DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ: 27 DE MAYO.

DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ: 27 DE MAYO.

Hugo Flores Del Carpio.
Perú, 27 de mayo de 2022.

27 de mayo de 1975.
LA LUCHA TAMBIÉN ES CULTURAL

El 27 de mayo de 1975, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, dio el Decreto Ley No. 21156 que reconoce el Quechua como Lengua Oficial de la República. Motivo por el cual, cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La celebración tiene como finalidad fomentar el uso de tales lenguas y desarrollar políticas de recuperación, desarrolló y difusión de las lenguas originarias en calidad de patrimonio cultural inmaterial.

Qué lenguas son llamadas originarias?

Se consideran lenguas originarias a todas aquellas lenguas que se hablaban en el territorio nacional antes de la invasión española que dio inicio a la colonia y al uso del castellano en nuestro territorio. Cada una de las lenguas originarias también son consideradas idiomas oficiales en todas las jurisdicciones (comunidades, distritos, provincias o regiones), donde su uso predomine.

Atentado colonial a nuestros idiomas.

La invasión española no solo fue el punto de partida para el saqueo de nuestras riquezas y el sometimiento de nuestros pueblos de entonces. También comenzó todo un proceso de exterminio de nuestra cultura y, dentro de ello, de nuestra riqueza lingüística. Según los estudiosos de nuestra historia, durante la colonia, se perdieron aproximadamente 37 lenguas nativas. Teniendo en cuenta el valor que representa una lengua en toda sociedad, fue una verdadera catástrofe cultural.

Nuestra riqueza lingüística.

A pesar de tal atentado a la cultura peruana, la riqueza lingüística del Perú continúa siendo de un valor incalculable. En la actualidad existen 48 lenguas originarias, de las cuales 4 son andinas y 44 amazónicas. Debe ser nuestra responsabilidad rescatarla, preservarla, difundirla y desarrollarla con todo el orgullo que seamos capaces de sentir.

La lucha también es cultural.

Ninguna área de nuestra sociedad debemos dejarla al margen de los esfuerzos integrales que debemos comprometer por lograr una sociedad digna y justa para todos. Por tal motivo, los esfuerzos por la defensa y promoción de nuestra cultura, también deben formar parte de nuestra lucha por una vida de respeto a nuestra historia y a nuestro presente cultural en dirección al futuro que debemos conquistar.

El drama inca Ollantay.

El drama inca Ollantay es una hermosa pieza literaria indígena considerada la más antigua del Perú y preservada por la tradición oral. Su historia, personajes, lenguaje y todo lo que a ella concierne, pertenecen a la época en la cual los españoles aún no habían llegado al continente americano. Fue escrita completamente en Quechua, el idioma del imperio de los incas, y publicada por primera vez en 1857.

Ollantay, narra la historia de amor prohibido entre el guerrero incaico de origen plebeyo llamado Ollantay y la princesa Cusi Coyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija de Pachacutec (El restaurador del mundo). Bella historia de amor escrita en Quechua, el idioma de los incas, nuestro idioma originario.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana