¡ORGULLOSAMENTE COMUNISTA! PABLO NERUDA

¡ORGULLOSAMENTE COMUNISTA! PABLO NERUDA

El Parral, Chile, 12 de julio 1904.
Santiago, Chile, 23 de septiembre 1973.

49 años de su inmortalidad

Se cumplen 49 años del fallecimiento de Pablo Neruda, el  extraordinario poeta considerado entre los mejores de la historia universal. Político chileno, militante del Partido Comunista de Chile, que abrazó hasta el final de sus días la causa de los oprimidos.

En 1971, el mundo ratificó el valor de su dimensión literaria cuando obtiene el Premio Nobel de Literatura. En 1965, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y en 1966 es distinguido por el Estado peruano con la Orden El Sol del Perú, entre los tantos reconocimientos internacionales que recibió durante su vida.

Como político, Neruda fue militante del Partido Comunista de Chile, llegando a ser miembro de su Comité Central. También fue senador de la República de Chile y embajador de su país en Francia.

Fallece en Santiago, la capital de Chile, el 23 de septiembre de 1973, dejando un gran ejemplo de compromiso social y una valiosa producción literaria.

Neruda nos dijo: “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.

Neruda… ¡Orgullosamente Comunista!

Poema 20: Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pablo Neruda.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «¡ORGULLOSAMENTE COMUNISTA! PABLO NERUDA»

  1. No se entiende a este sitio. Durante los primeros 5 meses de este anho escribieron al menos 5 artículos boricistas. Luego leemos una corecta perspectiva en relación al PT y su historia frentepopulista hace solo unos días. Hoy, celebran a un plagiador (su plagio a Rabindranath Tagoré en los 1930s está certificado) y stalinista patronal hasta la médula (oda a Stalin, elegía a la muerte de Stalin, participó en la huida de Siquieros, el primero en atentar contra la vida de Trotsky en 1940, etc, etc).

    Responder
    • Jamás se escribió ni siquiera 1 artículo a favor de BORIC, jamás. Desde el primer momento se colocó en punto que el acuerdo del 15N, la «nueva constitución» por medio de la CC y Boric, eran parte de la política de «viraje a la izquierda» impuesta por el Imperialismo. Nos gustaría saber donde están dichos artículos para revisarlo.

      Por otro lado, este escrito sobre Pablo Neruda, está firmado y no es de nuestra autoría, por ende, no tenemos por qué compartir TODAS las posiciones en el mismo.

      Responder

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana