ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿Qué significa el levante en Ecuador?

¿Qué significa el levante en Ecuador?

El principal factor por detrás del levante en Ecuador se relaciona con la agudización de las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo.

Lea también

¡ESTUDIANTES, OBREROS, MAESTROS TODOS A LA CALLE, LA LUCHA ES POR TODOS!

El estallido social surgió a partir del movimiento indígena y acabó sobrepasando a la dirección burocrática de la Conaie (Confederación Nacional Indígena de Ecuador) debido al aumento de las contradicciones con Lasso.

Lea también

Ecuador: Lasso enfrenta un paro nacional indefinido

El gobierno del banquero Guillermo Lasso fue impuesto en abril del 2021, por medio de una maniobra impulsada por el imperialismo norteamericano que contó con la “colaboración democrática” del “Correísmo” y del “indigenismo”.

Lasso no solo ha dado continuidad a las políticas entreguistas de Lenin Moreno, el ex vicepresidente de Rafael Correa, sino que ha profundizado la sumisión a las políticas impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) a mando del imperialismo norteamericano. El resultado ha sido el aumento de la rapiña de Ecuador, principalmente financiera (por medio principalmente de la especulación financiera con la deuda pública y el aumento de las facilidades para el capital extranjero), de la precarización, del empeoramiento de los servicios públicos, principalmente de la salud y la educación públicas, de la pobreza generalizada del pueblo, de las privatizaciones a cambio de nada.

Lea También

ECUADOR: LA CRISIS APRIETA Y SALE EL PARO BANANERO

En resumen, la situación para los trabajadores y el pueblo se ha vuelto insoportable. Nada muy distinto de las mismas causas que llevaron al estallido en Chile, el modelo del imperialismo norteamericano para América Latina, en octubre del 2019.

Lea También

¿Qué está por detrás del aumento de la agresividad del imperialismo?
De la imposición de Lasso a la crisis del conjunto del régimen político

Lasso casi fue derrotado por Yaku Pérez, representante del ala derecha del “indigenismo” en la segunda vuelta de las elecciones del 2021.

El “Correísmo”, en la figura de Andrés Araúz, cumplió el típico papel de extra títere al servicio del imperialismo norteamericano. Engañó al pueblo con la campaña de que iría a vencer con facilidad.

Araúz reconoció inmediatamente la victoria de Lasso: “lo saludaré hoy por la victoria electoral obtenida y le demostraré nuestras convicciones democráticas.” “Invito al Sr. Lasso a respetar el Estado de Derecho a no encarcelar a los ecuatorianos que piensan diferente … debemos ser un único país.”

Quedó marcado el rechazo del pueblo al sistema de conjunto con una alta abstención, votos blancos y nulos, como reflejo de la agudización de la crisis capitalista.

Lea también

ECUADOR: ¿Dónde empieza la violencia? Los trabajadores responden al Estado genocida

A lo que todo indica, hubo un acuerdo entre la “izquierda” oficial y la derecha para que esta ganara. Exactamente lo mismo que había sucedido en Brasil en 2018, en Uruguay en 2019 y en otros países de la región.

Ahora lo que tenemos es el desmoronamiento de los gobiernos de la derecha tradicional que se debilitaron mucho desde el colapso capitalista mundial del 2008.

Es por esa razón que el gobierno Biden ha impuesto gobiernos de “izquierda” muy derechizados en Chile y Colombia. Y aún camina en ese sentido en Brasil, y probablemente intente esa misma maniobra en Ecuador.

La principal potencia mundial, el imperialismo norteamericano, ha impuesto la guerra en Ucrania por causa de la necesidad de estabilizar las ganancias de los grandes capitalistas. Esta es su “salida” para ésta que es la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

Y para ir a la guerra precisa imponer su pax a su patio trasero.

La política de los trabajadores y los pueblos solo puede ser rechazar la agresión imperialista y de sus lacayos locales. Y el papel de los verdaderos revolucionarios es justamente organizar y orientar las luchas que empezaron a ascender nuevamente bajo la presión del capital.

Clique en la imagen e vea Programa de PLR-AL

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «¿Qué significa el levante en Ecuador?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana