¿CONMOCIÓN SOCIAL O ALZAMIENTOS?

¿CONMOCIÓN SOCIAL O ALZAMIENTOS?

Más de 400 manifestaciones contra las alzas en Panamá. ¿El problema? Todos divididos y en sus rinconcitos. ¿Lo positivo? La crisis del capital comienza a empujar a los gobiernos y Estados Burgueses contra la pared.

En Panamá, a partir de un informe realizado por la «Defensoría del Pueblo» se notifican haber existido más de 262 manifestaciones de docentes, más de 130 manifestaciones de transportistas, sindicales y comunidades educativas y productores desde el 23 de mayo al 1 de agosto.

Lo que quieren hacer parecer como una conmoción social, focalizada y de algunos sectores, responde en realidad al comienzo de la organización de los trabajadores y pueblos explotados por el gran capital contra el alza en los precios del combustible, los alimentos y las medicinas.

La crisis económica que azota a todos los gobiernos, a partir principalmente de la alta inflación, está siendo pasada a los bolsillos de los trabajadores y pueblos explotados. Esta situación -obviamente- ha generado revueltas en varios países, con diferencia en las formas de organización y por ende «escalada» o nivel de las manifestaciones.

En Panamá, han logrado contener las movilizaciones a partir de la segregación. Con esto nos referimos a que las demandas, fueron agrupadas y divididas por sindicatos, organizaciones sociales y/o movimientos.

Al dividirse, se pierde la «fuerza» que contenemos los explotados, la cual es ser la mayoría.

Fue el 23 de mayo cuando se registra la primera manifestación en la provincia de Veraguas, cuando miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), salieron a protestar por primera vez en contra del alto costo de la vida, a la que luego se le unieron, a principios de julio, productores de Tierras Altas, en Chiriquí, que dio paso la escalada de protestas.

Las acciones que fueron tomadas por los manifestantes organizados por varias provincias no fueron pequeñas, pues se cerraron vías completas, se tomaron e inhabilitaron instituciones y se realizaron piquetes en zonas importantes y de impacto.

El informe de la «Defensoría del Pueblo» detalló como «actos de violencia registrados» destrucción de propiedad y bienes privados, el lanzamiento de piedras y objetos, así como también la colocación de barricadas y llantas incendiadas, entre otros.

Lo que se olvidan de declarar como VIOLENCIA, es la represión utilizada por el Estado, para criminalizar y violentar a los manifestantes que se encontraban en aquellos espacios, ejerciendo su derecho a la manifestación y su soberanía para exigirle al estado acciones concretas.

Por parte del Estado, se emplearon lacrimógenas, armas de proyectiles de goma y armas de fuego, en cada caso había niños en las manifestaciones.

Una vez más, queda en claro la necesidad de elevar la voz contra el Estado burgués que amedrenta y justifica el accionar despiadado contra los trabajadores y pueblos oprimidos. Y organizar a todos los que luchan por las mismas demandas en un único frente de acción para poder hacerle afrente a los defensores del empresariado.

Sin unión no venceremos, volverán a darnos pequeñas migajas y falsas esperanzas. La salida para los altos costos de vida, es la lucha contra el gran capital y el Estado que representa los intereses de los más ricos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¿CONMOCIÓN SOCIAL O ALZAMIENTOS?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana