evoluciona la sociedad. Por ende, existieron diferentes formas de familia en sociedades y pueblos como reflejo del desarrollo de las fuerzas productivas y del como estos transformaban la naturaleza para sobrevivir.


En el “comunismo primitivo” o “salvajismo”:

  1. Heterismo: Cada hombre pertenece a cada mujer de la tribu, así como cada mujer de la tribu pertenece a cada hombre. El parentesco es señalado por la línea materna (derecho materno). Bajo margen de celos. 
  2. Familia Punaluena “Punalúa”: La familia por grupos, las mujeres y los hombres de determinados grupos están predispuestos desde el nacimiento a casarse. Por ende, 2 grupos completos estarían casados entre sí. 
  3. Familia Sindiásmica “emparejada”: Existe una autoridad matriarcal donde coexisten varias parejas al mismo tiempo, pero mantienen su independencia, donde existe una relación “central” (matrimonio fácilmente disoluble), y existe una economía doméstica común entre todos. A su vez, tanto los hombres practican poligamia como las mujeres practican la poliandria, y los hijos de unos y otros se consideran comunes.
     

Con el comienzo del desarrollo de la agricultura:

  1. Familia Patriarcal Monogámica: La autoridad pasa a estar en el hombre, considerado jefe de la familia, el cual es el único propietario del patrimonio familiar. Alto margen de celos, vinculado a la noción de herencia y de propiedad.

En sociedades con escaso desarrollo tecnológico: 

  1. Familia Extensa compuesta: Dentro de la consideración de la familia entran abuelos, amigos, sirvientes y colaterales. 
  2. Familia extensa: Característica de zonas rurales, estrecha relación entre abuelos, pares, hijos, primos, sobrinos. 

Hoy tenemos una evolución de la familia patriarcal Monogámica, al mismo tiempo que se han configurado nuevas formas de familia, como la monoparental, las familias con más de 2 parejas, pero aún así, persiste como forma dominante la familia clásica burguesa, la cual surge junto con la creación de la propiedad privada, las guerras y las necesidades de la acumulación de capital. 

  • ¿Cuál fue la función del patriarcado y la monogamia?


La función del patriarcado y la  monogamia se explica por el desarrollo de la sociedad – a partir del desarrollo de las fuerzas productivas-, en donde junto con la acumulación de capital y el surgimiento de la propiedad privada se crea el matrimonio y la herencia (burocratización e institucionalización de la familia burguesa), para que así los hijos del “jefe del hogar” pudieran heredar la riqueza acumulada y seguir el proceso de acumulación de capital dentro de la propia familia. Por esta razón, la monogamia se instala como forma predominante, pues el hombre debe saber que los hijos de su mujer son sus hijos y no los de otro hombre.

El patriarcado es el cambio del derecho materno hacia la prevalencia del hombre sobre la mujer y sus hijos (viendo éstos como sirvientes). La mujer es vista como una herramienta para poder desarrollar labores domésticas y continuar reproduciendo la fuerza de trabajo del hombre y los hijos. 

Con el avance del capitalismo, la relación de la mujer se transforma, pues al necesitar mano de obra barata, le “cede” espacio al género femenino y a los niños, al mercado de trabajo. Pero las mujeres no sólo siguen cumpliendo un rol secundario sino que son uno de los sectores más explotados por el sistema capitalista. Por ende el patriarcado es reforçado por el capitalismo y solamente puede acabarse con éste.

Por lo tanto, sin acabar con la propiedad privada y el capitalismo hablar de fin del patriarcado representa por lo menos, enorme inocencia.

El primer antagonismo de clases que aparece en la sociedad, entre los explotadores dueños de la propiedad privada y los explotados, coincide directamente con el antagonismo entre el hombre y la mujer a partir de la monogamia patriarcal.

“Por tanto, la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario, entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces en la prehistoria.” Cap.27 . «La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos».

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¿Qué entendí? EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (Friedrich Engels)»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana