ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
3.900 millones de dólares más para ahogar a los Argentinos

3.900 millones de dólares más para ahogar a los Argentinos

Los acuerdos con el FMI llevan a cumplir metas que aumentan la inflación, la recesión y el ajuste a las y los trabajadores. Una muestra del problema abismal que esto representa y que está lejos de acabarse, es el pago de deuda vieja con deuda nueva, que aumenta como una bola de nieve.

El FMI y Argentina firmaron en marzo un acuerdo para la reestructuración de una parte de la deuda externa que asciende a 44.000 millones de dólares. Es un préstamo récord en la historia del país y del FMI, tomado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, que fue impuesto por organismos internacionales.

El grueso de ese préstamo nunca llegó a la Argentina; fue direccionado directamente a los bancos. Y aproximadamente US$ 20 mil millones fueron dilapidados por el gobierno Macri en las últimas elecciones presidenciales para evitar el colapso de la derecha.

El lunes 19 de septiembre de 2022, se aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina, que accederá a 3.900 millones de dólares para saldar deudas con grandes acreedores extranjeros.

Ese nuevo préstamo que tiene como objetivo tapar los agujeros creados por los préstamos anteriores, y carga duras imposiciones contra las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo argentino.

La propaganda demagógica del “acuerdo” dice: “La revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo“. 

Sostenido será el proceso de pago que deberemos efectuar por generaciones e inclusivo porque todos pagaremos por igual, hombre y mujeres.

No podemos olvidar que el FMI fue creado como entidad supuestamente independiente, pero no pasa de una cadena en el cuello de los Estados para obligar la aplicación de las políticas imperialistas de los Estados Unidos.

Ante la actual crisis, la cual es una de las mayores vividas hasta ahora por el capitalismo, la soga los cuellos de los trabajadores aprieta al límite de no poder respirar. Los “Yanquis” han utilizado su mecanismo encubierto como organizaciones independientes para pactar la línea de acción que a estos les convenga, algunos son el Fondo Monetario Internacional, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y un sin fin de ONGs.

Contra los trabajadores y el pueblo

Las investigaciones y denuncias son claras. No se trata solamente de la deuda con el FMI, sino del mecanismo en su conjunto de la deuda externa que tuvo su escalada más corrupta en la Dictadura Militar. De allí en adelante la cantidad de operaciones fraudulentas con la deuda pública son innumerables.

El “acuerdo” habla de “parámetros de referencia estructural”, “extensión voluntaria de la edad jubilatoria” y un “estudio de los regímenes especiales”.

Bajo esas lindas palabras se esconde la arremetida y el traspase de la crisis a los y las trabajadoras. Rapidito y fácil, MÁS AJUSTE PARA EL PUEBLO EXPLOTADO, POBRE Y ENDEUDADO.

Lo que veremos son recortes salariales, privatizaciones, ajuste, aumento de la pobreza y mucho más de lo que ya conocemos.

El FMI solo busca la oportunidad de embargar naciones, como todo mecanismo impuesto por los EUA. Le van a hacer falta muchas almas para poder pagar… A no ser que se levante como bandera;

  • No al pago de la Deuda Pública
  • Fin a los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial
  • Fuera el Imperialismo de Argentina y América Latina
  • Aumento del salario de un mínimo del 90%
  • Fin a la Flexibilización Laboral
  • Fuera las empresas extractivistas de Argentina; nacionalización de los recursos naturales, el sistema financiero, el comercio exterior y las empresas que controlan recursos naturales
  • Fin a la quema de humedales, y estatización de la tierra para que pueda ser protegida como bien comunal.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana