ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
ENTRE EL “CARNICERO DE LOS EUA” Y EL MESÍAS DE LOS AJUSTES

ENTRE EL “CARNICERO DE LOS EUA” Y EL MESÍAS DE LOS AJUSTES

La desdicha de este pueblo no tiene tamaño, a no ser que la contemos a partir de los perros sarnosos que han venido a robarnos la soberanía. Así estamos, entre el mesías de los ajustes y el carnicero de los EUA

El pasado 25 de octubre se votó en la cámara de diputados de Argentina el proyecto propuesto por (otro de los tantos que pasaron por el cargo) “super-ministro” Massa.

De forma concisa, este proyecto de presupuesto supone más ajuste y endeudamiento:

  1. El Presupuesto 2023 que presentó el Poder Ejecutivo prevé una reducción del déficit fiscal primario que va del 2,5% a apenas el 1,9%. Se trata de la meta de déficit que está contemplada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el año que viene.
  2. El crecimiento del PBI se proyecta en un 2%, es decir, se espera una desaceleración económica.
  3. El oficialismo proyecta una variación del IPC del 60% para el próximo año, bastante lejos de los más de 94% con el que cerrará el 2022, 
  4. El gasto público primario pasará a representar el 17,7% del PBI, un 1,2% menos que este año.
  5. La Seguridad Social se reducirá de 9,4% a 8,8%, y, si se toma la inflación esperada, sufrirá un recorte en términos reales del 4,3%.
  6. La educación también pasará a representar una leve porción menor en relación con el PBI: del 1,2% al 1,1%. En esa cartera se destaca principalmente el recorte a las partidas universitarias, que sufrirán un 10% de ajuste en términos reales.
  7. En cuanto Vivienda y Urbanismo, el “ajustazo” puede alcanzar el 9% en términos reales.
  8. El recorte que sufrirá el área del Medio Ambiente en términos reales puede superar el 15%.

Ajuste que le viene como anillo al dedo al FMI (Fondo Monetario Internacional), los grandes capitales y el imperialismo norteamericano, el cual busca por todos los medios posibles salvarse de la mayor crisis de la historia.

Lo más “divertido” es que cada uno de estos apretones al cinturón, que poco a poco le van quitando el aire a los trabajadores, se relaciona directamente con las demandas que se ven cada vez más fuertes en las calles.

  1. El fin del acuerdo con el FMI, y el no pago de la deuda es una de las demandas históricas en Argentina.
  2. Lejos de proponerse el congelamiento de los productos de la canasta básica, y la aplicación de medidas concretas para paliar la crisis se continúa favoreciendo a grandes corporaciones sobre los pueblos y trabajadores.
  3. Bajo protestas en torno a la salud y la educación se continuará ajustando estos sectores. Los cuales se movilizan casi a diario en las diferentes provincias para exigir recomposición salarial, el pago de un salario “digno” mínimo, entre otros elementos.
  4. Se continuará abriendo mano de la protección del medioambiente con la finalidad de permitir la mayor contaminación y depredación por parte de las grandes empresas. Justo en medio de un tenso debate sobre la necesidad de la “Ley de Humedales” los cuales se encuentran prendidos fuego y causando grandes estragos a la salud y calidad de vida.
  5. Nada se dice, sobre las comunidades mapuches y los pueblos originarios en Argentina, lo que indica que seguirán siendo atacados, reprimidos, violentados, perseguidos, enjuiciados, encarcelados y desalojados por el presente Gobierno. El cual, ha roto todos los medios de comunicación y articulación con las comunidades, aumentando día a día la explotación y criminalización hacia estos.

Este ajuste se suma no solo al gran recorte ya informado en las áreas de Salud, Educación y Vivienda, sino que le agregamos para desdicha de los pueblos y trabajadores

LA LLEGADA DEL CARNICERO DE LOS EUA Y SUS PERROS DE LA OTAN

Cuando altos cargos aparecen, debemos abrir los ojos, esto quiere decir, que se vienen apretones de oreja que serán repasados a nadie más ni menos, que nosotros, “los de abajo“.

Pavoneándose y a carcajadas “se vio” a Joseph Borrell por Buenos Aires. ¿Pero quién es él y qué tan malo puede ser?

Borrell es un Español, perro del imperialismo, el cual es miembro del PSOE, pasó por varios cargos, pero debemos destacar su papel como ministro de Exteriores, cargo desde el cual armó alianzas con los gobiernos socialdemócratas y derechista de Europa, con los que se ensañaron con los inmigrantes y fomentaron sanciones a los países como Siria, Irak e Irán.

Este papel reaccionario lo llevó a encajar perfectamente con su siguiente rol, ser Alto Representante de la UE en temas de Relaciones Exteriores y Seguridad.

¿Y los EUA? Bueno, como no podía faltar, Borrell en este último cargo cumplió con la necesidad de los Estados Unidos de fortalecerse y “tejer” lazos por toda Europa partir de la férrea alianza para que la OTAN (Organización del Atlántico Norte) se desplegara.

  • Borell fue el encargado de coordinar la estrategia de respuesta civil y militar de la UE contra Rusia, cuando esta se dispuso de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.
  • Prohibió actuaciones artísticas y deportivas donde hubiera integrantes rusos, entre muchos otros actos que llevan adelante la política “anti-rusa” por toda Europa y el mundo.
  • Apoya y defiende por medio de la OTAN el Sionismo y el Nazismo, a costa de vida de millones.

Que un hombre como este se reúna con el propio presidente y la cancillería del país, nos marca directrices clave. Al contrario de mejorar la situación de vida para la amplia mayoría del pueblo Argentino, significa, la imposición de nuevos tratados de libre comercio, lo que presupone más perdida de soberanía y nuevos endeudamientos.

Es por esto, que solo el pueblo organizado puede quebrar con la opresión, explotación y dominación que nos causa tanto sufrimiento en nuestro día a día. Tercearizarle el trabajo a los Partidos políticos, los “profesionales” y los elementos de la burguesía, es ceder nuestra soberanía y la posibilidad de realmente darle respuestas a nuestros problemas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «ENTRE EL “CARNICERO DE LOS EUA” Y EL MESÍAS DE LOS AJUSTES»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana