Entrevista a Julio Calisaya a quien la Policia del Perú intento secuestrar en el 2023 – Pavel

Entrevista a Julio Calisaya a quien la Policia del Perú intento secuestrar en el 2023 – Pavel

La policía intentó meterlo a la fuerza al interior del vehículo policial y no  permitió el ingreso de la prensa alternativa. También negaron el ingreso al abogado de Derechos Humanos, Dr Rubén.  Felizmente, Julio, al darse cuenta, logró escapar del secuestro. 

Introducción Pavel

Entrevista al compatriota Julio Calisaya, también conocido como el “Hermano Katari”, al que intentaron secuestrar el 28 de julio del presente año, en el contexto de las marchas y movilizaciones.  Él también ha estado presidiendo el allanamiento a la casa en Camaná cerca de la plaza San Martín el 6 de diciembre, a días de la gran movilización que hubo al cumplirse un año del golpe contra el pueblo. 

La policía intentó meterlo a la fuerza al interior del vehículo policial y no  permitió el ingreso de la prensa alternativa. También negaron el ingreso al abogado de Derechos Humanos, Dr Rubén.  Felizmente, Julio, al darse cuenta, logró escapar del secuestro. 

Julio:

Yo sé que no es momento para demostrar debilidad pero soy un ser humano y  ahorita cuando empezó la canción de Sikuris me hizo acordar a mi tierra… a mi papá y a mi mamá que es de Ilave. 

 Y yo tengo esa sangre andina, esa sangre aymara,  esa sangre quechua que me hace botar lágrimas cada vez que voy a visitar a  mis tíos, a  mi abuela. Desde muy pequeño, me han enseñado mi madre y mi padre a  no perder mi identidad.  

Y yo por eso quiero decir la verdad: el hermano Miguel está detenido injustamente.

Me recuerdo de mi tierra de Puno. Yo nací en Tacna pero siempre me identifico con Puno, al recordarme de todos los asesinatos, de las familias cuando yo era de allá. No hay justicia allá en la tierra de mi madre, allá en Puno, que es mi tierra. Tengo sangre andina, soy de sangre indómita, de sangre inca. Si restringen mi libertad, voy a ser rebelde ¿No? 

Y recordar eso, todo eso, con la canción,, me causa un poco de nostalgia. Por eso estoy aquí, para que esto no quede impune, estos delitos cometidos con y ante nosotros. Ahora, así como saquean y se dejan saquear algunas regiones, mi Puno querido no se deja saquear, por su litio que tiene, puede desarrollarse. Existe bastante pobreza, demasiado abuso teniendo riquezas han asesinado a mis hermanos injustamente. No ha habido ni un policía que haya sido asesinado por el pueblo, sin embargo, a nosotros sí ellos nos han asesinado. Y ahora en Ica están entrando los militares en las casas. 

Aquí también está entrando la PNP traicionera a las casas, igual que en Ica. Estoy un poquito nostálgico, hermano, yo lo sé . 

Imágenes del 28 de julio 

Cerca de la avenida Abancay se puede visualizar al compañero Julio, con quien hemos podido conversar sobre algunos ternas. 

Después nos meten la culpa a nosotros ¿No? Nosotros, los primera línea, nos encargamos de proteger a los manifestantes, de que no haya saqueos y ellos nos han hecho pasar a nosotros como saqueadores infiltrados.

Los ternas, como se han hecho pasar por manifestantes, por primera línea, empezaron a escuchar mi nombre en todo momento. Yo empecé a confiar en ellos porque estaban ahí. Yo dije “capaz que son verdaderamente luchadores”. Comienza la represión, como una hora, una hora y media. Yo estaba cansado, pero igual estoy siempre ahí protegiendo, como los muchachos desactivadores, como todos los muchachos de prensa alternativa, como los brigadistas, como todos los hermanos. Entonces, escucho decir mi nombre, “Julio, por el otro lado de Abancay necesitan apoyo de la gente de Puno”. Yo me levanté, estaba cansado pero me levanté, me fui con ellos. Y en el momento cuando ya estábamos por donde se ve en el video, por ahí, por la parte de abajo de Abancay, se para un auto y, cuando quise ver, me agarran y me dicen “te vamos a matar con… de tu madr…” Y yo en mi cabeza pensé, si me llevan me van a matar. Y  por eso yo gané hasta el último. No es justo lo que me querían hacer. No es justo porque sólo protegemos y servimos al pueblo, porque no tenemos quien defienda y proteja al pueblo.  Nosotros nos hemos autodenominado “primera línea” en defensa del pueblo peruano, en honor a todos los asesinados, porque ya no aguantamos tantas injusticias. Acuérdense que hay muchos desaparecidos ahora. Y esa es otra cosa que no denuncia la prensa nacional, no lo saca. 

Nos están desapareciendo, nos están matando, nos están callando. Y no es justo que solamente por proteger, por agarrar un pedazo de escudo, por desactivar bombas lacrimógenas  nos tilden de “malos”, y de que es malo agarrar un escudo, de que es malo hacer todas esas cosas. Pero sabemos que hay muchos desaparecidos, hermano, hay mucha gente desaparecida. Y ahí está la prueba, los que no creen que desaparecen a las personas, aquí está la prueba. 

Así como el tiempo del grupo Colina, así como el tiempo de los todos los que han asesinado en diciembre y sus historias, los jóvenes hemos abierto los ojos, los jóvenes ya sabemos la verdad; ya existe la prensa alternativa que dice la verdad; ya podemos informarnos.  En el tiempo de Fujimori, en el tiempo de Montesinos, sabemos que no existía el internet, sabemos que nos callaban, que la prensa nacional está vendida, está podrida, que la PNP necesita una reestructuración urgente desde abajo porque para ser policía van a pagar setenta mil soles, cincuenta mil soles para ser policía ¿Cómo es posible eso? 

¿Cómo es posible que aún no crean, hermanos que todavía están durmiendo? Nosotros queremos cambiar este país, nosotros queremos un mejor desarrollo, para que suba el pueblo, que haya justicia, para que se apoye y defienda al pueblo de estos sinvergüenzas,  de los corruptos que están en el poder. Han encarcelado al presidente, no han respetado el voto popular. 

Las almas están con nosotros. Yo creo bastante en el pueblo. Nosotros creemos que el dios es el Sol, y que en el Sol está el paraíso, sabemos que es muy grande el Sol y la Pacha Mama a nosotros nos cobija. 

Escúchame, tú narcoterrorista de estado,  tú que silencias, tú fujimorista, tú empresario, tú millonario, ustedes le hacen daño al pueblo, la Pacha Mama nos están quitando, la Pacha Mama es la que te da casa.  No queremos que nos quiten las tierras para obtener lucro, no es justo. Son sinverguenzas. 

Patricia Benavides, Chirinos, Dina Boluarte, el jefe de la policía que traicionó al presidente, la policía que asesinó al pueblo, sólo es un grupito el que domina este Perú  Cómo es posible que nos dejemos robar por sólo unas personas? ¿Cómo es posible que no despierten? ¿Cómo es posible que nos dejemos dominar por unas cuantas personas? 

Primero nos saquearon el oro, ahora nos saquean el litio. No podemos desarrollarnos,  hermanos, es hora de abrir los ojos, por nuestros hijos, nietos, las generaciones futuras, la Pacha Mama nos está viendo. 

Intentaron intimidarme ese día, y ahora siguen intentando intimidarme,  con 4 llamadas que recibo. 

El allanamiento un día antes del 7/12

La policía allanó el lugar  a partir de un terna que estaba infiltrado entre los hermanos que venían de las provincias.  A los hermanos de provincia que han llegado con algún escudo o un casco, con rodilleras, para defenderse, contra ellos han movilizado un gram contingente, algo que no vemos contra “Los Gallegos” o contra “el Tren de Aragua”. 

Quiero jalar las orejas, no es ocasionar divisionismo. Hay algunas personas que se han encargado de quitar el apoyo al pueblo. porque realmente hay luchadores, pero es triste porque con el apoyo de las donaciones, hay personas que se han agarrado la plata. Hay hermanos que se han ido decepcionados. Hermanos, es tiempo de que luchemos de corazón, tenemos que reivindicar lo bueno y corregir los errores que hemos cometido. 

Esto que vemos en pantalla, los chisguetes, los hemos hecho nosotros, inclusive, hemos vendido hamburguesas para poder hacer nuestros materiales. Yo estuve cocinando un escabeche cuando llegó la PNP. Yo me dedico a la cocina, soy chef y trabajo en Chile. 

Al tocar la puerta, chancan la puerta, y no les abrimos porque el tipo que estaba detrás es uno de los que han intentado secuestrarme y asesinarme. Empezaron a gritar “julio” para que yo les abra la puerta. Y si les abríamos nos iban a sembrar, pero la Pacha Mama, los espiritus, están conmigo, con los verdaderos luchadores sociales. Yo quiero limpiar la imagen de los luchadores sociales. A nosotros no nos paga nadie, algunos lo hacemos de corazón por este cambio. Inclusive, yo no estoy enfocado en cosas materiales, yo tengo 2 hijas, y vengo a luchar de corazón. 

Estos chisguetes yo los hice de corazón. Son chisguetes y no mortero como dicen. Cómo es posible que tu, pueblo, puedas creer en los tontos policías, asesinos del estado? La policía nacional son los traidores de la patria. Yo condeno a la policía, a la fiscal de la nación, y a la prensa también. A todos ellos que han traicionado a la patria. Es tiempo de levantarse, sierra, costa y selva. Ellos son los traidores de la patria, nos han asesinado, nos están robando nuestros recursos, por eso nos matan. 

Castillo no quiso pagarles, por eso no lo dejaron actuar desde el primer día. Pagan a la prensa, pagan a la PNP, se reparten la plata como una torta, pagan a los congresistas, pagan bonos a los policías, a los fiscales para que no les abran las carpetas. Y a nosotros nos dejan las migajas de las migajas, como hacían en el tiempo de fujimori, nos regalan un par de zapatos y un libro para que digamos  “es el mejor presidente”. 

¿Cómo es posible, hermanos, que por solo hacer un chisguete de carnaval? Qué va a saber el jefe de la policía si nunca ha tenido infancia por eso no se siente del pueblo!. Yo de niño he aprendido a hacer mis chisguetes, porque eso sirve para los carnavales. Eso que pueden ver en las fotos, son palos de escoba, con un corcho enroscado, con un tubo de más o menos 3 pulgadas, y eso es como una jeringa, chupa el agua, que íbamos a llenar con agua y bicarbonato. ¿Para qué? Para chisguetear desde lejos a las bombas lacrimógenas, las lacrimógenas, no botan fuego, pero botan humo que le hace mal a la gente, a los hermanos de provincia, a las mamitas, a los niños inocentes que pasan por ahí. Pero a ellos no les importa, ellos quieren caos. 

Recuerden el caso de la bomba molotov. Hay pruebas de que fue un policía y nos han echado la culpa a nosotros. ¿Acaso le sentencian? Lo investigan? ¿Quién ha mandado a esos infiltrados? 

Yo le he dicho públicamente a esta prensa,  que han intentado terruquearme. Ya es tiempo de que cerremos estos canales, enseñan pura morbosidad, sin investigar. ¿Cómo es posible? Demuestran que hay un arma, ¿Un chisguete es un arma? Han encontrado una rodillera, que un amigo con tanto sacrificio se ha comprado en 60 soles para protegerse, porque el hermano estaba dispuesto a proteger a otros, ¿por qué? porque no aguantamos más asesinatos. 

¿Hay un policía preso? A nosotros nos miran como basura, como esclavos, nos saquean nuestras tierras para beneficiarse de nosotros, mientras están ahí sentados. ¿Qué ley han hecho para beneficiar al pueblo? Solo leyes putrefactas, que le hacen daño al pueblo. ¿Cómo es posible agarrar un pedazo de escudo, agarrar un casco de construcción, que sirve para que no me revienten la cabeza…así como los 3 hermanos muertos, que vimos cómo se desangraban y no pudimos ayudarlos. Eso es un delito?

Ellos vienen con todo a matar, cuando vienen las motos, vienen con fusiles, el ejército peruano es traidor de la patria. El pueblo tiene que saber la verdad, no teníamos armas, no teníamos pólvora, no teníamos absolutamente nada, y quiero que demuestren dónde hay armas. Denuncia a ese medio, a esa prensa, o canal, ¿cómo es posible que nos quieran terruquear, calumniar y hacer daño por sólo defender a los manifestantes?

Quiero denunciar también que hay un hermano que está detenido, conocido como Wiphala.  El hermano Miguel es quien nos ha dado un espacio para poder cocinar y se merece todo nuestro respeto. Me ha dicho, no puedes caer Julio, y le dije que teníamos escudos.  Aún así, él me dijo “vete, no te pueden agarrar”. Y nos botaron a mí y a tres compañeros más. Nos escapamos por la parte de atrás. Y el estopa detenido por cosas que él no ha hecho, porque nosotros hicimos el chisguete para botar agua. Los escudos también, los cascos, las máscaras anti gas. 

Ahora agarrar máscaras antigás es un delito. Hay un video donde muestro esos escudos, y yo soy responsable de eso, porque no es un delito. Esas cosas no son delito, ¿cómo van a decir que han hecho un gran trabajo la PNP? Por qué van a capturar a los grandes criminales vinculados con el narcotráfico, o a la casa de Benavides, o de Dina? 

Con el allanamiento se han robado plata de nuestras mochilas, nuestros documentos también. ¿Por qué la prensa no dice eso? No he tenido tiempo para agarrar mis cosas, hay compañeros que han salido descalzos. Este hermano de solo 21 años me dice “no me abandones”. Había otro de 29 y un compañero cercano a los 40 años. 

¿Cómo es posible que nos traten así? ¿Cómo es posible que estén dormidos? No sólo han sido estas cosas. En plena protesta y en pleno asesinato, han hecho un evento para empresarios. Y yo he ido a protestar allí, y por eso también me quieren matar. 

Un mensaje a todos los jóvenes, luchadores, desactivadores, brigadistas, protestantes, prensa alternativa, a todos los que vamos a estar hoy en día. Y si vamos a salir, porque no tengo miedo a morir por mi patria, como primera línea. Y voy a estar ahí defendiendo a mis hermanos de provincia que vienen a movilizarse, así como dijo Tupac “si hoy me matan volveré y seremos millones”, me meteran perdigones pero no podrán matarnos. 

Esa lucha va a seguir viva, porque matarán al mensajero pero el mensaje se va a quedar. 

Como dice  José Silverio Olaya Balandra, «Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi Patria».  Así como de Tacna, lo diré, nosotros como peruanos tenemos deberes sagrados que cumplir. Tengo la sangre aymara y me siento bien orgulloso, tengo sangre de Tupac, y de Micaela Bastidas. 

Micaela Bastidas antes de morir, que murió como héroe dijo “Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo”. 

Nosotros por querer liberarnos, ser un luchador social no es delito, protegerse no es un delito. La constitución nos avala pero no nos hacen caso. Fuerza, hermanos compatriotas, no tengan miedo, jóvenes, colectivos, dirigentes, universitarios. Y si me pasara algo, quiero que mis hijas vean este video. Yo lo hago por ustedes, por mis nietos, mi linaje de sangre lo va a ver, me siento orgulloso y les digo, hijas mías, las amo mucho, y es un orgullo luchar por ustedes. No hay miedo, hermano, porque dar la vida por el pueblo no es un delito. Robar a un pobre es delito, pero robar a un pueblo es un crimen. 

Vuelvo a condenar a las fuerzas armadas, al Congreso. Y demostraremos que vamos a seguir unificándonos. Espero seguir, y tener una reunión amplia con todos ustedes. Coordinar cómo nos defendemos, cómo podemos organizarnos para no morir. 

Hermanos extranjeros, ojalá algún día también puedan apoyarnos. Nosotros aceptamos que ustedes vengan, les recibimos en nuestra patria. Así como están invadiendonos los americanos acá,  quitándonos nuestras tierras,  también los invitamos a ustedes, hermanos de otros países,  porque en verdad necesitamos el apoyo de toda Latinoamérica y del mundo,  porque estamos en un país donde nos están matando, nos están asesinando por solamente abrir la boca, por dar el mensaje,  hermano. Viva la lucha, viva la libertad!!!  Justicia para los asesinados!!! No vamos a descansar hasta ver presos a todos estos asesinos!!!

Un saludo fraterno a todos ustedes, hermanos de Puno. Un saludo fraterno a Ica, barrio chino, que también sufre mucha explotación. ¿Qué pasa hermanos de Guadalupe? Únanse a Baruchino, si ustedes prácticamente explotan a los de Barrochino por eso es que ellos no tienen derechos laborales. Ellos son los que cultivan lo que ustedes exportan, hermanos. Un saludo para Barrio Chino, héroes nacionales de verdad. Ustedes son guerreros, demuestren su valentía, jovencitos que se están uniendo. No están solos, nosotros estamos con ustedes y ustedes están con nosotros. 

Algún día el país tiene que unirse, el pueblo tiene que unirse. Algún día todos los dirigentes, todos los grupos y colectivos de la primera línea, todos nosotros tenemos algún día que hacer una reunión bien grande para poder botar a todas estas lacras que están robándonos nuestra patría

Los soldados, los oficiales y los suboficiales de tercera, son títeres. No se dan cuenta que cuando ya no los usen, hasta los pueden matar.  Y eso sucederá cuando ya no te necesiten.

 ¿Hasta cuándo nos vas a traicionar, hermano soldado, hermano policía? Porque van a caer tus jefes y ustedes también van a caer. Vamos a abrir carpetas fiscales. Es tiempo de reestructurar, desde muy abajo, desde la raíz, a la PNP,  que ahorita son los cómplices de todos los asesinatos, son los culpables directos e indirectos. 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana